Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La DGT pide evitar desplazamientos por carretera este fin de semana ante la previsión de fuertes nevadas

La DGT pide evitar desplazamientos por carretera este fin de semana ante la previsión de fuertes nevadas
Artículo Completo 1,122 palabras
Más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas por la borrasca Ingrid, además de carreteras locales y comarcales

Ampliar

Nieve en Segovia Antonio de Torre La DGT pide evitar desplazamientos por carretera este fin de semana ante la previsión de fuertes nevadas

Más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas por la borrasca Ingrid, además de carreteras locales y comarcales

C. P. S.

Viernes, 23 de enero 2026, 08:53 | Actualizado 09:08h.

... en cotas bajas en una parte importante de la Península. Una situación que podría dificultar la circulación por carretera a lo largo de este fin de semana, unos días en los que aumenta el tráfico en estas vías. Ante la posibilidad de que el mal clima complique la circulación de los coches, la DGT ha lanzado un aviso en el que aconseja a los ciudadanos evitar desplazamientos por esta vía en los próximos días, sobre todo en la mitad noroesta peninsular. Allí es donde está previsto que se registren las precipitaciones más fuertes.

Algunas de las carreteras de alta capacidad que podrían verse afectadas por nieve a partir de las próximas horas son la A-66/AP-66 Asturias y León, la A-601 Cuellar-Segovia, la A-52 Rías Baixas, la A- 231 León-Burgos, la AP-71 León- Astorga y la A-1 Madrid-Burgos. De igual manera, podrían producirse incidencias en la A-15 Medinaceli-Soria, A-11 Aranda de Duero- La Mallona, la A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), la A-6/AP-6 Madrid-Coruña, la AP-51 Avila, la AP-61 Segovia, la AP-53 Vedra-Dozón y la AG-53 Dozón-Ourense.

Restricciones a camiones

Viendo la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas con avisos naranjas, preventivamente, la DGT ha publicado una Resolución destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carreteras, con el fin de garantizar las condiciones.

Como suele ser habitual en este tipo de restricciones excepcionales, no están sometidos a esta restricción los vehículos de emergencias, los de auxilio en vías públicas y los vehículos destinados a la vialidad invernal.

La borrasca Ingrid

La borrasca Ingrid podría dejar nieve por debajo de los 300 a 400 metros durante esta tarde y la mañana del sábado, especialmente en el cuadrante noroccidental. El temporal marítimo, que podría provocar olas de más de 8 y 9 metros en los litorales gallegos, se extenderá al menos hasta el domingo. Se esperan también precipitaciones generalizadas con una cota de nieve en descenso. Según el aviso, las nevadas podrán darse en forma de chubasco, con intensidades elevadas. Además, hay posibilidades de que acumulen espesores significativos en poco tiempo, además de ir acompañadas de vientos fuertes y ventisca, lo que podría complicar la circulación por las carreteras.

Por días, AEMET ha pronosticado que el temporal marítimo alcanzará su máxima intensidad este viernes, con vientos muy fuertes y oleaje de 5-7 metros (m), que en litorales gallegos podría superar los 8-9 m. Durante esta jornada, las precipitaciones serán en forma de chubascos, que en el tercio noroccidental podrían ir ocasionalmente con tormenta. Mientras tanto, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día desde los 700 a 800 m hasta los 400 a 500 m. Con ello, podrán producirse chubascos de nieve en cotas muy bajas del interior de Galicia y en cualquier cota de la meseta norte durante la tarde. Por esta parte, los mayores acumulados --de 10 a 20 centímetros (cm)-- se darían en zonas de montaña del macizo galaico-leonés, cordillera Cantábrica, Sistema Central y oeste del sistema Ibérico.

AEMET ha indicado que los chubascos de nieve irán acompañados de intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, lo que podría generar ventisca. Asimismo, también se producirán chubascos en el resto de la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el Estrecho y de nieve en las Béticas por encima de 1000-1200 m.

El temporal marítimo continuará el sábado en Galicia y en el Cantábrico, con un oleaje bastante enérgico de 5 a 8 m y vientos fuentes. A su vez, soplará viento fuerte del oeste con rachas muy fuertes en los litorales andaluces, del sureste peninsular y Baleares. En este marco, los chubascos se irán intensificando en el Cantábrico durante el día, mientras serán más dispersos en el resto.

Durnate la primera mitad del día, la cota de nieve se situará muy baja: 300-500 m en buena parte de la mitad norte y 600-800 m en el resto, tal y como ha especificado AEMET. Con esto continuarán las nevadas en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta norte y el centro peninsular y habrá posibilidades de que se registre ventisca por el viento con intervalos fuertes.

En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña, este día se registrará una sensación térmica muy baja. De forma paralela, también se esperan nevadas en el Pirineo por encima de 800-1000 m. Mientras tanto, los chubascos en Baleares podrán ir acompañados de tormenta, rachas muy fuertes de viento y granizo pequeño.

El aviso ha avanzado que el temporal marítimo tenderá a ir amainando a partir del domingo 25 a medida que Ingrid se va rellenando y alejando de España. A lo largo de esta jornada, es previsible que la masa polar comience a retirarse, con lo que se produciría un ascenso progresivo de la cota de nieve. La excepción estaría en el Pirineo, donde podría continuar nevando por encima de los 800 m hasta el final del día.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir