- CARLOS DRAKE Y BEATRIZ TRECEÑO
La planta tendrá capacidad para fabricar 15.000 vehículos al año a partir de 2028 y el precio de venta será inferior a 18.000 euros.
La start up española de vehículos sostenibles Liux va a hacer historia en España rompiendo una sequía de más de 30 años. La firma fundada por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho va a poner en marcha en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la que será la primera planta de producción de vehículos en más de 30 años, desde que en 1993 fuera inaugurada la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).
La fábrica, que ya ha iniciado la primera fase de la producción industrial en serie, prevé iniciar operaciones en este primer trimestre del año. Tendrá capacidad para fabricar 15.000 vehículos al año a partir de 2028 y cuenta con una superficie de 5.550 m2 entre zonas de producción, de I+D y oficinas.
30 millones de inversión
Es la primera planta para la compañía, fundada en 2021, y ha supuesto una inversión inicial de 12 millones, que se ampliará hasta 30 millones en los próximos cinco años.
El modelo que se elaborará en la planta de Azuqueca será el Liux Big, un biplaza ligero, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable y baterías modulares. El precio de venta está previsto que sea inferior a 18.000 euros. Tendrá una longitud de 2,7 metros y 240 litros de maletero, se comercializará con dos opciones de batería, de 15 kWh a 20 kWh, y contará con una autonomía de entre 175 km y 230 km, respectivamente. La capacidad de carga será del 20% al 80% con un enchufe doméstico convencional en menos de 3 horas.
El proyecto generará 185 empleos directos y 300 indirectos en la zona lo que implicará un impulso económico al municipio, ubicado en pleno corredor industrial del río Henares. Hasta ahora Liux contaba con un único taller de I+D en Elche, donde fabricaba el monocasco de fibra de lino que llevará este primer modelo y que reduce el peso del vehículo hasta un 40%.
Equipo de la fábrica de Azuqueca.Hub eléctrico
Esta nueva instalación supone un impulso a la estrategia del Gobierno central de convertir a España en un hub de fabricaciónde vehículos eléctricos y de baterías. Para ello, se puso en marcha la herramienta del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), a través de la que se han impulsado grandes iniciativas público-privadas.
Entre los proyectos impulsados por el Perte VEC, en sus diferentes convocatorias, destacan la puesta en marcha de las gigafactorías de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), de Stellantis y CATL en Figueruelas (Zaragoza) o el plan más reciente de InoBat y Gotion en Castilla y León, con inversiones vinculadas por unos 13.000 millones de euros.
No obstante, también se ha apoyado la producción de nuevos vehículos eléctricos en territorio español. Es el caso de la nueva generación de furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz en Vitoria, así como la nueva familia de cuatro coches eléctricos pequeños de Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell o la futura fabricación de eléctricos pequeños en los centros de Stellantis en Vigo y Figueruelas.
Aunque con un tamaño reducido en comparación con factorías gigantes como las de Martorell, Vigo o de Ford en Almussafes (Valencia), la planta de Liux supone una buena noticia para el sector, ya que demuestra que en España y en hay todavía espacio para nuevos proyectos de fabricación de vehículos.
Marcas chinas
En un momento de sobrecapacidad productiva de vehículos instalada en Europa con motivo de las matriculaciones a la baja en Europa y en otros mercados de importación, las marcas chinas son las únicas que están pensando en instalar nuevas plantas en Europa, aunque también sondean utilizar capacidad infrautilizada de algún fabricante.
España está en el punto de mira de las marcas chinas para la posible instalación de nuevas fábricas de automóviles, ya que SAIC Motor, dueño de MG, BYD o Great Wall Motors, se han interesado por diferentes posibles localizaciones en territorio nacional, aunque todavía no ha cuajado ninguna, salvo la de Chery y Ebro en Barcelona, que es solo de ensamblaje, por el momento.
El proyecto de Liux conlleva la puesta en marcha de una nueva fábrica de coches eléctricos en un momento de expansión de esta tecnología y supone adelantarse a otras iniciativas que pueden llegar en el futuro de la mano de marcas chinas de coches.
Los coches más sostenibles
Los fundadores de Liux, Antonio Espinosa de los Monteros y David SanchoLiux nació hace cinco años de la mano de Antonio Espinosa de los Monteros, conocido por ser también el cofundador de Auara; y por David Sancho, ingeniero con experiencia en fabricación de vehículos de alto rendimiento como Bóreas y Golem. La compañía nació con el lema de crear los vehículos eléctricos más sostenibles del mercado y en estos cinco años se ha convertido en una de las start up más prometedoras del sector de la movilidad sostenible en Europa. Ha desarrollado una potente estrategia de financiación, combinando inversión privada de fondos, como OK Ventures, y ha sido ganadora de programas como el Perte VEC II, Neotec o Enisa.
Los coches eléctricos son un 20% más caros que los de gasolinaBrembo pisa el acelerador de la sostenibilidadLos eléctricos pierden peso en la producción de vehículos en España Comentar ÚLTIMA HORA-
12:06
¿Qué se sabe del posible ciberataque masivo a Hacienda? Las claves de la supuesta filtración de 47 millones de datos
-
11:58
Una posible salida para Almussafes: Ford, en conversaciones con la china Geely para que fabrique en la planta española
-
11:40
Las borrascas impulsan un 8,1% la reserva hídrica hasta máximos de 16 años
-
11:23
Las telecos despuntan en el Ibex y en Europa
-
11:22
Ábalos alega ante el Supremo diabetes, hipertensión, lumbalgia y síndrome para evitar ir a la vista por las mascarillas