Monday, 08 de December de 2025
Economía

La inversión activista supera los 3.340 millones en España

La inversión activista supera los 3.340 millones en España
Artículo Completo 745 palabras
La inversión de fondos activistas aumenta un 3,5% en un año, haciendo que el mercado español suba a la séptima posición del ránking mundial. Leer
Gobierno corporativoLa inversión activista supera los 3.340 millones en España
  • ANA MEDINA
7 DIC. 2025 - 23:55Paul Singer, fundador y coCEO de Elliott Management, y Chris Hohn, fundador y CEO de TCI.

La inversión de fondos activistas aumenta un 3,5% en un año, haciendo que el mercado español suba a la séptima posición del ránking mundial.

Los fondos activistas tenían participaciones en cotizadas españolas a finales del pasado septiembre por valor de 3.886 millones de dólares (3.346 millones de euros), según el análisis del proxy solicitor Sodali & Co, que recoge los datos de los cuarenta mayores inversores activistas. Esta cifra supone un aumento del 3,5% respecto a septiembre del año pasado, pese al retroceso del 5,5% sobre junio de este año.

El estudio Sodali 40 Activist Ownership Index monitoriza la actividad de estos inversores, identificando dónde toman posiciones, en qué sectores se concentran y cómo evoluciona su exposición por mercados. A nivel mundial, España se sitúa como el séptimo mercado por volumen de inversión activista, escalando una posición respecto al octavo puesto de septiembre de 2024. El ránking lo encabeza Estados Unidos, donde las cifras se disparan. El volumen asciende a 210.824 millones de dólares a septiembre, un 39,8% interanual más.

España ocupa el cuarto lugar en Europa, frente al quinto del año pasado, tras Francia (donde crece un 78,8% en un año), Reino Unido (+17,8%) y Países Bajos (+64,7%). En su conjunto, el valor de la inversión activista en Europa registra un aumento interanual del 24,3%, hasta 44.958 millones de dólares, manteniéndose como la segunda región geográfica para el activismo.

Destino

Los datos, apunta Sodali, muestran que España sigue siendo un destino prioritario para los grandes activistas, con un peso creciente en su estrategia internacional y una presencia especialmente significativa en operaciones de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y procesos de creación de valor.

El mercado español mantiene su atractivo especialmente en energía, infraestructuras, industrial y financiero, en línea con las tendencias internacionales. La presencia de activistas va en aumento en España, como demuestran las campañas de años anteriores en grupos como Telepizza, MásMóvil o Siemens Gamesa, o a lo largo de 2024 en Cellnex y Grifols. En las operaciones de activistas de este año figura Repsol.

Elliott Management, el mayor fondo activista del mundo, aumentó su participación en Repsol hasta llegar en mayo al 1,13%. Este movimiento del fondo estadounidense, que apareció en Repsol en marzo con un 0,53%, se conoció dos semanas antes de su junta. Esta posición se utilizaba como cobertura de su paquete en BP, cercano al 5%.

También en Aena. El fondo británico The Children's Investment Fund Management (TCI), el segundo accionista del gestor de aeropuertos (6% del capital), remitió una carta a su consejo de administración. En ella, alertaba a la cotizada de la presión de las comunidades autónomas para cogestionar los aeropuertos, una presión que amenaza sus inversiones, y exigiendo un "compromiso inequívoco" para mantener la propiedad y el modelo de gobernanza.

La industria y las tecnológicas, en el punto de mira

El industrial se mantiene, según Sodali & Co, como el sector como mayor exposición a los fondos activistas: 69.193 millones de dólares en septiembre, un 36,4% más interanual y un 10,7% más sobre junio. Le siguen las tecnologías de la información, con 53.392 millones de dólares, un 68% y un 25,4% más, respectivamente. Gigantes tecnológicos como Microsoft , Amazon y Nvidia experimentaron la mayor concentración de inversores activistas durante el tercer trimestre, con ocho fondos, al igual que la empresa de consumer healthcare Kenvue (dueña de Neutrogena y Listerine), antigua división de Johnson & Johnson. Kenvue fue adquirida en noviembre por Kimberly-Clark por 48.700 millones de dólares. Disney concentra siete fondos activistas, al igual que Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp ), y Salesforce, Tesla y Alphabet, seis. Entre las principales compras se encuentra la inversión de Elliott en la firma de inversiones inmobiliaria china Kaisa Group y en el hólding mexicano Uniti.

Lapso Studios logra la rentabilidad y prevé duplicar su ebitda en 2026Talenom amplía su red de asesorías con la compra de Ceteb en Vilanova Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir