Ampliar
Antonio Sanz, en su visita a la nueva unidad de hospitalización breve de salud mental. SALVADOR SALAS La nueva unidad de salud mental de hospitalización para adolescentes del Hospital Regional atenderá a 80 menores cada añoLa nueva infraestructura está conformada por 24 profesionales y comenzará a funcionar el próximo lunes 12 de enero
Viernes, 9 de enero 2026, 13:30
... Hospital Regional Universitario, echará a andar el próximo lunes, 12 de enero y atenderá a entre 70 y 80 menores cada ejercicio. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha inaugurado hoy este departamento clave para el bienestar psíquico de los menores, de forma que Andalucía suma así la sexta unidad de esta naturaleza, tras las que se han creado desde 2019 en Cádiz, Granada y Sevilla y las que ya existían en Jaén y Almería.Menores de entre 14 y 17 años
La Junta ha invertido 453.319 euros procedentes de los fondos para Salud Mental del Ministerio de Sanidad en la adecuación de un espacio de 430 metros cuadrados y otros 35.5000 euros de fondos propios para el mobiliario. En total, en salud mental infanto-adolescente en este edificio se han invertido más de 1,4 millones de euros, financiados con fondos del ministerio, y 68.000 euros en mobiliario, dinero de la Junta de Andalucía.
Sanz ha visitado las instalaciones junto al delegado territorial de Sanidad, Carlos Bautista, el director-gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, y otros altos cargos de la consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga. En su comparecencia ante los medios, ha explicado que esta unidad permitirá que «los menores de entre 14 y 17 años puedan ser hospitalizados y reciban una atención especializada cuando sufran una crisis por un trastorno mental moderado o grave en el menor tiempo posible».
Ampliar
Otra imagen del consejero durante la visita. SALVADOR SALASEl consejero ha destacado también que el Regional cuenta con un plan funcional de la Unidad de Atención Especializada Infanto-Adolescente y un Programa de Atención Intensiva Domiciliaria en crisis suicida como alternativa a la hospitalización. «Ahora, además, para aquellos casos en los que el tratamiento no ha sido suficiente para resolver la crisis y sea necesaria la hospitalización, contamos con esta unidad de hospitalización», ha precisado.
«Lo máximo que nos gustaría que estuviera aquí un niño ingresado serían dos semanas: más de eso es una ruptura muy importante para un adolescente en su vida cotidiana», explica el doctor Antonio Bordallo
Antonio Bordallo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Regional, ha calculado que podrían tratar cada año a 70 u 80 niños. «Lo máximo que nos gustaría que estuviera aquí un niño ingresado serían dos semanas: más de eso es una ruptura muy importante para un adolescente en su vida cotidiana», ha recalcado, para recordar que la unidad va unida a un equipo de intervención transaccional para intentar conseguir que el chaval o la chica, cuando se les dé el alta, lo podamos sostener en comunidad durante un tiempo«. La idea es intervenir a nivel comunitario, en domicilios o colegios.
Trastornos psicóticos, de personalidad, depresiones graves, intentos de suicidio y autolesiones, entre las causas de ingreso
Sobre los motivos que llevan a ingresar a menores en estas unidades, el doctor Bordallo ha aludido a que «pueden tener cuadros de inicios de trastornos psicóticos o trastornos psicóticos ya establecidos a esas edades; a veces son muy disruptivos, trastornos de personalidad, episodios depresivos graves, intentos de suicidio: hay una importante epidemia de autolesiones e intentos de suicidio en estas edades, nos están causando problemas de salud importantes, especialmente agravados después de la pandemia, hay un aumento exponencial».
Ampliar
Nueva instantánea de la visita. SALVADOR SALASLa filosofía es contar con pocas camas, «creemos que un chico joven o una chica joven que se acostumbran a solventar sus problemas mediante la hospitalización seguramente no va a ser muy sano en el futuro, lo que pretendemos es darle toda la atención que necesite pero evitar la hospitalización», ha concluido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión