Nos ofrecen un mundo de posibilidades infinitas en sus aplicaciones y páginas web: textil, accesorios, productos para el hogar, alimentación, recambios... Todo lo anterior a un solo click de ratón y, en muchos casos, sin esperas ni costes logísticos excesivos. Sin embargo, también están protagonizando polémicas en países como Francia o Italia ¿Es su modelo la cuadratura del círculo? Las asiáticas Shein, Temu y AliExpress se han convertido en un duro competidor para la gran distribución europea, que ve muchos 'agujeros' en la cadena de valor de estas compañías.
"Un modelo competitivo feroz"
La principal patronal del sector, La Distribución - Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) ha publicado el informe 'Competencia Desleal y Plataformas Asiáticas' en el que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que investigue a las plataformas que no cumplan con la Digital Services Act (DSA) de la Unión Europea y el Reglamento Europeo de Seguridad de Producto (GPSR). Además de exigir que se refuercen los controles en las aduanas y que los gobiernos estrechen la vigilancia sobre su acceso a los mercados europeos.
Para el profesor de EAE Business School, Javier San Martín, "nos encontramos ante un modelo competitivo feroz, de uso de recursos lo más baratos posibles (materiales y mano de obra), condiciones de seguridad y calidad no homologables y una eliminación completa de intermediarios para la producción". En opinión de este experto, "estas plataformas compiten con reglas menos exigentes que las empresas europeas en todas la áreas laboral, calidad, medioambiental, fiscal...".
"Estas plataformas compiten con reglas menos exigentes que las empresas europeas en todas las áreas: laboral, calidad, medioambiental, fiscal...", Javier San Martín (EAE Business School)
A nivel logístico, explica este analista, los pedidos se reparten por fabricante para que se envien directamente al cliente y, por tanto, se eviten las cadenas de intermediación en China". También les sale más barato ya que se ahorran mano de obra en Europa. San Martín también atribuye a Shein, Temu y Ali Express "el uso de avanzados sistemas de marketing adictivo, gamificación y regalos para fidelizar al cliente y hacerle comprar cosas que no necesita".
Shein: "Estamos abiertos a un diálogo constructivo"
Fuentes de Shein replican, a solicitud de '20 minutos', que "compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y siempre estamos abiertos a un díalogo constructivo con los reguladores y las asociaciones del sector, como ya hacemos con los de la UE". Desde esta plataforma sostienen que "en los últimos días" han mantenido reuniones con sus "homólogos" para informarles de la medidas que han adoptado en este ámbito, y "actualizarles sobre nuestras obligaciones como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP) en virtud de la Digital Service Act (DSA) y compartir puntos de vista sobre los retos comunes del sector".
España: 400 millones de paquetes y un mercado clave
La asociación que agrupa a gigantes del sector como Carrefour, IKEA o El Corte Inglés sostiene en su estudio que España se ha convertido en el principal mercado europeo para Shein, Temu y AliExpress. Para sostener esta afirmación destacan que el crecimiento interanual de las dos primeras plataformas se sitúa entre el 20 y 70% y, mencionan, que solo Temu tiene 12,6 millones de usuarios mensuales en España, estimación realizada con datos de Ecommerce News. Sobre Shein recuerdan que una consultora del prestigio como NielsenIQ ya le considera el primer operador del fast fashion en España y le atribuye la mitad de la cuota de mercado. Mientras que el medio especializado Marketplace Universe calcula que Aliexpress ya es usado por 7 de cada 10 usuarios de internet en España.
"Compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y seimpre estamos abiertos a un diálogo constructivo con los reguladores y asociaciones del sector", aseguran fuentes de Shein
El estudio de La Distribución estima que el 56% de las compras online de los españoles son importaciones de otros países, según Competencia. Gran parte de estas transacciones tendrían a China como país beneficiario y el informe, citando a fuentes como el operador logístico Landmark Global sitúa al gigante asiático como el pricipal origen de los envíos a España desde el exterior abarcando el 59%. Esto es un tercio de las compras online procedentes de China. En la patronal dan una cifra más: cada año entran en el mercado español unos 400 millones de paquetes de menos de 150 euros procedentes de China, que hasta principios del año que viene están libres de de pagar tasa aduanera (sí deben abonar el IVA).
Más supervisión y mayores recursos para Hacienda
La presidenta de La Distribución, Matilde García, espera que Competencia y las autoridades de Consumo refuercen su labor de supervisión sobre estas plataformas. García apuesta por abrir investigaciones contra aquellos que no cumplan normativas comunitarias como la Digital Services Act y el Reglamento Europeo de Seguridad de Producto. Además, la máxima responsable de la asociación empresarial que agrupa a gran parte de la gran distribución en España, apuesta por que la Agencia Tributaria Española vea reforzada sus recursos "para fiscalizar la seguridad de productos de bajo valor en el punto de entrada, y no solo la declaración aduanera".
'Tarjeta roja' a la competencia desleal
En esta línea, García apuesta por la creación de "un instrumento legal de la UE" que permita a los estados miembro "limitar o restringir el acceso al mercado a aquellas plataformas de terceros países que muestren un incumplimiento persistente y grave de las normas". Una suerte de 'tarjeta roja' para 'expulsar' del campo de juego al jugador díscolo. Sobre esta propuesta, San Martín (EAE Business School) se muestra favorable y apuesta por extender este tipo de instrumentos "a todos los tipos de productos que se benefician de condiciones más favorables que las que tienen que cumplir los productos locales".
Matilde García, presidenta de La Distribución, apuesta por crear "un instrumento legal de la UE" que permita a los estados europeos "limitar o restringir el acceso al mercado" a aquellas plataformas de terceros países que incumplan de forma persistente las normativas europeas
Polémicas sobre la seguridad de los productos
La Distribución -Anged mencionan en su informe que organizaciones europeas como The European Consumer Organisation (BEUC, que agrupa a organizaciones de consumidores europeas de 32 países, ha denunciado en varias ocasiones el hallazgo de productos peligrosos vendidos en Temu así como el incumplimiento de la Digital Service Act en aspectos como la trazabilidad, los sistemas de recomendación o la protección a menores. Además, también cita la investigación publicada el pasado 31 de octubre por parte de organizaciones de consumidores de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Francia en la que analizaban 162 artículos baratos de Shein y Temu. De todos ellos, un 73% (un total de 112) presentaron alguna irregularidad.
Sobre este extremo, fuentes de Shein, replican que para reforzar sus controles "trabajamos con 15 agencias de verificación de calidad y ensayos reconocidas internaconalmente, entre ellas, Bureau Veritas, Intertek, SGS y TÜV SÜD, y retiramos cualquier producto o proveedor que no cumpla con nuestras estándares". Desde la plataforma con sede en Singapur, señalan que "recientemente" han fortalecido la supervisión interna con la creación de un 'Marketplace Integrity Taskforce' transversal "para garantizar la responsabilidad en toda la cadena de valor". Esto es un equipo especializado dedicado a este fin dentro de la compañía.
Así funciona el protocolo de Shein
No es la única medida. Fuentes de Shein hablan de "un protocolo de seguridad de productos multifacético para garantizar el cumplimiento con las leyes y normativas aplicables" a través del 'Código de Conducta para Proveedores (SCoC)'. Según explican desde la plataforma, "abarca toda la cadena de valor: desde la presentación de los documentos y certificaciones requeridos antes de la publicación de un producto, hasta la realización de pruebas obligatorias y periódicas de seguridad y calidad".
En concreto, añaden, se realizan "evaluaciones dinámicas" a los proveedores basándose la "tasa de aprobación en las pruebas de producto o el índice de comentarios negativos". Si el rendimiento de alguno no se corresponde con sus requisitos, aseguran, se retira el producto "o incluso terminar la colaboración en función de la gravedad del caso". En cualquier caso, las fuentes consultadas recalcan que ante cualquier reclamación sobre un producto este es retirarlo hasta que se abre una investigación.
"Un modelo competitivo feroz"
La principal patronal del sector, La Distribución - Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) ha publicado el informe 'Competencia Desleal y Plataformas Asiáticas' en el que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que investigue a las plataformas que no cumplan con la Digital Services Act (DSA) de la Unión Europea y el Reglamento Europeo de Seguridad de Producto (GPSR). Además de exigir que se refuercen los controles en las aduanas y que los gobiernos estrechen la vigilancia sobre su acceso a los mercados europeos.
Para el profesor de EAE Business School, Javier San Martín, "nos encontramos ante un modelo competitivo feroz, de uso de recursos lo más baratos posibles (materiales y mano de obra), condiciones de seguridad y calidad no homologables y una eliminación completa de intermediarios para la producción". En opinión de este experto, "estas plataformas compiten con reglas menos exigentes que las empresas europeas en todas la áreas laboral, calidad, medioambiental, fiscal...".
"Estas plataformas compiten con reglas menos exigentes que las empresas europeas en todas las áreas: laboral, calidad, medioambiental, fiscal...", Javier San Martín (EAE Business School)
A nivel logístico, explica este analista, los pedidos se reparten por fabricante para que se envien directamente al cliente y, por tanto, se eviten las cadenas de intermediación en China". También les sale más barato ya que se ahorran mano de obra en Europa. San Martín también atribuye a Shein, Temu y Ali Express "el uso de avanzados sistemas de marketing adictivo, gamificación y regalos para fidelizar al cliente y hacerle comprar cosas que no necesita".
Shein: "Estamos abiertos a un diálogo constructivo"
Fuentes de Shein replican, a solicitud de '20 minutos', que "compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y siempre estamos abiertos a un díalogo constructivo con los reguladores y las asociaciones del sector, como ya hacemos con los de la UE". Desde esta plataforma sostienen que "en los últimos días" han mantenido reuniones con sus "homólogos" para informarles de la medidas que han adoptado en este ámbito, y "actualizarles sobre nuestras obligaciones como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP) en virtud de la Digital Service Act (DSA) y compartir puntos de vista sobre los retos comunes del sector".
España: 400 millones de paquetes y un mercado clave
La asociación que agrupa a gigantes del sector como Carrefour, IKEA o El Corte Inglés sostiene en su estudio que España se ha convertido en el principal mercado europeo para Shein, Temu y AliExpress. Para sostener esta afirmación destacan que el crecimiento interanual de las dos primeras plataformas se sitúa entre el 20 y 70% y, mencionan, que solo Temu tiene 12,6 millones de usuarios mensuales en España, estimación realizada con datos de Ecommerce News. Sobre Shein recuerdan que una consultora del prestigio como NielsenIQ ya le considera el primer operador del fast fashion en España y le atribuye la mitad de la cuota de mercado. Mientras que el medio especializado Marketplace Universe calcula que Aliexpress ya es usado por 7 de cada 10 usuarios de internet en España.
"Compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y seimpre estamos abiertos a un diálogo constructivo con los reguladores y asociaciones del sector", aseguran fuentes de Shein
El estudio de La Distribución estima que el 56% de las compras online de los españoles son importaciones de otros países, según Competencia. Gran parte de estas transacciones tendrían a China como país beneficiario y el informe, citando a fuentes como el operador logístico Landmark Global sitúa al gigante asiático como el pricipal origen de los envíos a España desde el exterior abarcando el 59%. Esto es un tercio de las compras online procedentes de China. En la patronal dan una cifra más: cada año entran en el mercado español unos 400 millones de paquetes de menos de 150 euros procedentes de China, que hasta principios del año que viene están libres de de pagar tasa aduanera (sí deben abonar el IVA).
Más supervisión y mayores recursos para Hacienda
La presidenta de La Distribución, Matilde García, espera que Competencia y las autoridades de Consumo refuercen su labor de supervisión sobre estas plataformas. García apuesta por abrir investigaciones contra aquellos que no cumplan normativas comunitarias como la Digital Services Act y el Reglamento Europeo de Seguridad de Producto. Además, la máxima responsable de la asociación empresarial que agrupa a gran parte de la gran distribución en España, apuesta por que la Agencia Tributaria Española vea reforzada sus recursos "para fiscalizar la seguridad de productos de bajo valor en el punto de entrada, y no solo la declaración aduanera".
'Tarjeta roja' a la competencia desleal
En esta línea, García apuesta por la creación de "un instrumento legal de la UE" que permita a los estados miembro "limitar o restringir el acceso al mercado a aquellas plataformas de terceros países que muestren un incumplimiento persistente y grave de las normas". Una suerte de 'tarjeta roja' para 'expulsar' del campo de juego al jugador díscolo. Sobre esta propuesta, San Martín (EAE Business School) se muestra favorable y apuesta por extender este tipo de instrumentos "a todos los tipos de productos que se benefician de condiciones más favorables que las que tienen que cumplir los productos locales".
Matilde García, presidenta de La Distribución, apuesta por crear "un instrumento legal de la UE" que permita a los estados europeos "limitar o restringir el acceso al mercado" a aquellas plataformas de terceros países que incumplan de forma persistente las normativas europeas
Polémicas sobre la seguridad de los productos
La Distribución -Anged mencionan en su informe que organizaciones europeas como The European Consumer Organisation (BEUC, que agrupa a organizaciones de consumidores europeas de 32 países, ha denunciado en varias ocasiones el hallazgo de productos peligrosos vendidos en Temu así como el incumplimiento de la Digital Service Act en aspectos como la trazabilidad, los sistemas de recomendación o la protección a menores. Además, también cita la investigación publicada el pasado 31 de octubre por parte de organizaciones de consumidores de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Francia en la que analizaban 162 artículos baratos de Shein y Temu. De todos ellos, un 73% (un total de 112) presentaron alguna irregularidad.
Sobre este extremo, fuentes de Shein, replican que para reforzar sus controles "trabajamos con 15 agencias de verificación de calidad y ensayos reconocidas internaconalmente, entre ellas, Bureau Veritas, Intertek, SGS y TÜV SÜD, y retiramos cualquier producto o proveedor que no cumpla con nuestras estándares". Desde la plataforma con sede en Singapur, señalan que "recientemente" han fortalecido la supervisión interna con la creación de un 'Marketplace Integrity Taskforce' transversal "para garantizar la responsabilidad en toda la cadena de valor". Esto es un equipo especializado dedicado a este fin dentro de la compañía.
Así funciona el protocolo de Shein
No es la única medida. Fuentes de Shein hablan de "un protocolo de seguridad de productos multifacético para garantizar el cumplimiento con las leyes y normativas aplicables" a través del 'Código de Conducta para Proveedores (SCoC)'. Según explican desde la plataforma, "abarca toda la cadena de valor: desde la presentación de los documentos y certificaciones requeridos antes de la publicación de un producto, hasta la realización de pruebas obligatorias y periódicas de seguridad y calidad".
En concreto, añaden, se realizan "evaluaciones dinámicas" a los proveedores basándose la "tasa de aprobación en las pruebas de producto o el índice de comentarios negativos". Si el rendimiento de alguno no se corresponde con sus requisitos, aseguran, se retira el producto "o incluso terminar la colaboración en función de la gravedad del caso". En cualquier caso, las fuentes consultadas recalcan que ante cualquier reclamación sobre un producto este es retirarlo hasta que se abre una investigación.