El PSOE minimiza actualmente la figura de Leire Díez, pero amparó hasta el pasado año que tomara un elevado poder en la mayor empresa pública de España.
Aunque Díez formalmente era sólo Directora de Filatelia, Estudios y Futuro de Correos, montó y presidió una estructura de mando y control bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, socialista ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en su etapa de oposición.
Este aparato de poder en la empresa postal se incrustó en el «Comité de negocio» con reuniones semanales y asistencia de todos los cargos de las áreas clave de la organización, según documentación interna de la época a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Díez lo hizo además dentro del período que la investigación judicial le atribuye el delito de «organización criminal» al formar una trama con el ex presidente de la Sepi, Vicente Fernández y con Antxón Alonso, el socio del ex dirigente socialista Santos Cerdán en la empresa Servinabar.
Según las llamadas «Instrucciones Pre-Comité de Negocio» distribuidas por Díez a altos cargos de Correos en febrero de 2023, se montó una nueva estructura dentro del grupo postal teóricamente con la función de preparar los asuntos a aprobar por la instancia superior.
Por encima estaba el Comité de Negocio propiamente dicho y que es clave en Correos para la aprobación de, entre otras medidas, pliegos de contrataciones u operaciones comerciales o inmobiliarias. La presidencia del «Pre-Comité» correspondía, según las citadas instrucciones, al «secretario/a del Comité de Negocio», que no era otra, según fuentes próximas a aquellas reuniones consultado que «la propia Leire».
Díez pudo adquirir todo este poder -incoherente con el tercer nivel que ocupaba teóricamente en la estructura de Correos- a las órdenes de Serrano, que fue nombrado por Sánchez para este gigante público en junio de 2018 aunque carecía de gestión empresarial previa.
Díez asumió así una especie de equivalente en el Gobierno a la comisión de subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros. «Actuaba como 'número dos' del presidente de Correos», recuerda una de las fuentes consultadas. «Era la directora general de facto, se metía en todos los temas», asegura otra.
En las citadas «instrucciones», Díez presentaba con normalidad y en teórica búsqueda de eficiencia esta estructura informal. «Este Pre-Comité tiene la finalidad de impulsar el trabajo en equipo entre las gerencias y las direcciones corporativas transversales, para la consecución efectiva y eficiente de los objetivos de la organización».
Extracto de la orden emitida por Leire DíezSe trataba de «preparar, analizar y revisar las diferentes cuestiones, desde un punto de vista operativo y técnico» y siempre «garantizando sin excepción, el cumplimiento con la normativa vigente a la que está sujeta nuestra organización». No es usual introducir este matiz de respeto a la legalidad en documentos internos del sector público, porque se da por supuesto, pero Díez consideró oportuno ponerlo por escrito.
Las reuniones eran semanales con Leire Díez siempre interesada en conocer al detalle cualquier iniciativa de negocio de la compañía. «Este Pre-Comité se celebrará de manera semanal, fijándose con la anterioridad suficiente para permitir el análisis y viabilidad de las cuestiones planteadas, estableciéndose el periodo mínimo imprescindible en tres días, antes de plantear dicho asunto en el Comité de Negocio», fijó en su orden de lanzamiento. Ella misma cumplió sus instrucciones de asistencia, porque ninguna fuente consultada la niega intensidad de trabajo en Correos. «Si estaba de viaje se conectaba igualmente desde el coche», recuerdan las citadas fuentes.
La conocida como «fontanera del PSOE» preguntaba bien en estas reuniones multilaterales, o bien de forma bilateral con asistentes por pliegos para licitaciones, concursos que quedaban desiertos o iniciativas comerciales que estuvieran preparándose en Correos. La investigación en marcha apunta a que tan intenso interés por toda oportunidad de negocio de la compañía pudo responder a conseguir información lucrativa para la trama.
Según el auto judicial que la dejó en libertad condicional el pasado sábado, formó la citada trama entre, al menos, 2021 y 2023, con cobro de comisiones a cambio de conseguir ayudas o contratos públicos en el Administración canalizando el botín principalmente a través de la sociedad Mediaciones Martínez. Díez se incorporó a Correos a finales de 2021 con Serrano de presidente y salió en febrero de 2024 ya con el entonces nuevo máximo responsable de Correos, Pedro Saura.
Según las fuentes consultadas, ya previamente a la constitución de esta especie de comité de negocio preparatorio, Díez ya asumía informalmente labores de coordinación en diferentes asuntos siempre con el respaldo de Serrano. Díez ha negado hasta ahora irregularidades en su actuación tanto en Correos como en otras actividades en los últimos años.
Este diario ya publicó el pasado lunes una evidencia de incursión de Leire Díez en asuntos que rebasaban formalmente su departamento. Fue su firma personal en un acuerdo comercial con Gabasa Consulting. Es una empresa de Raúl Rincón que, según admite él mismo, ha sido socio en Marbella -aunque con activos inmobiliarios en Jerez- del ex presidente de la Sepi, pero enmarca su relación con él como «estrictamente profesional» y negocia la liquidación de aquella sociedad conjunta llamada Goloso. Rincón se desvincula por completo de la trama y también enmarca en lo profesional su relación con Díez en Correos.
Rincón confirma que Gabasa comercializó sus gafas y paraguas en las oficinas de Correos, aunque asegura que «era un negocio rentable para ambas partes pero sobre todo para Correos, que no asumió ningún riesgo ni ningún coste». Admite que la empresa pública ha rescindido ahora aquel acuerdo, pero «sin alegar razón alguna».