Por fin, tras muchas reclamaciones por parte de los usuarios, la Junta de Andalucía ha anunciado la incorporación de más trenes a la flota de la línea 1 del metro de Sevilla tras aprobarlo así la concesionaria a petición de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que llevaba tiempo negociando para mejorar un servicio que, en los últimos tiempos, se ha saturado debido al incremento de viajeros.

Según ha informado el departamento que dirige Rocío Díaz, el Consejo de Administración de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta para la construcción y explotación de la línea 1, participada en un 88,23% por Globalvía y en un 11,77% por la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha aprobado por fin la compra de cinco trenes, que se sumarán a los 21 que funcionan actualmente, por importe estimado de 25 millones de euros.

La consejería trabaja ya en la formalización del contrato para la fabricación y el suministro de estas nuevas unidades móviles, cuyo plazo de entrega y puesta en marcha se estima en unos 24 meses, lo que supone que, por el momento, la línea del metro seguirá funcionado como hasta ahora durante los próximos dos años.

Este acuerdo es fruto de un "complejo proceso de negociación" en el que la Junta ha buscado "de la mano de la concesionaria" la "fórmula para dar respuesta a la demanda de todos los sevillanos", ha asegurado la consejera. Y es que esa demanda ha ido creciendo considerablemente en los últimos años hasta superar con creces las previsiones iniciales que se manejaban cuando el metro se inauguró en Sevilla en el año 2009.

Más demanda

La cifra de usuarios ha ido aumentando sobre todo en los años 2023 y 2024, tras las restricciones a las que obligó la pandemia de la covid, superando con creces el umbral de los 17 millones de pasajeros anuales previstos antes de la crisis sanitaria. Una tendencia al alza que se ha visto favorecida también por la congelación de las tarifas y por las bonificaciones estatales y autonómicas que se aplican en el suburbano desde 2022.

A falta de cerrar el presente ejercicio, el metro de Sevilla registró el año pasado 22,69 millones de viajeros, casi tres millones más que en 2023 y un 33% más que en 2019, cuando la cifra se situó en 16,99 millones. Un crecimiento que, explica la Junta, no estaba contemplado en el contrato de concesión administrativa de la línea 1 para este periodo.

Debido a ello, el servicio ha ido empeorando en los últimos tiempos, primero en fechas señaladas, como la Semana Santa y la Feria, y después en el día a día, con andenes llenos hasta la bandera y trenes que circulan igual de llenos y que los viajeros tienen que dejar pasar para poder montarse en el siguiente. Una situación que paliarán los nuevos trenes, que permitirán incrementar la frecuencia de paso, otra de las quejas habituales de los usuarios.