Se llama 'AlphaGenome'
La IA busca detectar quién puede sufrir cáncer.RR.SS.- D.PUIG
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- WhatsApp dejará de estar disponible en estos teléfonos Android e iPhone a partir de esta fecha
- Invento Crean un perro robótico que ‘olfatea’ los gases volcánicos del Etna para identificar cambios en su actividad
El estudio del cáncer se ha convertido en uno de los retos de la comunidad científica. Conocer las causas y encontrar un camino para exterminarlo. Uno de los grandes descubrimientos lo ha hecho el equipo del doctor Barbacid con el cáncer de páncreas que es uno de lo más letales. Pero, de paso, la tecnología también trata de buscar la luz y la IA ha llegado para tratar de conocer y dar respuestas.
Por ello, la herramienta de lectura e interpretación genética basada en inteligencia artificial más precisa hasta la fecha es 'AlphaGenome'. Ha sido la revista ‘Nature’ la que explicaba este hito de la ingeniería genética que ha sido desarrollado por la compañía de investigación de inteligencia artificial (IA) de Google: DeepMind.
Qué funciones desempeña
Para empezar a entender este proceso tecnológico lo primero es saber que el genoma es una especie de ‘manual de instrucciones de un organismo’. Es aquel que guía su crecimiento, reproducción y envejecimiento. Y la clave está en descifrar cómo da las instrucciones a nivel molecular o qué sucede cuando se produce una pequeña variación en el ADN es uno de los grandes objetivos que se marca la ciencia.
El 'AlphaGenome' es el modelo analiza el genoma humano y el del ratón. Sus desarrolladores han usado la mayor base de datos usada para una herramienta de aprendizaje automático de este tipo, procedente de grandes consorcios públicos: ENCODE, GTEx, 4D Nucleome y FANTOM5.
"AlphaGenome tiene la capacidad de analizar secuencias de ADN de hasta un millón de letras o pares de bases y de hacer predicciones con resolución de letras individual, lo que permite capturar 11 procesos biológicos con un detalle muy minucioso", explicaba Pushmeet Kohli, una de las dos desarrolladoras.
La respuesta de la IA: "Minuciosa"
La precisión lograda por la herramienta no tiene precedentes. "AlphaGenome tiene la capacidad de analizar secuencias de ADN de hasta un millón de letras o pares de bases y de hacer predicciones con resolución de letras individual, lo que permite capturar 11 procesos biológicos con un detalle muy minucioso", reconocía Kohli.
Tecnología La IA es protagonista del 82% de las estafas por email: imitan textos, voces y vídeos realesTecnología WhatsApp dejará de estar disponible en estos teléfonos Android e iPhone a partir de esta fechaTecnología El Gobierno se plantea prohibir el uso de X en España: “Estamos viendo flagrantes vulneraciones de derechos” Ver enlaces de interés