Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) están investigando a cuatro personas, de momento ninguna ha sido detenida, aunque no se descarta que esto pueda producirse en las próximas horas, como los presuntos autores de un delito de traslado lícito de residuos. Concretamente 2.000 toneladas de restos textiles que se acumulan en una nave en el término municipal de San Roque y otra importante cantidad, al aire libre, en La Línea de la Concepción. La mercancía procede de países africanos, principalmente de Marruecos, y llegaban a nuestro país a través del puerto de Algeciras.
El operativo de la Benemérita comenzó tras tener conocimiento, a través del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la existencia del acopio de una gran cantidad de restos textiles en una nave de Campamento (San Roque) y en el antiguo vertedero de La Línea. Las actuaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto que la mercancía era transportada en camiones desde terceros países y llegaban a su destino a través del recinto portuario algecireño.
En total se han contabilizado 97 traslados de residuos textiles sin la correspondiente autorización ni licencia para la gestión, depósito y almacenamiento de este tipo de residuos. Los restos se encontraban en una zona no habilitada para el correcto almacenamiento de estos residuos, incumpliendo la normativa europea e internacional y provocaba una situación de riesgo alto de incendios.
Por estos hechos han sido investigadas cuatro personas como presuntos autores de un delito de traslado ilícito de residuos castigado con penas de tres meses a un año de prisión, o multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de tres a un año.