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La muerte de un mito: Volkswagen va a dejar de fabricar el Polo de combustión por las nuevas normativas de emisión

La muerte de un mito: Volkswagen va a dejar de fabricar el Polo de combustión por las nuevas normativas de emisión
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El futuro del Volkswagen Polo será eléctrico o no será. Es lo que ha venido a decir Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El máximo responsable de la compañía cree que no hay manera de lanzar un futuro Polo de combustión si las exigencias en materia de emisiones no cambian. Y la propuesta de la Comisión Europea cambia muy poco la situación para este tipo de coches.  Eléctrico o eléctrico.  "Ofrecer nuevos modelos con motor de gasolina en el tamaño del Polo y por debajo no tiene sentido viendo la futura normativa de emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico".  Las palabras son de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, en una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport. En ella, el máximo mandatario de la marca señala que no tiene sentido lanzar un nuevo Volkswagen Polo con motor de combustión porque los costes de desarrollo no podrían amortizarse si se quiere mantener el coche en un precio competitivo.  Hay que tener en cuenta que la desaparición del Polo ya se adelantó en 2022 cuando se pensaba que el coche moriría. Entonces ya se dijo que la compañía no iba a invertir dinero en desarrollar coches pequeños con motores de combustión y parece que la idea se mantiene.  En Xataka El coche eléctrico barato de Volkswagen se fabrica en España: esta es la nueva megaconstrucción que lo hace posible El ID.Polo. En 2022, Volkswagen se planteaba hacer desaparecer la denominación Polo. Con el paso de los años y viendo la recepción del público, finalmente la compañía ha decidido llamar al eléctrico que viene a ocupar este espacio como Volkswagen ID.Polo, desechando la denominación ID.2 finalmente.  De momento, poco se sabe del coche, más allá de que debería arrancar por debajo de los 25.000 euros y que se fabricará en España. Eso y que en todo el Grupo Volkswagen tienen el mismo enfoque para el coche de combustión: no habrá nuevas opciones baratas. Seat, por ejemplo, no lanzará coches de combustión de este tamaño para renovar los actuales Ibiza pero tampoco hará lo propio con eléctricos hasta que sean lo suficientemente baratos.  En Xataka Guerra civil en el coche europeo: seis "disidentes" quieren que la UE mantenga los motores de combustión La normativa. En sus declaraciones Schäfer apunta a las normativas de emisiones que Europa tiene por delante. Para empezar, Volkswagen tiene hasta 2027 para meter su media de emisiones de coches vendidos desde este año por debajo de los 93,6 gr/km de CO2 si no quiere llevarse cuantiosas multas. Según datos recogidos por Motor.es, los germanos tenían encima de la mesa la posibilidad de recibir más de 1.500 millones de euros de multa.  Esas emisiones deben rebajarse a la mitad en 2030 y ser inexistentes en 2035.  En Xataka Mantener con vida los motres de combustión en 2035 nos deja unos claros ganadores. Unos llamados BMW, Porsche y Ferrari Pero, ¿no habían cambiado? De momento, no. Aunque todo indica que habrá cambios sutiles. Sin embargo, con la propuesta de la Comisión Europea, quienes salen beneficiados dentro del Grupo Volkswagen son Audi, Porsche o Lamborghini ya que los coches con motores de combustión que se podrán vender serán muy caros.  Y es que la propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo de la UE). Con todo, si sale adelante que es lo más probable, los cambios importantes serán los siguientes:  El objetivo de emisiones de 2030 se retrasa a 2032 abriendo un periodo 2030-2032 en el que se contabilizarán las emisiones medias de esos años como ha sucedido en el 2025-2027.En 2035 la media de emisiones debe ser de 11,6 gr/km de CO2. Eso obliga a una venta masiva de coches eléctricos y pinceladas de coches con motores de combustión o altamente electrificados como eléctricos de rango extendido.  En Xataka España, hub del coche eléctrico barato: Leapmotor confirma que fabricará en nuestro país en 2026 Las emisiones. Para hacernos una idea de la imposibilidad de cumplir con estos límites vendiendo coches de combustión pequeños, un Volkswagen Polo con motor tricilíndrico 1.0 y 80 CV emite 119 gr/km de CO2. La compañía tendría que vender más de una decena de coches eléctricos para compensar cada venta de un Polo de combustión de este tipo. Algo impensable.  Y es que los coches pequeños son los que menos margen de beneficios dejan a una compañía. Por eso la amortización de los desarrollos se debe conseguir vendiendo un volumen de coches muy alto. De no ser así, hay que elevar el precio y el coche es anticompetitivo en una franja del mercado más susceptible a los cambios de precio.  Eso deja a Volkswagen las manos atadas. El desarrollo de una plataforma para vehículos pequeños eléctricos para cumplir con la normativa de emisiones ya se ha comido un dinero que no puede invertirse en lanzar un nuevo Volkswagen Polo de combustión con otro chorro de dinero en desarrollo incluido con una vida comercial tan corta por delante. De hecho, si Volkswagen no vende los eléctricos suficientes ni si quiera le interesa vender los Volkswagen Polo actuales.  En Xataka Un coche eléctrico es un 54% más barato de mantener que uno de combustión. Y puede no compensar porque el dato tiene truco Entre la espada y la pared. El mayor problema que nos deja esto es que el cliente se encuentra entre la espada y la pared. Por una cuestión puramente técnica, comprar un coche eléctrico de cuatro metros puede ser una muy buena solución para el día a día. De tener enchufe en casa es perfecto y cuantos más kilómetros hagamos a diario, más barato le resultará al cliente.  Pero el dueño de un coche eléctrico de este tipo tiene un problema cuando sale de viaje. Y es que el ahorro de precio lo va a pagar con incomodidad. Un coche eléctrico de este tamaño nos está dejando versiones con baterías de entre 40 y 50 kWh para cumplir con los 25.000 euros y eso nos deja autonomías reales en carretera de entre 200 y 250 kilómetros en el mejor de los casos.  Esta situación está haciendo que el coche eléctrico de pequeño tamaño no traccione lo suficiente en el mercado. Y si este tipo de coche no arranca, la industria tiene un problema porque los límites de emisiones ya están sobre la mesa y necesitan multiplicar las ventas de eléctricos para cumplir con las cifras que Europa ha puesto encima de la mesa.  Foto | Volkswagen En Xataka | He salido un fin de semana con el Renault 5. Esto es todo lo que le espera a quien se compre un coche eléctrico barato - La noticia La muerte de un mito: Volkswagen va a dejar de fabricar el Polo de combustión por las nuevas normativas de emisión fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
La muerte de un mito: Volkswagen va a dejar de fabricar el Polo de combustión por las nuevas normativas de emisión
  • El CEO de Volkswagen ya adelanta que el futuro de los coches pequeños es eléctrico con las normativas de emisiones actuales

