Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La jueza Pastor, del BOE a instruir el mayor siniestro de la alta velocidad española en seis días

La jueza Pastor, del BOE a instruir el mayor siniestro de la alta velocidad española en seis días
Artículo Completo 965 palabras
Recién salida de la escuela judicial tras concluir las prácticas, asumirá el reto mayúsculo de dirigir la investigación de las causas del accidente de Adamuz y determinar si existen responsabilidades penales

Ampliar

La jueza Pastor, del BOE a instruir el mayor siniestro de la alta velocidad española en seis días

Recién salida de la escuela judicial tras concluir las prácticas, asumirá el reto mayúsculo de dirigir la investigación de las causas del accidente de Adamuz y determinar si existen responsabilidades penales

Mateo Balín

Viernes, 23 de enero 2026, 07:20

... Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el primer destino como titular de un juzgado de Cristina Pastor Recover. Recién salida de la escuela judicial de Barcelona como integrante de la promoción número 74, dos años después de aprobar las duras oposiciones a la magistratura, la nueva instructora asumirá el próximo 9 de febrero el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Montoro. Se trata de la localidad de 9.000 habitantes que hace las veces de cabeza del partido judicial de la comarca del Alto Guadalquivir, a la que pertenece Adamuz, y que, cosas del destino, ha querido que fuera el órgano que estaba de guardia la fatídica tarde del siniestro del pasado domingo.

Hasta el mismo domingo 8 de febrero, por lo tanto, estará dirigiendo las diligencias previas del trágico accidente ferroviario con 45 fallecidos y 123 heridos -abiertas el mismo domingo por la noche- María del Carmen Troyano. Se trata de una jueza sustituta cuya tarea principal en estos días ha sido coordinar la recuperación de los cadáveres y la entrega a sus familias, cumpliendo para ello con diferentes procesos como la práctica de las autopsias y la identificación de los cuerpos. Lleva desde septiembre en esta plaza.

En el caso de Pastor Recover, que pasó por la abogacía hace una década, ya conoció de primera mano en boca del presidente del TSJA y del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, que no estará sola en este reto mayúsculo que tiene por delante (solo la instrucción, por ejemplo, del accidente del Alvia en Santiago en julio de 2013, con 80 fallecidos, superó los siete años). En primer lugar, le comunicaron que se ha solicitado un refuerzo en el juzgado con una segunda instructora para llevar la actividad ordinaria, otro letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios que ya se incorporaron este miércoles. Además, la Fiscalía Provincial ya ha avanzado que un grupo formado por tres fiscales se sumarán a la «compleja» investigación.

Otro asunto que no es menor es que este mismo órgano de Montoro, que con la nueva designación legal se conoce como Juzgado de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza 2, también conoce los asuntos de violencia sobre la mujer. A este respecto, se ha reclamado al Ministerio de Justicia el traspado de la violencia machista de esta población del Alto Guadiana al partido judicial de Córdoba capital para aliviar la carga de trabajo.

Informe, denuncias y personaciones

Ayuda también, y no es poco, que el presidente de la Audiencia Provincial es el delegado de la Red Judicial de Expertos en Gestión de Emergencias y Catástrofes, un grupo formada por 39 miembros por toda España que fue creada en 2023, aunque todavía muchas comunidades autónomas no han integrado en sus protocolos de emergencias con Protección Civil.

Sin ir más lejos, la noche del accidente Pareja Vallejo estuvo en contacto permanente con la jueza que estaba de guardia en Montoro, a quien llevó en su propio coche oficial al lugar del descarrilamiento en el punto kilométrico 318 de la vía, y con los forenses que se desplegaron en el terreno para levantar los cadáveres junto al fiscal del caso, Alejandro Izuel.

Cuando la jueza del siniestro de Adamuz asuma su plaza, el citado 9 de febrero, ya tendrá encima de la mesa un voluminoso primer informe de la Guardia Civil entregado este mismo jueves. El documento, que incluye unas 2.500 fotografías de la sección de Criminalística, será el punto de partida de las próximas diligencias a practicar, una vez que ya se han identificado todos los cadáveres. Entre ellas tomar declaración al maquinista del tren de la compañía Iryo que descarriló y que provocó el choque, solo nueve segundos después, del Alvia que circulaba en dirección a Huelva, el convoy más damnificado por la tragedia. La Policía Judicial, no obstante, ya le ha tomado declaración como testigo.

Otro cometido de Pastor Recover será dar trámite a la decena de denuncias ya registradas hasta ayer o a las peticiones de personación que han llegado ya al juzgado. De momento, asociaciones de todo pelaje que aparecen en algunas de las causas que salpican al Gobierno o al entorno del presidente Pedro Sánchez ya se están moviendo, caso del pseudosindicato Manos Limpias, la asociación Liberum, el partido político Iustitia Europa o la asociación ultracatólica Hazte Oír. Un anticipo del carácter mediático que tendrá el sumario en busca de atribuir responsabilidades penales a los altos cargos de los entes salpicados por el accidente más grave de la alta velocidad española.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir