Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Guardia Revolucionaria se une a la represión en Irán en previsión de deserciones en la Policía y el ejército

La Guardia Revolucionaria se une a la represión en Irán en previsión de deserciones en la Policía y el ejército
Artículo Completo 637 palabras
Al menos 13 manifestantes mueren en una noche por fuego real mientras el hijo del sha, Reza Pahlavi, cobra protagonismo y anuncia su posible regreso al país

Ampliar

Los manifestantes iraníes abogan por el regreso de la monarquía y de Reza Pahlavi. AFP La Guardia Revolucionaria se une a la represión en Irán en previsión de deserciones en la Policía y el ejército

Al menos 13 manifestantes mueren en una noche por fuego real mientras el hijo del sha, Reza Pahlavi, cobra protagonismo y anuncia su posible regreso al país

M. Pérez

Sábado, 10 de enero 2026, 14:56

... este sábado una de las madrugadas más sangrientas en dos semanas de movilizaciones. Las hogueras callejeras y las concentraciones han continuado en un centenar de ciudades y pueblos con distinta intensidad. Ha habido caceroladas, marchas multitudinarias y también disturbios que han terminado en desbandadas y un rastro de destrucción bajo la presión policial. La voluntar popular sigue adelante pese a los llamamientos del Líder Supremo, Ali Jamenei, a la población para que se quede en casa. Miles de personas salieron este viernes a las calles al grito de «¡Muerte al dictador!», demostrando la fortaleza de unas protestas que comenzaron como reacción a la inflación.

Pese al apagón de Internet decretado por el régimen, médicos y asistentes de varios hospitales han revelado que los centros sanitarios se encuentran desbordados por el elevado número de heridos y faltan reservas de sangre. El personal cree que estas circunstancias elevarán trágicamente el balance de muertes. Las fuerzas de seguridad han detenido ya a 2.300 manifestantes.

Entre las proclamas, muchas reclaman el regreso de la antigua monarquía. «¡Esta es la última batalla! ¡Pahlavi volverá!», repiten los cánticos, lo que exacerba a un régimen que considera un tabú cualquier referencia positiva al sha. De 65 años y residente en Estados Unidos, el príncipe heredero ha alentado las concentraciones y este sábado ha anunciado que prepara su regreso a Irán. También ha hecho un llamamiento a una huelga general indefinida como puntilla al actual Gobierno. En su mensaje, Reza Pahlavi aboga por interrumpir las fuentes de ingresos para «poner completamente de rodillas a la República Islámica y a su desgastado y frágil aparato de represión».

El régimen de los ayatolás ha dado orden a la Guardia Revolucionaria Islámica de asumir el control de la situación ante el temor a que se produzcan deserciones entre los militares y policías a medida que aumenta la presión popular. El ejército, no obstante, ha proclamado que actuará con la fuerza necesaria para hacer frente a una «conspiración» y unos «mercenarios» que el régimen atribuye a Israel y Estados Unidos.

La reacción de la Casa Blanca ha sido inmediata. Mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, ha garantizado el apoyo estadounidense al «valiente pueblo de Irán», el presidente, Donald Trump, ha insinuado la posibilidad de que Ali Jamenei esté preparando la huida del país. «Irán está en serios problemas. Me parece que la gente está tomando ciertas ciudades que nadie creía realmente posibles hace apenas unas semanas», ha declarado Trump, quien cree que el régimen «ha hecho un mal trabajo. Ha tratado muy mal a su gente, y ahora le están pagando por ello».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir