- Lynk & Co abandonará el modelo de suscripción y duplicará su presencia en España
- Lynk & Co lanza en España el híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica del mercado
- España es favorita para la gran ola de plantas de coches chinos en Europa
La marca está transformando su modelo de negocio, de uno de suscripción a otro enfocado en el cliente particular, para lo que cuenta con la red de concesionarios de Volvo Cars.
Lynk & Co es una de las marcas chinas que más está impulsando su presencia comercial en el continente europeo y, ahora, también baraja la posibilidad de instalar una planta de producción en Europa para dar respuesta a su creciente demanda.
La firma, del grupo Geely, dueño de Volvo, Polestar, Zeekr o Lotus, analiza diversas opciones para sus operaciones europeas, entre ellas una posible "reubicación parcial de la producción", con el fin de adaptarse mejor a las demandas del mercado y a los cambios normativos, según explica a EXPANSIÓN, Nicolas López, consejero delegado de Lynk & Co International.
España se posiciona como una de las principales candidatas a albergar nuevas fábricas, al contar con unos costes laborales y energéticos contenidos. Varias marcas chinas han valorado instalar en España sus futuras plantas.
La apuesta por la industrialización de sus modelos en Europa, donde el grupo Geely ya tiene las fábricas de Volvo, sería un complemento a la transformación que está llevando a cabo la marca, que aterrizó en Europa con un modelo de suscripción, al estilo Netflix o Spotify, con una cuota mensual sin compromisos de permanencia, mientras que ahora apuesta por el cliente particular, que aporta un mayor margen y dará una mayor estabilidad al negocio.
La compañía ha dejado ahora atrás el modelo de suscripción y desarrollo típico de una start-up para impulsar el crecimiento a través de la eficiencia y el rendimiento.
"El cambio refleja la madurez estratégica de la marca, con un enfoque consolidado en la escalabilidad, estabilidad y fortalecimiento de sus alianzas minoristas para lograr la sostenibilidad a largo plazo", señala López, que añade que los clientes europeos están más abiertos a otras marcas que hace años.
Infraestructura de Volvo
El sustento de esta nueva estrategia es la red de concesionarios, para lo que aprovechará la infraestuctura de Volvo. La firma china ya tiene 125 puntos comerciales en Europa y 62 talleres Volvo. En España, pasará de 15 centros a 26 a cierre de 2025 y aspira a los 35 concesionarios en España a finales de 2026.
López afirma que esta colaboración no solo respalda su cambio hacia un modelo centrado en la venta minorista, sino que, al aprovechar su red consolidada, pueden "conectar con los socios adecuados para ofrecer una experiencia de consumo prémium".
"Esto nos permite reforzar la confianza de los clientes y ofrecer valor añadido frente a otras marcas que han entrado en el mercado", indica el directivo, que descarta, de momento, recurrir a concesionarios multimarca que no pertenezcan a la red de Volvo.
La compañía tiene intención de seguir creciendo en España, donde acumula casi 1.650 ventas hasta noviembre, un 39% más, aunque también en otros mercados europeos, tanto en los que está presente como en nuevas regiones en las que quiere aterrizar.
"Nos centramos en un crecimiento estratégico y sostenible, asegurándonos de que cualquier futura entrada en el mercado se ajuste a nuestros objetivos a largo plazo y mantenga el posicionamiento prémium y la identidad de marca coherente de Lynk & Co".
BYD alcanza en España las 30.000 matriculacionesCupra rozará las 300.000 ventas en Europa en 2025, un 37% másStellantis se lanza a por el 5% de cuota en coches prémium Comentar ÚLTIMA HORA