Ampliar
Un hombre recarga su coche eléctrico R.C. La mitad de las ayudas concedidas en 2025 para comprar un eléctrico sigue sin pagarseSánchez lanza el nuevo plan Auto+ con el 52% del Moves III pendiente de abono y la crítica del sector por ser insuficiente
Domingo, 15 de febrero 2026, 00:08
... del Gobierno de España paraimpulsar las ventas de vehículos eléctricos y electrificados. El programa, dotado con 400 millones de euros, nace para sustituir a los planes Moves, que, tras tres ediciones, han fracasado en su objetivo de dinamizar el mercado y han acabado generando un profundo malestar tanto en la industria como entre los usuarios.En la práctica, apenas uno de cada dos euros aprobados ha llegado a los miles de ciudadanos que, durante el pasado ejercicio, acudieron a los concesionarios españoles para adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. La situación se agrava al analizar el reparto territorial, ya que en varias comunidades autónomas el porcentaje de ayudas efectivamente pagadas se sitúa muy por debajo del ya bajo 48% de media nacional.
Solo nueve de las 17 comunidades autónomas, junto con las dos ciudades autónomas, superan ese umbral. El resto se queda por debajo y algunas ni siquiera han comenzado a pagar las ayudas concedidas. Es el caso de Baleares, Melilla y el Principado de Asturias, que, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a los que ha tenido acceso este periódico, no han desembolsado todavía ni un solo euro a sus ciudadanos.
Noticias relacionadas
Comprar un coche en España: más caro y menos accesible
Los grandes fabricantes dan un volantazo a su estrategia cero emisiones y pierden 46.000 millones
En el lado opuesto se encuentran Ceuta, con un 98% del presupuesto ya pagado, y la Comunidad de Madrid, con un 71%. Incluso teniendo en cuenta estas dos regiones, las comunidades autónomas mantienen aún pendientes de pago 580,7 millones de euros. «El retraso acumulado es muy importante», reconocen desde el sector, aunque tratan de tranquilizar a los compradores: «Lo relevante es que todas las ayudas solicitadas hasta el 31 de diciembre de 2025 estarán cubiertas».
Descuentos directos
Ese es precisamente el límite temporal del Moves III. Desde el 1 de enero las ayudas han pasado a enmarcarse en el nuevo programa Auto+, aprobado el pasado 3 de febrero pero con carácter retroactivo desde el inicio del año.
A diferencia de los planes anteriores, el Auto+ introduce un descuento directo en el momento de la compra -con una parte financiada por el Estado y un mínimo de 1.000 euros aportados por el concesionario-, mientras que el Moves III se concedía con posterioridad a la adquisición y era gestionado por las comunidades autónomas. El nuevo sistema reduce la carga burocrática al centralizar la gestión, pero lo hace a costa de una dotación económica inferior.
En el sector del automóvil coinciden en que, con el actual ritmo del mercado y las previsiones de crecimiento de las ventas de vehículos electrificados, los 400 millones asignados al Auto+ apenas alcanzarán para cubrir las ayudas correspondientes a las matriculaciones de la primera mitad del año, previsiblemente hasta mayo o junio.
Los datos de matriculaciones y el volumen final de los planes Moves refuerzan los temores de la industria. El arranque de año ha confirmado el fuerte avance del vehículo electrificado, que ya supera el 20% de las matriculaciones, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. Una realidad muy distinta a la de hace solo un año, cuando en enero de 2025 este tipo de modelos representaba el 14,2% de las ventas y el conjunto de 2024 se cerró con una cuota media del 11,4%.
La industria prevé que los 400 millones asignados ni siquiera cubrirán la demanda de la primera mitad del año
Las previsiones apuntan a que esta tendencia seguirá intensificándose en 2026. Según las estimaciones de la patronal de vendedores y reparadores, Ganvam, los vehículos electrificados podrían alcanzar cerca del 28% del mercado, lo que incrementará aún más la presión sobre unos programas de ayudas que ya muestran claros signos de insuficiencia.
En cuanto a la dotación económica, el Moves III contó inicialmente con un presupuesto de 400 millones, que fue ampliado de forma sucesiva hasta alcanzar los 1.603 millones, frente a un presupuesto final inicialmente previsto de 1.335 millones. Precisamente los 400 millones es el punto de partida para el Auto+, pero con más exigencias que en el Moves para alargar su duración.
En este plan no solo importa que el coche sea eléctrico y «barato»; también cuenta si el montaje final y parte de la batería se hacen en la UE. Eso cambia el importe de la ayuda de forma real: el mismo tope de 4.500 euros puede quedarse en el 75% si no cumple el criterio europeo, por ejemplo. En el Moves el importe no depende del origen del vehículo. Tampoco se destinan euros públicos para la instalación de puntos de recarga. A pesar de todo ello, fabricantes y concesionarios dudan de la longevidad de las ayudas, cuyas bases aún no están publicadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión