Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La reconstrucción tras la crisis meteorológica aparca la confrontación en el Parlamento

La reconstrucción tras la crisis meteorológica aparca la confrontación en el Parlamento
Artículo Completo 1,024 palabras
Juanma Moreno sitúa la recuperación como prioridad para la recta final de la legislatura y el PSOE-A ofrece colaboración

Ampliar

Juanma Moreno, en una de sus intervenciones. Francisco J. Olmo / Europa Press Política andaluza La reconstrucción tras la crisis meteorológica aparca la confrontación en el Parlamento

Juanma Moreno sitúa la recuperación como prioridad para la recta final de la legislatura y el PSOE-A ofrece colaboración

Héctor Barbotta

Sevilla

Jueves, 12 de febrero 2026, 17:15

... de acuerdo para afrontar ambas situaciones parece imponerse al clima de confrontación que ha presidido la mayor parte de la presente legislatura. Ya en la recta final del mandato iniciado en 2022 y cuando apenas resta un máximo de cuatro meses hasta la celebración de las elecciones autonómicas, la sucesión de siniestros en tan escaso espacio de tiempo ha condicionado no sólo la agenda política, sino también la posición desde la que ambos partidos se disponen a recorrer el camino final hasta las urnas.

Así quedó de manifiesto en la sesión de control de este jueves, primera de este último periodo parlamentario, celebrada cuando la emergencia meteorológica aún no ha terminado y hay todavía unas 3.000 personas evacuados sin fecha para regresar a sus hogares.

Tono diferente

En un tono muy diferente al habitual en las sesiones de control, la portavoz socialista, María Márquez, subrayó dirigiéndose al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el PSOE-A está a su disposición para contribuir a la recuperación. Tras indicarle a Moreno que «le toca arremangarse para que Andalucía se recupere cuanto antes», le aseguró que «cuenta con los socialistas andaluces, y donde estamos representados en las instituciones, para acompañarlo en la recuperación que merece y que necesita Andalucía de manera urgente».

Así, recordó que el Gobierno ya ha ofrecido los recursos que sean necesarios y con la máxima rapidez y tras reprochar la escasa dotación del fondo de contingencia en los presupuestos de la Junta señaló que la coordinación entre administraciones no es una opción, sino una obligación.

«Nadie puede dudar de nuestra lealtad institucional», aseguró el presidente de la Junta

En su respuesta, Juanma Moreno advirtió de que nadie puede dudar de la lealtad institucional del gobierno que encabeza y aseguró que ante una tragedia que supera las capacidades de cualquier administración, los ciudadanos reclaman a los políticos que abandonen sus enfrentamientos y se pongan a trabajar todos juntos en un mismo objetivo. «Nadie puede dudar de nuestra lealtad institucional -dijo Moreno-. Lo hemos hecho porque somos conscientes de que todos debemos meter el hombro. Una tragedia supera la capacidad de cualquier administración y los ciudadanos nos piden que no nos tiremos los trastos a la cabeza y solucionemos sus problemas. Independientemente de su posición ideológica«.

 

Ampliar

María Márquez, portavoz socialista. Francisco J. Olmo / Europa Press

Aseguró que eso es exactamente lo que se hizo desde la Junta de Andalucía desde el primer momento: «dedicarse a colaborar con otras administraciones sin reproches y codo con codo«. Así, abogó por que los responsables políticos sepan diferenciar lo importante de lo que no lo es y mostró su confianza en que el »punto de sensatez« que apreció en la intervención de la portavoz socialista se mantenga. «Al final es sensatez lo que nos piden los ciudadanos para anteponer sus problemas a cualquier otra diferencia política», indicó.

El presidente valoró también la dignidad del pueblo andaluz durante la crisis y se refirió a «esos vecinos anónimos que se han convertido en héroes y que han dado lo mejor de sí mismos para salvar vidas, para ayudar».

Principios

En esa línea, se comprometió a actuar en el periodo político que se abre ahora bajo los principios de defensa de la institucionalidad, transparencia, respeto al adversario, diálogo permanente, seguridad jurídica, escucha permanente a la sociedad y una gestión basada en la reforma y la transformación. «No perdamos la unidad, ahora lo importante son las personas que están sufriendo«, señaló.

También insistió en que su Gobierno ya está reorganizando su propio presupuesto, en vigor desde el 1 de enero, «sacando de partidas que estaban asignadas a otros fines para centrarlo en la reconstrucción y pidió al Gobierno central la activación de instrumentos como el Fondo de Contingencia y que reclame el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Según Moreno una vez culminada toda la fase de emergencia y atención a los afectados por el temporal, es momento de planificar la recuperación y la reactivación económica. «Estamos trabajando para recuperar todo lo perdido en Andalucía. Implicaremos a ayuntamientos, diputaciones, y la Junta la primera. También al Estado y la Unión Europea».

El presidente indicó que ahora la prioridad es garantizar el retorno seguro de las personas que deben regresar a sus hogares, y después avanzar en la recuperación. El Ejecutivo no tiene aún informes de los geólogos que sean concluyentes y hasta que no esté garantizada la seguridad de los vecinos no se permitirá que regresen a sus hogar. «El daño es más amplio de lo que pensábamos -afirmó-. Lo hemos podido minimizar gracias a cómo se ha gestionado esta emergencia, pero los efectos son amplios. Vamos a trabajar para recuperar la actividad económica y social tras tanta destrucción».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir