Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027

La nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027
Artículo Completo 870 palabras
Su consejero delegado será el hasta ahora director del Metro de Barcelona, Òscar Playà. Leer
FERROCARRILLa nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027 12 ENE. 2026 - 13:05TREN DE lt;HIT gt;RODALIES lt;/HIT gt; RENFE ESTACION PREMIA DE MAR BARCELONA 9 MARZO 2017 FOTO ELENA RAMONELENA RAMONEXPANSION

Su consejero delegado será el hasta ahora director del Metro de Barcelona, Òscar Playà.

Rodalies de Catalunya SME es la nueva sociedad anónima de titularidad pública que a partir de 2027 prevé asumir los servicios de Cercanías de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona así como las líneas regionales. Este lunes se acordó formalmente la constitución de la empresa y también se han dado a conocer quién formará parte del consejo de administración.

De los nueve miembros, cuatro estarán designados por su actual operadora, Renfe, y cinco por la Generalitat, quien además tendrá voto de calidad en el consejo. En cualquier caso, fuentes de la Generalitat, de Renfe y de ERC dejaron claro que será necesaria una mayoría de dos tercios en las decisiones más importantes, entre ellas los primeros pasos que deberá dar la compañía, como la aprobación de su plan económico y de su estrategia de negocio.

Aunque Renfe tendrá menos consejeros que la Generalitat en el consejo de administración, el operador ferroviario estatal tendrá una mayoría de las acciones (50,1%). De esta forma, seguirá formando parte del Grupo Renfe y además, los trabajadores consiguen una de sus principales exigencias: el mantenimiento de sus condiciones laborales.

En cualquier caso, la firma del acuerdo entre accionistas que se ha realizado este lunes contempla la posibilidad de que, en un futuro, si hay acuerdo entre las dos administraciones y también con los sindicatos, pueda incrementarse la participación de la Generalitat.

Rodalies de Catalunya SME nace con un capital social de dos millones de euros, y asumirá los medios con los que ahora Renfe presta este servicio: trenes, personal y talleres. Los dos Ejecutivos también han acordado reforzar el centro de formación de maquinistas situado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los consejeros que representarán a la Generalitat serán la consellera de Territori, Sílvia Paneque (que presidirá el órgano de gobierno); el exconseller y comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias; el exalto cargo de ERC, Marc Sanglas, y la exgerente económica de Renfe, Teresa Torres. El quinto representante y consejero delegado será Òscar Playà, hasta ahora director general de la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Por parte de Renfe, estarán tres de sus altos directivos: su directora general económico-financiera, Marta Torralvo; el director general de Renfe Viajeros, Miguel Ángel Vicente; y el director general de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Luis Manuel Suárez. El cuarto consejero del operador estatal será un representante sindical, que se irá renovando cada año, y ahora ostentará esta responsabilidad Raquel González (UGT), que también es consejera de Renfe Operadora.

Será Renfe quien se encargue de transferir todos sus medios al nuevo operador. En cualquier caso, su puesta en servicio está condicionada a varios trámites, entre ellos tener los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Este año se efectuarán todos los preparativos en cuanto a operación y medios, y el objetivo es que el cambio se formalice en 2027.

Próximos pasos

Para más adelante, quedará pendiente otro de los puntos que ERC arrancó al PSOE en 2023, a cambio de facilitar la tercera investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata del traspaso de varias líneas que ahora forman parte de Adif. Se empezará con un tramo de la línea del Maresme (R1) y luego por las de Puigcerdà (R3) y Garraf (R2).

Este proceso es complejo y requiere de cambios legislativos. El objetivo es que asuma estos tramos la empresa pública Infraestructrues de la Generalitat de Catalunya (Ifercat), la constructora de las Líneas 9 y 10 del Metro.

Por otra parte, el operador público catalán Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asumirá directamente dos líneas que ahora están en manos de Renfe: la nueva lanzadera 'premium' al Aeropuerto y el servicio de Regionales entre Lleida y el Vallès (RL4).

El primer tren de mercancías desde la nueva terminal de La Llagosta saldrá el 7 de eneroInfraestructures.cat, brazo inversor del Govern, prevé licitar más de 900 millones en 2026Inversión pública de 30 millones en la nueva terminal cafetera de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir