Ampliar
Efe La DGT prohibirá circular a los patinetes más antiguos no homologados a partir de 2027Los vehículos comprados antes de 2024 necesitarán una homologación para poder ser utilizados en la vía pública, pero actualmente sólo hay una empresa en España capacitada para este complejo trámite
Málaga
Sábado, 7 de febrero 2026, 16:36
... y que hasta ahora prácticamente estaban sin regular. Desde enero de este año, la nueva normativa en España (Ley 5/2025) establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, el registro en la DGT y el uso de una etiqueta identificativa para patinetes eléctricos. Hay que recordar que esta normativa afecta a los patinetes considerados vehículos de movilidad personal (MVP), es decir aquellos vehículos de una o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que, por diseño, pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. listado con todos los patinetes certificados, que son la gran mayoría de los comercializados a partir de enero de 2024.Pero claro, los patinetes anteriores a esa fecha que se compraron de manera legal y que en principio eran aptos para circular sin problemas se quedan en el limbo. No tienen certificado y en principio dejarán de poder usarse. ¿Cuándo? Pues la normativa recoge que hasta el 22 de enero de 2027 podrán circular aunque no dispongan de certificado. Pero desde ese enero de 2027 ya no podrán hacerlo.
Es decir, todos los patinetes eléctricos comprados antes de 2024 tendrán que contar con un certificado de homologación o no podrán circular por la vía pública. Sobre el papel puede ser el final para estos patinetes, ya que lograr ese certificado de homologación no es fácil, al menos a día de hoy. Aunque técnicamente sea posible hacerlo, se trata de un proceso complejo y costoso, ya que requiere de ensayos en laboratorios autorizados. Según el listado de la DGT de laboratorios autorizados para hacer estas certificaciones, sólo hay uno en España, que tiene sede en Tarragona aunque oficinas en varias ciudades españolas; además, su servicio es de homologación a marcas, no a usuarios particulares.
En definitiva, que si el patinete fue comprado anterior a 2024 y no tiene certificación, lo lógico es que a partir de 2027 no se pueda utilizar, lo que va a obligar a miles de usuarios a cambiar de vehículo si no quiere exponerse a sanciones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión