- REBECA ARROYO @rebearroyo
Nueva operación corporativa en el negocio inmobiliario. Grupo Rina, compañía italiana, compra el 100% de Gloval en manos hasta ahora de los fondos Charme y Miura y de los socios fundadores y del equipo gestor.
Siguen las operaciones corporativas en el negocio inmobiliario. La compañía italiana Rina ha comprado Gloval, el tercer operador español del sector de la valoración inmobiliaria, a los fondos de capital riesgo Charme Capital Partners y Miura Partners, propietarios del 50% y 33% de la compañía.
Los socios fundadores y el equipo gestor han vendido también su 17% en la compañía.
Con unos ingresos superiores a 31 millones de euros y más de 270 profesionales, principalmente ubicados en España y Portugal, además de otros mercados, Gloval empezó su andadura como grupo en 2017 con la fusión de Ibertasa, Valtecnic y VTH.
Desde entonces la empresa ha seguido creciendo con compras y la puesta en marcha de nuevos negocios en torno a la consultoría y servicios asociados a la inteligencia artificial. En 2018 incorporó Prime Yield, Gloval Consulting y Gloval Engineering al proyecto. Gloval y un año después puso en marcha Gloval Analytics.
Actualmente tiene presencia en países como Portugal, Grecia, Brasil, Cabo Verde, Angola y Mozambique.
Tras la operación el equipo gestor y directivo de Gloval se mantendrá liderado por Roberto Rey, que seguirá como presidente y CEO de Gloval. Para el directivo, la escala y la experiencia internacional de Rina permite a Gloval ampliar las soluciones y los servicios disponibles para bancos, fondos e inversores.
Grupo Rina ofrece servicios en los sectores de energía, naval, infraestructuras y movilidad, certificación, industria e inmobiliario. Desde diciembre de 2023, junto con el accionista mayoritario Registro Italiano Navale, se ha incorporado a la estructura accionarial Fondo Italiano d'Investimento SGR con un grupo de coinversores liderados por dicha entidad.
La compañía italiana, ya activa en Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia a través de su plataforma de Real Estate, da el salto al mercado español con esta operación y mira también a Latinoamérica.
New Deal ha actuado como asesor financiero y fiscal de Rina. Rina también contó con el apoyo de Roland Berger para la due diligence de negocio. Cuatrecasas actuó como asesor legal, laboral y de HSE, y EY apoyó a RINA en la due diligence de IT.
"Esta adquisición refuerza nuestra presencia en mercados clave para el crecimiento y mejora nuestra capacidad de crear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos inmobiliarios", asegura Ugo Salerno, presidente ejecutivo de Rina.
El plan estratégico del grupo prevé crecimiento en todas las líneas de negocio. "Esta operación confirma nuestro firme compromiso con el real estate, un sector en el que, en los últimos años", añade Carlo Luzzatto, CEO y director general de Rina.
El líder europeo de la copropiedad inmobiliaria suma 55 millones de financiación alternativaNeinor cierra la compra del 79,2% de Aedas y entra en su consejoLa promotora de Operación Chamartín elige a José Ignacio Morales, ex Vía Célere, como nuevo CEO Comentar ÚLTIMA HORA-
16:10
Lepas anuncia su desembarco en España con el lanzamiento de tres coches en 2026
-
16:04
Trump dice que no descarta una guerra con Venezuela
-
15:09
La CNMC multa con 5 millones a la distribuidora de Naturgy por restringir la competencia
-
15:02
Las aerolíneas se preparan para una Navidad récord con 300 millones de pasajeros
-
14:43
Por qué conviene ir elegante cuando se viaja en avión