Ampliar
Un médico pasa consulta en atención primaria. C. RODRÍGUEZ La espera para ver al médico de familia roza los diez días, la mayor desde la pandemiaLos problemas de salud mental afectan ya a más de uno de cada cinco españoles y el 44% debió recurrir a consultas privadas por la saturación de las públicas
Madrid
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 14:41
... la pandemia, el plazo para ver al especialista ha aumentado medio mes desde el verano y los problemas de salud mental se han disparado y buena parte de los afectados deben pagar a un psicólogo privado porque los de la pública están desbordados. A la vista de la situación, no es de extrañar que la valoración positiva de los españoles sobre el funcionamiento de la sanidad pública se haya hundido y no llegue ni al 50%.El primer dato de la encuesta es demoledor. Ocho de cada diez españoles que necesitan ir a ver a su médico de familia o pediatra no logran una cita en las primeras 48 horas y la espera media para poder consultar su problema de salud roza los diez días (9,78). El retraso es de uno día más del que ya se acumulaba en julio pasado (8,85 días de espera) y es el mayor registrado por el barómetro desde que se desencadenó la pandemia de coronavirus.
Como una cuarta parte de los españoles tuvieron problemas para conseguir cita médica en su centro de salud por la saturación, más de la mitad (53%) se vieron obligados a acudir a las urgencias hospitalarias aunque su dolencia no fuese de la gravedad necesaria para demandar atención especializada inmediata.
El tiempo para que te atienda un especialista aumenta en 13 días y hacerse una prueba diagnóstica cuesta entre dos meses y tres y medio
Las esperas que narran los ciudadanos cuando deben de acudir a los especialistas también se han disparado tras la ligera mejora que vivieron en la primavera. De media, en el último año tuvieron que pasar 128 días (sobre cuatro meses y una semana) para lograr la primera consulta desde que les derivó el médico de familia. Son 13 días más que el verano pasado. Quienes han tenido que esperar tres meses o muchos más para que les atiendan en consultas externas fueron el 34% de los de la lista.
Una de las especialidades desbordadas del sistema público es la salud mental. El barómetro de julio detecta un notable aumento de los ciudadanos que necesitaron acudir a un médico o un especialista por problemas de salud mental o por un trastorno emocional en los últimos doce meses. Aseguran haberlo hecho el 21,2% de los españoles, más de uno de cada cinco. Son 3,5 puntos más que en la oleada de julio, lo que se traduce en un incremento del 20% en el último año.
La satisfacción con el sistema sanitario se ha hundido y la nota de los ciudadanos es inferior al 6 por primera vez en años
Estos pacientes tuvieron que esperar una media de 109 días (tres meses y medio largos) para que les recibiera un psiquiatra o psicólogo de la sanidad pública para una primera consulta, lo que significa un mes más (31 días) que en abril pasado. Ante semejantes tiempos de espera no es de extrañar que un 43,8% de quienes se sintieron mal, no muy lejos de la mitad, decidieran acudir a consultas privadas (el 9,6% por tener seguro médico y el 34,2% pagándolo directamente de su bolsillo). Solo la mitad (50,4%) esperaron a ser atendidos por la sanidad oficial. De quienes fueron a consultas públicas en el último año, el 56,4% está satisfecho con la atención recibida (6,4 puntos más que en julio), el 74% cree que fue igual o mejor de lo esperado (un punto menos), pero uno de cada cinco lamenta que su problema no mejoró (diez puntos menos).
Los tiempos de espera para realizarse las principales pruebas diagnósticas no han empeorado en el último trimestre, pero es que ya eran muy altos. Los usuarios indican que desde que el médico o el especialista le piden a los servicios hospitalarios que le hagan un escáner al paciente para confirmar o descartar un diagnóstico y se lo realizan pasan una media de dos meses, un plazo algo menor que los 66 días que se tarda en que te hagan una ecografía. Sin embargo, las cosas empeoran y mucho cuando lo que se necesita es una colonoscopia. Se superan los tres meses y medio (110 días) de espera. La resonancia está entre unas y otras, con dos meses y medio de retraso (72 días).
Sobre 110 días para una colonoscopia
La espera para que te hagan un TAC se elevó cuatro días en el último trimestre y el de la ecografía y la resonancia se mantuvo idéntico. Lo único positivo es que la espera para la colonoscopia bajó en 48 días, pero aún así nadie te quita los tres meses y medio. Son esperar muy largas si se tiene en cuenta que se trata de pruebas fundamentales para la salud del paciente, como lo demuestra lo mucho que las necesitan los médicos. Uno de cada cinco españoles precisó una ecografía en el último año, el 16,5% un escáner, el 15,3% una resonancia y un 5% una colonoscopia.
A la vista del agravamiento de las esperas en atención primaria y especializada, de los largos plazos para las pruebas diagnósticas y del desbordamiento de las consultas de salud mental no extraña que el CIS detecte no ya un descenso sino un hundimiento de la satisfacción general con la sanidad pública en el último año. El aplauso sigue siendo muy alto entre quien la usa, y los ciudadanos tienen claro que cuando el problema de salud es grave priorizan la atención pública frente a la privada, pero el retroceso es enorme.
Solo el 48,5%, menos de la mitad de los ciudadanos, valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario español, con un descenso de 3,5 puntos desde julio y con una de las cifras más bajas que se recuerda. La media de satisfacción general se sitúa en 5,89 puntos sobre 10, un punto menos y con una nota por debajo del 6 por primera vez en mucho tiempo. Solo consuela que ocho de cada diez ciudadanos que usaron la atención primaria y el 78% de los que necesitaron ir al hospital, es decir los que testaron el sistema en primera persona, valoran de forma positiva ambas atenciones. No se salvan del retroceso ni los servicios de urgencias, con un 71% de satisfacción de los usuarios, dos puntos menos que en verano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión