Ampliar
García Mesa, en una imagen de archivo, en Benaoján. Ñito Salas La exalcaldesa de Benaoján denuncia ante la Guardia Civil la violación sufrida en 2006Política. ·
Soraya García Mesa reveló hace unos días que fue agredida sexualmente por un agente de la Benemérita y ahora da el paso de emprender acciones legalesMálaga
Viernes, 19 de diciembre 2025, 18:56
Soraya García Mesa, que fue alcaldesa de Benaoján entre 2007 y 2009 y entre 2015 y 2023, ha presentado ante la Guardia Civil la ... denuncia sobre la violación sufrida en 2006 por un agente de la Benemérita. Así lo ha confirmado a este periódico la también integrante de la ejecutiva provincial del PSOE, quien el pasado 11 de diciembre hizo público este hecho en un programa de la cadena COPE en Málaga, donde colabora habitualmente, en el transcurso de un debate sobre los casos de acoso que salpican a políticos en España.Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Soraya Garcia Mesa (@sorayagm1411)
«Ahora sólo queda esperar al pronunciamiento judicial, con la serenidad de haber hecho lo correcto. Mientras tanto, me refugio en los míos, sintiendo que, aunque no se vean en la foto, muchas otras manos me acompañan», afirma en un mensaje ilustrado con una fotografía donde aparecen varias manos superpuestas unas sobre otras en señal de apoyo y unidad.
«Ahora sólo queda esperar al pronunciamiento judicial, con la serenidad de haber hecho lo correcto», afirma
Los hechos se remontan a finales de 2006, meses antes de que encabezara por primera vez la lista del PSOE y saliera elegida alcaldesa de Benaoján, y según contó en su momento la exregidora y actual concejal en su municipio no se imaginaba que «una persona que tenía que defenderme me hiciera esto» y además lo llevara a cabo en un entorno donde, a priori, debía sentirse segura.
«Repasé 50.000 veces en mi cabeza qué había hecho yo mal para que me pasara aquello», explicó García Mesa al revelar el caso, al tiempo que añadió que el presunto agresor sexual fue apartado hace años del Instituto Armado y se dedica a la política, primero habiendo formado parte de Vox en Ronda y actualmente como integrante de otro partido que no quiso precisar, aunque sí ha detallado que «no es el PP».
Las razones por las que no denunció antes
Sobre las razones que en aquel momento le llevaron a no denunciar, Soraya García Mesa argumentó que no lo hizo porque «no me atrevía» por el temor a «la exposición pública» que iba a sufrir su familia y entorno y al juicio paralelo social. «Yo sí podía soportarlo», remarcó.
Además, ha añadido que tenía «miedo» porque su presunto agresor era una persona que, por su profesión, iba armado «y si había hecho lo que me había hecho a mí no tenía duda de que podía hacer cualquier cosa» y agregó que posteriormente «intentó acosarme para que no contara lo que había pasado».
Fue dos años después de que sucedieran los hechos cuando una persona que le preguntó por lo que había pasado puso los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entonces se abrió una investigación interna en la Guardia Civil. García Mesa ha detallado que en ese procedimiento indagatorio se entrevistó con una psicóloga forense para determinar la verosimilitud de su relato y «se confirmó lo que yo había dicho». Además, según ha agregado «se corroboró» que había más víctimas.
«El hombre fue apartado del cuerpo pero no por estos hechos sino que le dieron una salida digna para que aquello no trascendiera», lamentó la política socialista, quien admitió que desde hace tres años está en tratamiento psicológico tras conocer que su presunto agresor estaba haciendo política en la Serranía de Ronda.
Soraya García Mesa no quiso desvelar la identidad de este hombre. «No digo su nombre no porque no tenga valentía sino porque esa persona tiene familia, una exmujer e hijas, y no quiero que su familia sufra por lo que no tiene que sufrir. Me lo callo por proteger a esas personas», subrayó, al tiempo que animó a mujeres que les haya pasado lo mismo que a ella a que denuncien los hechos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión