María Guardiola, en el acto de apertura de campaña.
Tribunales La denuncia del PP por el robo de votos del 21-D pide "medidas extraordinarias" para "asegurar el derecho de sufragio"El Partido Popular también denuncia una "tentativa de robo" en la oficina de Correos de Talavera la Real que, hasta ahora, se desconocía.
La formación plantea que los electores cuyos votos han sido robados puedan emitirlos de nuevo.
Más información:Guardiola denuncia un "robo de votos" en una oficina de Correos de Badajoz: "Alguien quiere que no tengamos derecho a decidir"
Javier CorbachoAlberto D. Prieto Publicada 18 diciembre 2025 14:57h Actualizada 18 diciembre 2025 16:20hLas claves nuevo Generado con IA
El PP ha denunciado el robo de votos por correo en varias oficinas de Correos de la provincia de Badajoz, solicitando medidas extraordinarias para garantizar el derecho al sufragio en las elecciones autonómicas del 21-D.
La Junta Electoral ha autorizado que los 124 electores afectados puedan emitir nuevamente su voto por correo, tras el hallazgo de una caja fuerte calcinada con sobres de papeletas esparcidos.
El PP exige explicaciones urgentes de varios ministros y del presidente de Correos sobre las medidas adoptadas y la seguridad en las oficinas postales, sospechando una estrategia organizada detrás de los robos.
Correos ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para entregar la documentación electoral duplicada a los votantes afectados y reforzar la seguridad en sus oficinas.
La denuncia presentada por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Extremadura, debido al robo de votos en varias oficinas de Correos pacenses, pide "medidas extraordinarias" que aseguren el derecho al sufragio este 21 de diciembre.
Por ejemplo, que los electores que se han visto afectados por este suceso puedan emitir, de nuevo, su voto. Así será después de que la Guardia Civil encontrara calcinada la caja fuerte robada. El dinero había sido sustraído, pero los sobres con las papeletas habían quedado esparcidos por los alrededores.
El 21-D se celebrarán las elecciones autonómicas, convocadas de manera adelantada por María Guardiola, presidenta de la Junta extremeña.
La denuncia del PP, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, relata que en la madrugada de este 18 de diciembre "se ha tenido conocimiento de la comisión de robos de cajas fuertes" en las oficinas postales de Fuente de Cantos, Torremejía y Santa Amalia. Todas ellas, pertenecientes a la provincia de Badajoz.
En la primera de las localidades, los ladrones vaciaron el contenido de la caja fuerte. Y en ella había votos por correos ya depositados.
"Asimismo, se tiene constancia de que también se ha producido la semana pasada una tentativa de robo en la oficina de Correos de la localidad de Talavera la Real sin que se tenga constancia de que dicho hecho fuera debidamente comunicado", relata el escrito.
Este jueves, Correos emitió un primer comunicado en el que confirmaba estos sucesos. Ahora bien, la empresa pública precisa que el robo del contenido de la caja fuerte tan sólo se ha producido en Fuente de Cantos.
"Estos hechos [...] afectan de manera directa al ejercicio del derecho al sufragio activo de los electores, cuyos votos por correo pueden haber sido destruidos, manipulados o imposibilitados de llegar a su destino", valora la denuncia del PP.
Por todo ello, el partido pide a la Junta Electoral extremeña que "adopte las medidas necesarias" para salvaguardar la limpieza de las elecciones del 21-D. "Incluso, mediante la habilitación de procedimientos excepcionales cuando concurran circunstancias extraordinarias como las aquí descritas".
En efecto, el partido plantea que los electores cuyos votos han sido robados puedan emitirlos de nuevo, mediante "la habilitación de un nuevo mecanismo de votación o mediante cualquier otra fórmula legalmente admisible".
Y así ha sido corroborado en el segundo comunicado de Correos: "La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado [...] que los 124 electores afectados podrán emitir nuevamente su voto por correo".
En su resolución, la Junta informaba que "se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral" para que se entreguen a los interesados, "y puedan emitir nuevamente su voto por correo". Así, la empresa pública ya se está comunicando con los votantes y ha organizado "un dispositivo extraordinario" para la entrega inmediata de la documentación a través de los carteros.
Ofensiva parlamentaria
El Grupo Parlamentario Popular ya había solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Pedro Saura, presidente de Correos, para que expliquen la sustracción de votos en oficinas de Correos en Extremadura.
El PP exige que los tres altos cargos detallen "las medidas adoptadas para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos extremeños".
Además, el GPP ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para conocer "cuándo tuvo conocimiento de las incidencias", qué actuaciones se han iniciado para investigar los hechos y "qué responsables conocen la ubicación de las cajas fuertes" donde se guardan los votos por correo.
El PP considera que los robos parecían responder a "una estrategia organizada" y pide que la Junta Electoral arbitre un procedimiento extraordinario para garantizar el voto de los afectados.
También reclama a Correos "medidas urgentes" para reforzar la seguridad en sus oficinas y asegurar la validez del voto por correo en las elecciones autonómicas de Extremadura.