La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado este lunes que la decisión de penalizar a las empresas encargadas de la gestión del sistema Cometa, de control de agresores machistas, dependerá del resultado de las investigaciones que hay en marcha sobre las incidencias detectadas. Redondo ha indicado en declaraciones a los medios en Alcorcón (Madrid) que ya están en marcha dos investigaciones, una interna y una auditoría externa, y de ellas dependerá "una posible exigencia de responsabilidad o de incumplimiento de contrato".

Así, ha precisado que se puede tomar esta decisión hasta mayo de 2026, cuando concluirá el contrato vigente. "No podemos exigir unas responsabilidades cuando no hay todavía unas conclusiones derivadas de esas investigaciones. Son investigaciones que llevan tiempo, son investigaciones rigurosas y (...) en cuanto tengamos el informe derivado de esas dos investigaciones desde luego lo haremos público con total transparencia y actuaremos en consecuencia", se ha comprometido.

La titular de Igualdad ha dado estas explicaciones después de que la Cadena Ser haya publicado este lunes que Igualdad aún no ha incoado expediente sancionador ni procedimiento de resolución. Tampoco se ha procedido hasta la fecha a la ejecución de garantías a Vodafone y Securitas por posibles incumplimientos en los niveles del servicio o por ejercicio defectuoso del contrato.

Tras el cambio en la empresa adjudicataria de Cometa en el año 2024, el sistema sufrió incidencias en la gestión de los datos de las que alertó la Fiscalía General del Estado en su memoria anual y que han llevado a Igualdad a poner en marcha sendas investigaciones interna y externa.

En otro orden, Redondo ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "no ponga palos en las ruedas" y agilice los trámites para que se pueda abrir el Centro Estatal de Coordinación Atenpro en Alcorcón. "Esta es una cuestión que hay que despolitizar, no entendemos por qué se está retrasando tanto", ha dicho.

Financiado con los fondos europeos, este centro será la sede del servicio telefónico Atenpro y también un lugar de investigación de las violencias machistas en el que se emplearán las últimas tecnologías y se formará a las entidades locales.