Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La historia viral del equipaje de Carlos, perdido por media España: "Iberia, mi maleta va hacia Alicante"

La historia viral del equipaje de Carlos, perdido por media España: "Iberia, mi maleta va hacia Alicante"
Artículo Completo 1,157 palabras
Él y cuatro amigos vuelan de Islandia a Madrid y al llegar a Barajas no aparecen sus maletas. Los AirTag las ubican en Barcelona. Cinco días después una de ellas comienza a moverse... Leer

«Buenos días @Iberia, una de las cuatro maletas que nos perdisteis hace cinco días va por carretera camino de Alicante. ¿No habréis tenido el cuajo de tenerla cinco días en mitad de la terminal hasta que ha llegado alguien y se la ha llevado? ¿Verdad? ¿Verdad?». Con este mensaje arrancó Carlos Sánchez -@chocotuits- el pasado día 3 un hilo en la red social X cuya trama incluiría a anónimos tuiteros siguiendo la maleta en cuestión por la ciudad de Murcia, su recuperación por parte de la Policía Nacional, un detenido, una trabajadora del aeropuerto de Barcelona rescatando por su cuenta las otras tres maletas... «Este hilo es el mejor thriller del año», escribía uno de los seguidores del enredo, que acumula 2,8 millones de visualizaciones.

«Volvíamos cuatro amigos de Islandia de un viaje fotográfico en un vuelo Reikiavik-Madrid con escala en Barcelona. Facturamos las maletas hasta Madrid; en la escala ni pasamos por la cinta de recogida de equipajes ni nada, fuimos directamente a la conexión. Y cuando llegamos a Madrid, las maletas no salían por las cintas», comienza a revelar a este diario Carlos Sánchez el arranque del desaguisado.

Hicieron la «cola kilométrica» del mostrador de reclamaciones, rellenaron el formulario de turno y añadieron el enlace del AirTag, el dispositivo de Apple que llevaban las cuatro maletas y que les permitía conocer su ubicación en tiempo real. Se encontraban en el aeropuerto de Barcelona, en la T2 en concreto. Eso fue el jueves 29 de enero.

Carlos y sus amigos no se estresaron mucho. No era la primera vez que se les extraviaban las maletas y siempre se las habían devuelto enseguida. De vez en cuando miraban el AirTag y las maletas no se movían. Tras 48 horas de espera deciden llamar a Iberia.

-Nuestros compañeros están haciendo todo lo posible por encontrarlas.

-Pero si sabemos dónde están. Sólo necesitamos que las recojan, que las metan en un vuelo a Madrid y nos las entreguen.

-Estamos haciendo todo lo posible, lo escalamos inmediatamente para darle prioridad.

2 de febrero, cuatro días sin las maletas. A través de X, Carlos ofrece una recompensa: «Si algún empleado de Iberia en Barcelona nos ayuda a recuperar nuestro equipaje le hacemos Bizum de 100€. Los cauces oficiales no ofrecen incentivos para que las maletas perdidas se recuperen». El mensaje no sólo no surtió efecto, sino que al día siguiente -3 de febrero- la maleta de su amigo Marcos comenzó a moverse en dirección Alicante hasta que llegó a Murcia.

«Twitter Murcia, necesitamos tu ayuda. La maleta ha estado un rato en la estación de bus de Murcia y ahora está junto al Ayuntamiento. Marca Samsonite. Maleta blanda con ruedas. Azul oscuro. Cinta blanca. Si la ves manda foto, pero no te enfrentes con nadie por favor». Para cuando Carlos tuiteó este mensaje, el serial de las maletas perdidas tenía ya una legión de seguidores. «Entonces nos escribe una persona y nos dice: 'Estoy al lado, me puedo acercar a ver'. Marcos, que era el dueño de la maleta, le va compartiendo la ubicación. La maleta comienza a moverse hacia un parque de la zona; la persona que la sigue accede, sospecha de una furgoneta, pero no llega a ver la maleta y después de estar una hora siguiéndola desiste y abandona la misión», cuenta Carlos.

El icono de seguimiento de la maleta acaba deteniéndose en el barrio de La Fama. «Nosotros no somos de Murcia pero nos dicen que no es el mejor barrio de la ciudad. Ahí Marcos decide irse a una comisaría y poner una denuncia. La Policía Nacional de Madrid se comunica con la de Murcia y deciden enviar una patrulla a la zona. Marcos les va compartiendo la ubicación, porque la maleta sigue moviéndose, y lo que nos cuenta es que en un momento dado ven una persona de lejos con una maleta que se parecía a la de las descripción, sale corriendo, y la alcanzan. Era la maleta de Marcos. Al que la tenía lo detienen y no sabemos nada más, que esa noche como que la pasó en el calabozo, que al día siguiente prestó declaración, y no sabemos qué pasó después». Es un misterio aún pues quien cogió la maleta de la cinta de equipajes de la T2 en Barcelona.

¿Tenía billete el /la susodicho/a para acceder allí? ¿Se había colado? ¿Por qué cogió la Samsonite y dejó las otras tres? ¿La persona detenida con la maleta en su poder es la misma que se la llevó del aeropuerto? Falta decir que a la Samsonite le habían roto la cremallera y que le faltaban cosas:«Un trípode, las botas de montaña y crampones».

Habían logrado recuperar la maleta de Marcos, pero las otras tres seguían dando vueltas y vueltas en una cinta de equipajes del aeropuerto de Barcelona. «Entonces nos escribe una trabajadora de Groundforce [empresa de servicios aeroportuarios] del aeropuerto de Barcelona. Nos dice que se acerca en su turno, que nos puede ayudar. Había leído lo de la recompensa que había ofrecido y lo primero que nos dice es que no quiere el dinero. Esta persona va a la terminal y, efectivamente, ve las maletas. Están todas en la cinta por la que habían salido cinco días antes. Los mensajes de Iberia de 'estamos haciendo todo lo posible por encontrarlas' cuando llevan cinco días dando vueltas en una cinta no eran muy verosímiles», cuenta Carlos. «Esta persona se lo dice a un compañero y activan el proceso para que vengan en vuelo a Madrid y nos las devuelvan. Las tres maletas llegan a Madrid al día siguiente y nos las entregan el mismo día. Y la tercera, que es la de Mónica, estuvo en Barajas hasta el viernes pasado, que empezó a moverse. Se la entregaron el sábado», relata Carlos el feliz the end del thriller.

Carlos Sánchez, de 40 años, diseñador de productos digitales y fotógrafo, cocreador de http://saferlayer.com -una web que permite compartir de forma segura documentos en Internet-, es también experto en lanzamientos virales, por lo que no ha faltado quien ha pensado que la historia de la maleta era una treta para lograr interacciones. «Es tan inverosímil que entiendo que pueda llegar a haber quien piense que todo es mentira. Pero a nadie se le ocurriría dejar por los suelos la reputación de una empresa como Iberia y citar a la Policía para hacer una campaña de márketing o viralizarse. Es absurdo», contesta.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir