La noticia era seria, como también lo era la rueda de prensa que ofrecía el presidente de la Oficina de Convenciones y Turismo de Osaka (Japón), Mizohata Hiroshi. Por eso llamaba la atención la corona roja con lo que parecían ser ojos que le cubría la cabeza y el cuello.

Hiroshi hablaba sobre el deterioro de las relaciones entre Japón y China también está afectando a la industria turística de Osaka. La Oficina de Convenciones y Turismo de Osaka informaba de que debido al llamamiento del gobierno chino para que sus ciudadanos se abstuvieran de viajar a Japón, aproximadamente 20 hoteles de la prefectura sufrieron cancelaciones de entre el 50% y el 70% de sus reservas anuales.

Los turistas chinos supusieron el mayor número de visitantes de Osaka por país este año, así que para paliar su drástico descenso la oficina de turismo planea fortalecer su presencia en otras regiones, como Europa, Estados Unidos y el Sudeste Asiático.

Pero volviendo al extraño peluche que le rodeaba el rostro, tiene una explicación. Hiroshi venía de promocionar la Exposición Internacional de Osaka 2025, en la que la mascota es Myaku-Myaku. Se trata de un ser cambiaformas cuyo cuerpo está compuesto por una cadena de células y agua. Su nombre es una onomatopeya en japonés que simboliza las pulsaciones.

La mascota original es un ser azul con una boca sonriente en torno a la cual está la cadena de bolas rojas que exhibió Hiroshi en la rueda de prensa, cuyo vídeo se ha hecho viral.

Osaka es famosa por su metrópolis casi acuática, gracias a los numerosos ríos que la atraviesan. Hiroshi se ha volcado con la promoción de la ciudad y ha lucido a la mascota en torno a su rostro en numerosos actos oficiales relacionados con la Expo de Osaka.