Embolsamiento de camiones de este viernes. Rubén Cacho ICAL
Invertia La DGT levanta las restricciones para los vehículos pesados embolsados en León tras las quejas de los camionerosEl Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) piden la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pepe Navarro.
Más información:Las restricciones de tráfico por el temporal empiezan a provocar el desabastecimiento en los supermercados
Cristina Muñiz | Agencias Publicada 24 enero 2026 11:11hLas claves nuevo Generado con IA
La DGT ha levantado las restricciones para camiones embolsados en León tras las quejas de los transportistas, quienes consideraban injustificada la medida.
A pesar de la mejora, la borrasca Ingrid sigue afectando a varias carreteras de León, con nivel rojo en siete vías donde es obligatorio el uso de cadenas y la velocidad está limitada a 30 km/h.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera exige la dimisión del director de la DGT por la gestión de las restricciones, calificándola de precipitada y contraproducente.
Más de 10.000 camiones permanecen embolsados en diferentes carreteras españolas, lo que genera riesgos de pérdidas de mercancía y posibles problemas de desabastecimiento.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado todos los embolsamientos de vehículos pesados en León, donde ayer viernes llegaron a estar retenidos 840 camiones en distintos tramos de la A-6 que une León con Galicia, y la AP-66 (León-Asturias).
La Subdelegación del Gobierno ha informado este sábado de que se han eliminado las restricciones preventivas y se actuará conforme al procedimiento habitual si la situación del tramo lo requiriese.
La situación registrada el viernes supuso las quejas de camioneros al considerar que los embolsamientos no estaban justificados y que en los tramos de carretera afectados la circulación era viable, llegando a señalar que en algunas vías ni siquiera había nevado.
A pesar de la mejora de la situación, la borrasca Ingrid sigue dejando este sábado su huella en las carreteras de la provincia y, según la última actualización de la DGT, se mantiene el nivel rojo en siete vías y puertos de montaña de la red de carreteras provincial donde es necesario el uso de cadenas para circular.
Además, en estos tramos se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora y se restringe el tráfico a autobuses y vehículos pesados.
Las carreteras afectadas son LE-333, El Puertu - Cofiñal; LE-126 en La Baña; LE-142, Santa Marina de Somoza - Rabanal del Camino; LE-233, Besande - Siero de la Reina; LE-234, Siero de la Reina - Prior; LE-321 en Redipuertas; y la LE-333, entre Maraña y Cofiñal.
También es necesario el uso de cadenas en la carretera AS-228 en el Puerto de Ventana, que une Asturias y León, pero por la vertiente asturiana.
En alerta amarilla con limitaciones de velocidad a 60 kilómetros por hora y restricciones al tráfico pesado se encuentra el puerto del Manzanal en la A-6.
Por último, otros cuatro tramos viarios concentrados en la A-6 y en la N-630 en Arbás del Puerto, el nivel verde prohíbe adelantar a los vehículos pesados.
La prohibición de adelantamiento se extiende en la carretera a la A-231 que une León y Palencia, entre las localidades de Viloria de la Jurisdicción y Calzadilla de la Cueza, y la carretera A-66 entre las provincias de León y Zamora, en el tramo entre Fresno del Camino y San Cristóbal de Entreviñas.
Dimisión de Navarro
Las principales organizaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) piden la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pepe Navarro, por su decisión "extrema, simplista, contraproducente y precipitada" de prohibir la circulación de camiones ante la previsión de nevadas.
Según denuncia este sábado en un comunicado la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), miembro del CNTC, las restricciones impuestas por la DGT están generando una situación "caótica" en la red viaria de España.
En estos momentos, asegura la fuente, hay más de 10.000 camiones embolsados en carreteras, en las que "no ha caído un solo copo de nieve", todo con base a una mera previsión meteorológica que no ha terminado de cumplirse.
Miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas, aguardan en carreteras limpias la llegada de la nieve para quedar, "ahora sí, cercados definitivamente, todo ello por la orden delirante emitida desde la DGT", se explica en la nota.
El comité exige la adopción de medidas urgentes para que se reactive el tráfico rodado "en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones", así como "el cese inmediato del autor de semejante desafuero, Navarro".
A su juicio, el director general de la DGT ha demostrado "una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año".
Esta situación "dantesca" amenaza con prolongarse hasta el domingo, con las consecuencias que ello puede tener para los conductores retenidos a la fuerza, junto con sus vehículos y mercancías.
Todo ello con el consiguiente riesgo de pérdida de alimentos, muerte de animales y más que probable desabastecimiento de la población, alertan.