En 2016, los exguardias civiles, Jorge Costas y Jorge Torre, fundaron la empresa Netun Solutions S.L. en Nigrán (Pontevedra) y, según se indica en una entrevista para El Confidencial, Torre patenta un modelo de V16, la Help Flash, que contaba con unas características que inspiraría a la DGT a cambiar su normativa de preseñalización. Ahora, cerca de 10 años después, las V16 Conectadas sustituirán definitivamente a los triángulos de seguridad, siendo obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

La primera homologación que figura en la web de modelos de V16 Conectadas permitidas fue otorgada a la propia Help Flash de Netun Solutions S.L. el 22 de diciembre de 2022. El modelo de baliza V16 al que los exagentes de la Guardia Civil tan solo tuvieron que incluirle la conectividad para adaptar a las exigencias de la DGT.

¿Qué modelos de V16 pertenecen a los exagentes?

La empresa gallega que inspiró a la DGT a modificar la normativa se ha hecho de oro gracias a las luces de emergencia. A día de hoy, cuenta con 6 homologaciones del LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) de baliza V16 Conectadas, que se venden bajo el nombre de 5 marcas distintas: Help Flash IoT, Help Flash IoT 9V, BALIZAUTO IoT, VZero y Netun V16.

En la propia web del ente regulador de tráfico comprobamos que todas las opciones de V16 que ofrece Netun Solutions S.L. son manufacturadas al 100 % en España y los desarrolla el fabricante Kepar Electrónica S. L., en Zaragoza. Siendo, por lo tanto, uno de los vendedores de balizas más importantes del país.

¿Qué empresas españolas desarrollan balizas V16 Conectadas?

De las 29 empresas que producen modelos autorizados por la DGT, solo 7 son españolas: Oversunenergy, Mirovi, Plásticos Erum, Broad Telecom, Energía Eléctrica Eficiente, Atressa Global Corporation y la anteriormente mencionada Kepar Electrónica. En conjunto, estas empresas apenas desarrollan 29 modelos, de los 248 homologados por el momento.

En España, Mirovi y Kepar Electrónica son las compañías con más clientes, aunque su volumen no se acerca al de la productora china Ningbo Chakesi Electronic, que suministra a un gigante del sector como Limburg Technology Limited. Este último acumula 110 modelos diferentes de V16, lo que supone el 45,27 % de todas las balizas de emergencia disponibles en el mercado.

A esta situación se suma la diferencia en los costes de producción: fabricar en España resulta sustancialmente más caro que hacerlo en China, lo que provoca que los modelos nacionales salgan al mercado a un precio más alto, mientras que las alternativas asiáticas pueden ponerse a la venta incluso por la mitad de precio.