Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La nueva industria que transforma agentes de IA en armas militares

La nueva industria que transforma agentes de IA en armas militares
Artículo Completo 582 palabras
Scout AI utiliza tecnología prestada por la industria de la IA para impulsar armas letales, y recientemente ha demostrado su potencial explosivo.
Will KnightStartup y Cultura Tecnológica19 de febrero de 2026una base militar no revelada del centro de California, la tecnología de Scout AI se puso al mando de un vehículo todoterreno autoconducido y un par de drones letales. Los agentes utilizaron estos sistemas para encontrar un camión escondido en la zona, y luego lo volaron en pedazos utilizando una carga explosiva.

"Tenemos que llevar la IA de nueva generación al ejército", comentó Colby Adcock, CEO de Scout AI, en una entrevista con WIRED. El hermano de Adcock, Brett Adcock, es el CEO de Figure AI, una startup que trabaja en robots humanoides. "Tomamos un modelo de base hiperescalable y lo entrenamos para que pase de ser un chatbot generalizado o un asistente agéntico a ser un combatiente".

Guerra con IA

La empresa de Adcock forma parte de una nueva generación de startups que se apresuran a adaptar la tecnología de los grandes laboratorios de IA para el campo de batalla. Muchos responsables políticos creen que aprovechar la IA será la clave del futuro dominio militar. El potencial de combate de la IA es una de las razones por las que el gobierno estadounidense ha tratado de limitar la venta de chips avanzados de IA y equipos de fabricación de chips a China, aunque la administración Trump optó recientemente por flexibilizar esos controles.

"Es bueno para las startups de tecnología de defensa ir más allá con la integración de la IA. Eso es exactamente lo que deberían estar haciendo si EE UU va a liderar la adopción militar de la IA", explica Michael Horowitz, profesor de la Universidad de Pensilvania que anteriormente trabajó en el Pentágono como subsecretario adjunto de Defensa para el desarrollo de fuerzas y capacidades emergentes.

No obstante, Horowitz también señala que aprovechar los últimos avances en IA puede resultar especialmente difícil en la práctica. Los grandes modelos de lenguaje (LLM) son intrínsecamente impredecibles y los agentes de IA, como los que controlan el popular asistente de IA OpenClaw, pueden comportarse mal cuando se les encomiendan incluso tareas relativamente benignas, como pedir productos por internet. Horowitz afirma que puede ser especialmente difícil demostrar que estos sistemas son robustos desde el punto de vista de la ciberseguridad, algo que sería necesario para un uso militar generalizado.

La reciente demostración de Scout AI incluía varios pasos en los que la IA tenía rienda suelta sobre los sistemas de combate. Al comienzo de la misión, se introdujo la siguiente orden en un sistema de Scout AI conocido como Fury Orchestrator:

los drones de consumo, pueden adaptarse para combates mortíferos. Algunos de estos sistemas ya cuentan con una autonomía avanzada, aunque los humanos suelen tomar decisiones clave para garantizar su fiabilidad.

Collin Otis, cofundador y director de tecnología de Scout AI, afirma que la tecnología de la empresa está diseñada para cumplir las normas de intervención del ejército estadounidense, así como normas internacionales como la Convención de Ginebra. Adcock afirma que Scout AI ya tiene cuatro contratos con el Departamento de Defensa (DOD) y está compitiendo por uno nuevo para desarrollar un sistema de control de un enjambre de vehículos aéreos no tripulados. La tecnología tardaría un año o más en estar lista para su despliegue, añade.

WIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir