- ANDRÉS STUMPF Bruselas
El Ejecutivo comunitario considera que la plataforma podría estar incumpliendo las leyes digitales europeas al no haber tomado medidas de prevención para evitar la comercialización de muñecas sexuales de aspecto infantil o armas, entre otros. Además, carga contra su diseño "adictivo".
Bruselas eleva la presión sobre la plataforma de comercio electrónico china Shein. La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación a la compañía al considerar que podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales, lo que podría dar lugar a una cuantiosa multa si se confirma.
El Ejecutivo comunitario tiene sospechas de que la plataforma ha subestimado los riesgos sistémicos relacionados con la venta de productos ilegales, como juguetes inseguros o artículos no conformes con las normas de la Unión Europea. Este elemento de la investigación toma fuerza tras el proceso que Francia abrió a Shein a finales del pasado año por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil y de armas, entre otros productos ilícitos.
Además, el escrutinio de Bruselas se centra en el diseño adictivo de la plataforma, un elemento por el que también se investiga a otras compañías como TikTok. Según asegura la Comisión Europea, Shein "utiliza programas de recompensas y juegos para retener a los usuarios, afectando potencialmente su bienestar mental".
La investigación también evalúa la falta de transparencia en sus sistemas de recomendación. En ese sentido, las autoridades comunitarias apuntan que la empresa no explica claramente cómo personaliza el contenido ni ofrece opciones adecuadas para desactivar ese sesgo. Las leyes europeas consideran que el consumidor debe tener el control y la capacidad de decisión sobre el uso de sus datos para proporcionarle anuncios personalizados.
Aunque la apertura de una investigación no da por sentado que la compañía resultará culpable, el Ejecutivo comunitario recuerda que tiene capacidad para imponer una multa a la plataforma que podría alcanzar un máximo de un 6% de su facturación global anual. En los casos anteriores de aplicación de las leyes digitales europeas sobre gigantes tecnológicos, la cifra final de la multa se ha movido en torno a los 100 millones de euros, lejos de los topes establecidos.
"En la UE, los productos ilegales están prohibidos, ya sea en tiendas físicas o en plataformas de comercio electrónico. La Ley de Servicios Digitales mantiene a los compradores seguros, protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan", señala Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea.
Procesos paralelos
El movimiento a nivel europeo no acaba con los procesos abiertos que tiene Shein en diferentes Estados Miembros, como Francia, ni con los articulados por las autoridades de Consumo. Según aclaran fuentes comunitarias, ambos flujos de investigación avanzan en paralelo y tienen diferentes bases legales ".
Esto es así porque, mientras que las autoridades de Consumo pueden actuar ante la presencia confirmada de un producto peligroso, la DSA no se centra en casos particulares, sino que permite a la Comisión sancionar a la plataforma por una evaluación de riesgos insuficiente, que es lo que da lugar potencialmente a las irregularidades concretas.
"La Comisión Europea está investigando a la empresa desde un ángulo sistémico. Esto significa que la sospecha no recae solo en la venta de una muñeca específica, sino en que el sistema de Shein no está configurado adecuadamente para prevenir la aparición de productos ilegales", aclaran estas mismas fuentes.
Warner Bros sopesa reabrir la negociación tras la opa mejorada de ParamountEl Consejo Europeo abre la puerta a más fusiones en las 'telecos' europeasBruselas autoriza a Google la compra de Wiz en una macrooperación de 32.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA