La gripe se ha adelantado este año y ha llegado con fuerza a España, donde ha alcanzado ya el umbral de epidemia. En la última semana, los centros de salud han experimentado un repunte en los contagios de la gripe al alcanzarse ya una incidencia de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que dista mucho de los 12,8 casos/100.000 habitantes que había en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos, que proceden del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, vienen a confirmar el adelanto de la gripe este otoño. Se trata de un comportamiento "atípico", señala en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Entre las razones que explican este repunte se encuentra la aparición de una variante del virus H3N2, el subclado K, más contagiosa, que lleva circulando desde abril o mayo en distintos países de la UE, lo que "hace lógico pensar que pueda llegar a España", apunta el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas, José María Molero.

Aunque el incremento de la incidencia de gripe en las consultas en España evidencian un adelanto de aproximadamente un mes en el inicio de la actividad gripal, por el momento esto no se ha visto reflejado en los datos de hospitalizaciones.

No obstante, los médicos no bajan la guardia al vigilar el comportamiento de la epidemia de gripe en otros países como Japón, donde también se adelantó y posteriormente generó un mayor volumen de ingresos hospitalarios tras confirmar la presencia del subclado K del virus gripal H3N2.

En España no hay por ahora una confirmación oficial "debido a la falta de datos de secuenciación", apunta la semFYC, pero todo apunta a que si la variante que circula es esta, "nos encontraríamos ante un virus más transmisible", aunque no por ello de mayor gravedad.

"Aunque el virus no sea más virulento, sí puede causar más ingresos y complicaciones porque afecta a personas que estaban protegidas por la vacuna y no lo están al nivel de otros años en los que se han producido menores cambios antigénicos", señala Molero.

En este escenario, las comunidades han tomado ya algunas medidas para sus respectivos territorios, como las de recomendar la mascarilla o imponerla en centros sanitarios, mientras que el Ministerio de Sanidad espera homogeneizar las actuaciones con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública que se celebrará el próximo miércoles, para establecer así un protocolo común frente a los virus respiratorios.

Cómo influye la vacuna en la nueva variante

Vacunarse sigue siendo fundamental como herramienta de prevención ante la gripe, si bien la vacuna antigripal de esta temporada se diseñó antes de la aparición del subclado K, por lo que los efectos protectores podrían ser menores. "Se trata de un cambio antigénico en la hemaglutinina, la proteína externa del virus que permite su acceso a las células respiratorias. Cuando el sistema inmune no reconoce bien esa estructura, el virus penetra más fácilmente. Eso lo hace más invasivo y más transmisible, incluso en personas vacunadas, porque la vacuna de este año contiene una variante H3N2 con una composición ligeramente distinta", señala Molero. Esto explicaría, si se confirma que el subclado K es el predominante en España, ese adelanto de la circulación del virus y el incremento de infecciones incluso en personas vacunadas.

"Aunque frente al subclado K la protección pueda ser menor, la vacuna sigue evitando infecciones graves por el resto de virus incluidos en su composición", explica el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas. Además, cabe recordar que la vacuna actual también protege frente a variantes H3N2 sin estos cambios, frente al virus A(H1N1) y frente a virus B, todos ellos potencialmente circulantes en nuestro país, según remarca la semFYC.

Esta sociedad científica ve "muy probable" que el subclado K "esté empezando a circular en España" y llama a poner en marcha varias líneas de actuación "reforzar la vacunación en personas de riesgo, acelerar la secuenciación de virus gripales, preparar los servicios sanitarios para un aumento de consultas e ingresos, y transmitir a la población la importancia de mantener medidas de prevención".

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha elaborado un listado de recomendaciones para llevar a cabo ante esta situación de epidemia gripal:

• Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave deben vacunarse sin demora.
• El tratamiento temprano de las personas afectadas con antivirales contra la gripe es esencial para reducir la probabilidad de complicaciones y la progresión de la enfermedad en poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave.
• Se debe considerar la profilaxis antiviral en brotes detectados en entornos cerrados, como por ejemplo en residencias, independientemente del estado de vacunación.
• Los hospitales y centros de atención sociosanitaria deben revisar sus planes de preparación y mejorar sus prácticas de prevención y control para mitigar la presión sobre el sistema de salud, como el uso de mascarillas.
• Los países deben proporcionar información personalizada a la población sobre cómo reducir la transmisión y el impacto de la enfermedad grave mediante mensajes claros sobre vacunación, higiene de manos y protocolo respiratorio.

Síntomas detectados

Según el último boletín del Instituto de Salud Carlos III, los principales síntomas de la gripe que se están registrando esta temporada en España son la tos, que presentan el 81,6% de los contagiados, además de fiebre (80,3%); malestar general (74,5%) y congestión nasal (72,8%). Por debajo se encuentran el dolor de garganta (60,1%), la cefalea (41%) y la mialgia (40%).

Por el momento, el último informe del Instituto de Salud Carlos III detalla que la mayor parte de los casos se está dando en menores de 1 a 4 años (que alcanzan la cifra de 428,5), seguidos del grupo 5-19 años (304) y menores de 1 (267,2).