  • La propuesta de la Comisión Europea no soluciona la situación de estos coches

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Alberto de la Torre

Editor - Xataka Movilidad

Alberto de la Torre

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El futuro del Volkswagen Polo será eléctrico o no será. Es lo que ha venido a decir Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El máximo responsable de la compañía cree que no hay manera de lanzar un futuro Polo de combustión si las exigencias en materia de emisiones no cambian. Y la propuesta de la Comisión Europea cambia muy poco la situación para este tipo de coches. 

Eléctrico o eléctrico

"Ofrecer nuevos modelos con motor de gasolina en el tamaño del Polo y por debajo no tiene sentido viendo la futura normativa de emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico". 

Las palabras son de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, en una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport. En ella, el máximo mandatario de la marca señala que no tiene sentido lanzar un nuevo Volkswagen Polo con motor de combustión porque los costes de desarrollo no podrían amortizarse si se quiere mantener el coche en un precio competitivo. 

Un vistazo a… ¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Hay que tener en cuenta que la desaparición del Polo ya se adelantó en 2022 cuando se pensaba que el coche moriría. Entonces ya se dijo que la compañía no iba a invertir dinero en desarrollar coches pequeños con motores de combustión y parece que la idea se mantiene. 

En XatakaEl coche eléctrico barato de Volkswagen se fabrica en España: esta es la nueva megaconstrucción que lo hace posible

El ID.Polo. En 2022, Volkswagen se planteaba hacer desaparecer la denominación Polo. Con el paso de los años y viendo la recepción del público, finalmente la compañía ha decidido llamar al eléctrico que viene a ocupar este espacio como Volkswagen ID.Polo, desechando la denominación ID.2 finalmente. 

De momento, poco se sabe del coche, más allá de que debería arrancar por debajo de los 25.000 euros y que se fabricará en España. Eso y que en todo el Grupo Volkswagen tienen el mismo enfoque para el coche de combustión: no habrá nuevas opciones baratas. Seat, por ejemplo, no lanzará coches de combustión de este tamaño para renovar los actuales Ibiza pero tampoco hará lo propio con eléctricos hasta que sean lo suficientemente baratos. 

En XatakaGuerra civil en el coche europeo: seis "disidentes" quieren que la UE mantenga los motores de combustión

La normativa. En sus declaraciones Schäfer apunta a las normativas de emisiones que Europa tiene por delante. Para empezar, Volkswagen tiene hasta 2027 para meter su media de emisiones de coches vendidos desde este año por debajo de los 93,6 gr/km de CO2 si no quiere llevarse cuantiosas multas. Según datos recogidos por Motor.es, los germanos tenían encima de la mesa la posibilidad de recibir más de 1.500 millones de euros de multa. 

Esas emisiones deben rebajarse a la mitad en 2030 y ser inexistentes en 2035. 

En XatakaMantener con vida los motres de combustión en 2035 nos deja unos claros ganadores. Unos llamados BMW, Porsche y Ferrari

Pero, ¿no habían cambiado? De momento, no. Aunque todo indica que habrá cambios sutiles. Sin embargo, con la propuesta de la Comisión Europea, quienes salen beneficiados dentro del Grupo Volkswagen son Audi, Porsche o Lamborghini ya que los coches con motores de combustión que se podrán vender serán muy caros. 

Y es que la propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo de la UE). Con todo, si sale adelante que es lo más probable, los cambios importantes serán los siguientes: 

En XatakaEspaña, hub del coche eléctrico barato: Leapmotor confirma que fabricará en nuestro país en 2026

Las emisiones. Para hacernos una idea de la imposibilidad de cumplir con estos límites vendiendo coches de combustión pequeños, un Volkswagen Polo con motor tricilíndrico 1.0 y 80 CV emite 119 gr/km de CO2. La compañía tendría que vender más de una decena de coches eléctricos para compensar cada venta de un Polo de combustión de este tipo. Algo impensable. 

Y es que los coches pequeños son los que menos margen de beneficios dejan a una compañía. Por eso la amortización de los desarrollos se debe conseguir vendiendo un volumen de coches muy alto. De no ser así, hay que elevar el precio y el coche es anticompetitivo en una franja del mercado más susceptible a los cambios de precio. 

Eso deja a Volkswagen las manos atadas. El desarrollo de una plataforma para vehículos pequeños eléctricos para cumplir con la normativa de emisiones ya se ha comido un dinero que no puede invertirse en lanzar un nuevo Volkswagen Polo de combustión con otro chorro de dinero en desarrollo incluido con una vida comercial tan corta por delante. De hecho, si Volkswagen no vende los eléctricos suficientes ni si quiera le interesa vender los Volkswagen Polo actuales

En XatakaUn coche eléctrico es un 54% más barato de mantener que uno de combustión. Y puede no compensar porque el dato tiene truco

Entre la espada y la pared. El mayor problema que nos deja esto es que el cliente se encuentra entre la espada y la pared. Por una cuestión puramente técnica, comprar un coche eléctrico de cuatro metros puede ser una muy buena solución para el día a día. De tener enchufe en casa es perfecto y cuantos más kilómetros hagamos a diario, más barato le resultará al cliente. 

Pero el dueño de un coche eléctrico de este tipo tiene un problema cuando sale de viaje. Y es que el ahorro de precio lo va a pagar con incomodidad. Un coche eléctrico de este tamaño nos está dejando versiones con baterías de entre 40 y 50 kWh para cumplir con los 25.000 euros y eso nos deja autonomías reales en carretera de entre 200 y 250 kilómetros en el mejor de los casos

Esta situación está haciendo que el coche eléctrico de pequeño tamaño no traccione lo suficiente en el mercado. Y si este tipo de coche no arranca, la industria tiene un problema porque los límites de emisiones ya están sobre la mesa y necesitan multiplicar las ventas de eléctricos para cumplir con las cifras que Europa ha puesto encima de la mesa. 

Foto | Volkswagen

En Xataka | He salido un fin de semana con el Renault 5. Esto es todo lo que le espera a quien se compre un coche eléctrico barato

Fuente original: Leer en Xataka
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