Ampliar
Giorgia Meloni conversa con otros líderes europeos en Bruselas. EFE La firma del acuerdo con Mercosur se pospone a 2026Meloni se suma al rechazo de Macron y de otros líderes europeos, preocupados por el impacto para los agricultores ante la llegada de productos extracomunitarios
Corresponsal. Bruselas
Jueves, 18 de diciembre 2025, 21:40 | Actualizado 22:05h.
... Estados miembros como Italia quedaron el jueves confirmados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó una cena con los líderes comunitarios para comunicarles que la firma del pacto -prevista inicialmente para esta semana- quedaba aplazada a enero.Bruselas lanza el acuerdo con Mercosur con concesiones agrícolas para seducir a Francia
Mercosur, clave para colocar las ventas de aceite de oliva y vino
Los agricultores franceses suben la presión contra el tratado con Mercosur
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni había pedido más tiempo para analizar el acuerdo en detalle, tras una llamada con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Se había mostrado dispuesta, eso sí, a firmar el documento tan pronto como la Comisión Europea diera respuesta a las preocupaciones de los agricultores, con salvaguardias para protegerlos ante la llegada de productos de varios países latinoamericanos a la UE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había insistido en el 'no' de su país a cerrar este pacto antes de final de año y, de hecho, pidió que se esperara a enero para comprobar que se aprueban las salvaguardias acordadas con el sector agrícola porque no dará «un cheque en blanco».
Mercosur : le compte n’y est pas.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 18, 2025
La France ne fléchira pas.
L’Europe doit protéger ses agriculteurs et l’alimentation de nos concitoyens. pic.twitter.com/WOd5M10nAa
En la otra cara de la moneda estaban España y Alemania, firmes defensores del acuerdo de Mercosur. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que sería «muy frustrante» que la UE no alcanzara este pacto, ante adversarios como Rusia y la deriva de Estados Unidos.
El canciller alemán, Friedrich Merz, defendió igualmente que es «el momento de cerrar» el acuerdo comercial, cuya negociación se ha prolongado 25 años. «Si la UE quiere seguir siendo creíble en la política comercial a nivel mundial, es necesario tomar decisiones ahora», dijo.
Von der Leyen, pese al aplazamiento final de la firma, también había redoblado la presión para dar «luz verde definitiva» al documento. «Nuestras dependencias excesivas son un obstáculo para la competitividad. Debemos deshacernos de ellas y esto solo es posible a través de una red de acuerdos de libre comercio».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión