La minera australiana BHP, líder mundial del sector, obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.640 millones de dólares (4.756 millones de euros) en su primer semestre fiscal concluido en diciembre, un 28%más, impulsada por el aumento de la demanda y de los precios del cobre, materia prima esencial para la transición energética.
La compañía dirigida por Mike Henry, que superó las previsiones de los analistas, elevó los ingresos un 11%, hasta 27.902 millones de dólares.
BHP destacó que ha conseguido un "hito" en sus cuentas, ya que el cobre ha representado, por primera vez en su historia, la mayor parte de su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, en concreto el 51%, frente al 25% de hace cinco años.
Hasta ahora, la principal fuente de las ganancias del grupo era el mineral de hierro, con el que se produce acero, gracias a la fuerte demanda de China durante los últimos años.
Ahora, el incremento de la demanda de cobre, esencial para el coche eléctrico, las energías renovables o los centros de datos, seguirá impulsando los precios al alza y lo convierten en una codiciada presa de la industria minera.
El cobre espolea transacciones
En los últimos meses, ha impulsado las negociaciones de fusión entre Glencore y Rio Tinto, finalmente frustradas por desavenencias en el precio y el liderazgo, y la integración de Anglo American y Teck Resources, valorada en 53.000 millones de dólares.
De hecho, hace meses, BHP intentó sin éxito adquirir Anglo American, que acabó fusionándose con Teck Resources, para ganar peso en el negocio del cobre.
La compañía dirigida por Henry ve recorrido en el mercado de este preciado metal y quiere recaudar hasta 10.000 millones de dólares (8.430 millones de euros) con la venta de activos y diversas alianzas para financiar su apuesta por el cobre.
Dentro de esta estrategia de captación de recursos, BHP ha anunciado que venderá la producción futura de plata -otro metal cuyo precio se ha disparado- que le corresponda de la mina de cobre de Antamina (Perú) a la canadiense Wheaton Precious Metals por 4.300 millones de dólares.
En el yacimiento peruano que comparte con otras mineras, el cobre es la principal materia prima, pero también extrae plata y quiere aprovechar la subida de precios para captar liquidez.
El mes pasado, la compañía elevó su previsión de producción de dicha materia prima hasta 2,5 millones de toneladas al año para mitad de la próxima década.
Warner Bros sopesa reabrir la negociación tras la opa mejorada de ParamountParamount mejora su oferta por Warner Bros DiscoveryEl dueño de Gucci contiene la caída de ventas y se dispara en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA