- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
Pocos días antes de Navidades, Obrar cumplió un año como el proyecto de Miguel Yeste, un joven cocinero que tras trabajar en pastelería de alta cocina en espacios como Coque, el dos estrellas de la familia Sandoval, decidió emprender con su propio negocio. "Obrando a diario", se define este proyecto que ahora mismo es una de las mejores y más interesantes pastelerías-obradores de Madrid.
Ubicado en la calle Galileo -una zona de intersección entre los barrios de Chamberí y Argüelles-, este modelo de café-obrador confirma una tendencia creciente: espacios modernos en cuanto a concepto, visión del mundo de las masas e interiorismo, con un obrador a la vista -separado por una cristalera del mostrador y la zona de mesas- que añade transparencia a su manera de trabajar y, en realidad, a su artesanal oficio.
En su local de look industrial, Yeste defiende una fórmula de alta pastelería capaz de llegar a todos los públicos. Una vitrina exhibe la suculenta oferta diaria de piezas de bollería y pastelería que nada tienen que envidiar a algunas de las mejores pastelerías de ciudades como París. Dominio técnico, masas perfectas, finura en las elaboraciones y productos sabrosos y suculentos como resultado. "Pastelería como joyería", sostienen en Obrar para definir su concepto de negocio.
Sus especialidades
Roscón individual con café.EXPANSIONUn Milhojas increíblemente bien hecho es una de sus especialidades, pero no la única: una pieza que se asemeja a una galleta Lotus y que con el nombre Amar grabado es una receta de chocolate, avellana, caramelo y especias -se llama Galleta Obrar-; Flan de vainilla, Plié Avellana, Flor de coco y piña, Pain au chocolat o un Cruasán de almendra o pistacho se suceden en su mostrador.
La Navidad culmina estos días con maravillas como los últimos panettones del año y el roscón, despachado además en formato individual como un esponjoso bollo.
A la oferta de bollería añade café de especialidad, de modo que Obrar permite sentarse en sus mesas para probar alguna de sus piezas de bollería y pastelería acompañadas de buen café.
En el proyecto que es Obrar -que ya ha empezado a ganar reconocimientos como un Solete, distinción para formatos casual concedida por Guía Repsol-, hay que recalcar el papel fundamental de Gabriela Vera. Esta colombiana de 25 años es cofundadora del negocio con Yetes, además de directora de marca y operaciones del proyecto en Madrid, que sobre la mesa maneja "la posibilidad de abrir nuevos espacios".
OBRAR
Vitrina con piezas de bollería y pastelería.EXPANSION- Dónde: Galileo, 9. Madrid.
- Precio medio: Desde 3-4 euros.
-
01:36
Trump anuncia que Rubio, Hegseth y Stephen Miller estarán a cargo de Venezuela
-
01:19
La pastelería del momento en Madrid
-
01:09
La burbuja tecnológica vista en el contexto histórico
-
01:01
Las petroleras celebran el plan de Trump en Venezuela
-
00:55
Bizum ficha en Deloitte para crecer internacionalmente