Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La educación infantil gratuita llega ya a más de 100.000 menores

La educación infantil gratuita llega ya a más de 100.000 menores
Artículo Completo 932 palabras
La Junta destina este curso 400 millones a este ciclo para los niños de hasta 3 años, de los que 290 millones son ayudas a las familias

Ampliar

Un centro escolar del ciclo de educación infantil. E.P. La educación infantil gratuita llega ya a más de 100.000 menores

  ·

La Junta destina este curso 400 millones a este ciclo para los niños de hasta 3 años, de los que 290 millones son ayudas a las familias

José Luis Piedra

Sevilla

Viernes, 6 de febrero 2026, 21:15

... ha elevado por encima de los 100.000 los menores matriculados en estos centros infantiles de Andalucía, según el balance de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En concreto, son más de 64.000 los alumnos que se pueden beneficiar de esta gratuidad, lo que supone el 80% de los que ya están escolarizados. La Consejería subraya que junto a las ayudas por tramos de renta para los niños y niñas de cero a un año, la gratuidad alcanza una tasa que supera el 72% del total de todo este primer ciclo educativo.

El departamento que dirige María del Carmen Castillo resalta que se trata de un 40% más de alumnado beneficiado por la gratuidad en este ciclo que hace siete años. La inversión prevista para esta medida de gratuidad solo para el tramo de alumnos de dos años en este curso es de 40 millones de euros.

El total del presupuesto de la Junta para el primer ciclo de infantil en este curso supera los 400 millones de euros, todo ello con el objetivo de facilitar la educación de estos menores y también la conciliación de la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas,

En el conjunto del ciclo de infantil, la Consejería destina este año un total de 290 millones de euros a ayudas a las familias, 107,3 millones más que en 2018, lo que supone un 58% de incremento en siete años.

Andalucía consolida de esta forma la escolarización temprana por encima de los 100.000 alumnos en estos últimos años, resalta la Consejería de Desarrollo Educativo, lo que se corresonde con casi un 22% de todo el alumnado que está en las escuelas infantiles de toda España, siendo una de las comunidades autónomas líderes, en este ciclo educativo junto a País Vasco y Galicia, en la tasa de escolarización de esta etapa no obligatoria de 0 a 3 años.

Andalucía supera así el 58% en esta tasa, muy por encima de lo recomendado por la Unión Europea, que se sitúa en el 33%. Desde el curso 2018-2019 esa tasa andaluza se ha incrementado en 15 puntos, y en concreto la de los alumnos de 2 años supera el 80%, casi 9 puntos por encima de la media nacional.

Andalucía cuenta para este ciclo con una oferta de casi 124.000 plazas en una red de 2.200 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta, que ascienden a 170, y los centros públicos de otras administraciones (549) o privados (1.481), todos ellos adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil. En su conjunto, son 289 centros más de los existentes en 2018.

El Gobierno andaluz fijó, por normativa y de acuerdo con el sector, la hoja de ruta para alcanzar la gratuidad completa de la educación en este primer ciclo, incluyendo a los niños menores de dos años, en un plazo máximo de seis años, aunque la previsión es que se pueda completar en los próximos cursos.

Para ello, la Consejería está deplegando un modelo de colaboración público-privada y apostando también por la indivisibilidad del ciclo completo, a diferencia de la apuesta de otras regiones, que han introducido el tramo de dos años en los colegios públicos de infantil, provocando, en buena medida, la reducción de la oferta en los tramos de cero y un año.

La Junta lamentó que este avance en la escolarización temprana del alumnado en este ciclo hubiese sido mayor si el Gobierno de España hubieses permitido destinar 112 millones de fondos europeos a la gratuidad de las plazas a las familias,ya que Andalucía disponía de más de 20.000 plazas vacías en estos momentos pero el el Ministerio de Educación obligó a emplear estos recursos en la creación de plazas públicas nuevas.

El Gobierno andaluz consideró que de invertirlo de esa forma hubiese puesto en peligro más de 15.000 empleos en el sector y hubiese sido la «puntilla» para un modelo público-privado de éxito, como demuestran los datos de escolarización,

Andalucía, en acuerdo con las escuelas infantiles adheridas, se quedó sin estos fondos bajo la explicación oficial de «falta de demanda» cuando los hubiese ejecutado sin problemas destinando esta dotación a que más familias tuviesen plazas gratuitas en un modelo que tira del carro de la escolarización del primer ciclo en toda España, según la Junta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir