- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
En los dos últimos años, la aerolínea ha llegado a acuerdos con una quincena de agencias de viajes, pero el conflicto con la empresa española prosigue y se ha enconado.
Nuevo capítulo en la guerra que mantienen eDreams y Ryanair. El Tribunal Regional de Hamburgo ha multado a la aerolínea irlandesa con 10.000 euros por incumplir una orden judicial de mayo de 2025 que le obligaba a retirar cláusulas prohibidas en su web. El juez considera a la compañía "culpable" de no ejecutar las medidas cautelares impuestas y considera que, como gran aerolínea europea, dispone de los recursos necesarios para ponerlas en práctica. La defensa de la low cost alega que el retraso en el cumplimiento del fallo está "fuera de su control".
eDreams celebró ayer la decisión del tribunal y acusó a su rival de "despreciar" el estado de derecho y repetir la misma estrategia de dejación "en múltiples jurisdicciones europeas".
En una segunda sentencia, el Tribunal Regional de Hamburgo se pronuncia en contra de varias políticas comerciales clave de Ryanair, que están en el fondo de su conflicto con la agencia de viajes. El órgano declara ilegal el botón Buscar que marca automáticamente una casilla de aceptación de términos y condiciones y rechaza la política generalizada de no reembolso de Ryanair por considerar que contradice la normativa aplicable y engaña a los pasajeros. Asimismo, el juez tacha de "irrazonablemente desventajosa" la tasa administrativa que cobra la aerolínea por tramitar la devolución de impuestos gubernamentales, puesto que en muchos casos supera el importe a devolver.
En los últimos dos años, Ryanair ha firmado acuerdos con una quincena de agencias de viaje online con las que estaba enfrentada para permitirles el acceso a su base de datos. Pese a todo, el enfrentamiento con eDreams ha continuado de forma descarnada.
La guerra de Ryanair contra las agencias se inició tras la pandemia por considerar que estas vendían los billetes con precios inflados, pero también otros elementos, como la compra de maletas o la selección de asiento, dañando la estrategia de descuentos agresivos de la compañía.
Ryanair ha sido condenada en otros países por abuso de posición dominante. La Autoridad Italiana de la Competencia le impuso una multa de 256 millones de euros en diciembre, mientras que en España recibió una sanción del Ministerio de Consumo de 108 millones de euros por infracciones graves de la normativa de protección de los consumidores.
La agencia GrandVoyage se dispara casi un 20% en su estreno bursátilGrandVoyage saldrá al BME Scaleup con una valoración de 16 millonesDSV supera los 1.300 millones en España con Schenker Comentar ÚLTIMA HORA-
16:06
Defensa propia o exceso: polémica por el tiroteo de un agente del ICE en Minneapolis
-
15:52
La justicia alemana condena a Ryanair en su guerra con eDreams
-
15:48
HSBC pagará 267 millones para evitar un proceso en Francia por fraude fiscal
-
15:43
El dueño de Primark se desploma un 14% en Bolsa tras anticipar una caída del beneficio
-
15:41
Las petroleras estadounidenses advierten que necesitarán garantías para invertir en Venezuela