Ampliar
Casa de Pilatos, en Sevilla, uno de los bienes de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. FCDM La justicia da la razón a la Fundación Casa de Medinaceli para no complementar la herencia de la duquesaLa Audiencia sevillana estima un recurso de esta institución, condenada en 2021 a abonar 40,5 millones para suplementar la legítima de seis de los herederos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba
C. P. S.
Sábado, 7 de febrero 2026, 21:22
... una demanda presentada por seis de ellos años atrás para que se les complementara la parte que les correspondía recibir. La Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado ahora íntegramente el recurso presentado por esta institución, condenada en primera instancia en 2021 a suplementar sus legítimas de la herencia con cargo a los bienes de la misma por un importe de 40,5 millones de euros.La Audiencia declara probado que los demandantes conocían las dotaciones y donaciones realizadas a favor de la Fundación –representada en este caso por el bufete Uría Menéndez-, tanto por su condición de familiares directos de la fundadora como por su participación en el patronato de dicha institución. También subraya la notoriedad y publicidad de los bienes donados, en su mayoría de interés cultural y monumental calificado como, por ejemplo, la Casa de Pilatos o el Pazo de Oca y sus colecciones muebles.
Evitar la fragmentación del patrimonio
La resolución comporta, además, la preservación de estos bienes dentro del patrimonio fundacional, asegurando su continuidad y su destino al interés general, conforme a la voluntad de la fundadora, evitando su fragmentación o su integración en patrimonios particulares.
La Fundación ha querido destacar que este fallo judicial pone de relieve la coherencia de las actuaciones de la propia duquesa, que constituyó la institución referida 35 años antes de su fallecimiento cuando los bienes aportados ya representaban una parte reducida de su patrimonio y, en consecuencia, no había voluntad alguna de perjudicar las legítimas hereditarias.
Al respecto, la institución concluye que quedan así «sin sustento alguno las acusaciones vertidas por los demandantes relativas a una supuesta actuación concertada» entre la fundadora y el actual presidente de la Fundación, el duque de Segorbe,» para menoscabar sus derechos hereditarios, reafirmando la legitimidad de todas las decisiones adoptadas en vida» por Victoria Eugenia Fernández de Córdoba.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Sevilla
- Medinaceli
- Juzgados