Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La renta fija, "el activo con mayor visibilidad" para 2026

La renta fija, "el activo con mayor visibilidad" para 2026
Artículo Completo 831 palabras
Los pronósticos de los analistas para 2026 están repletos de asteriscos, de incertidumbres que podrían alterar notablemente las previsiones. En el ránking de activos con un comportamiento más previsible figura la renta fija, al afrontar 2026 "de manera más normalizada". Leer
Renta FijaLa renta fija, "el activo con mayor visibilidad" para 2026 26 DIC. 2025 - 11:32Proceso de impresión de billetes de 10 eurosEXPANSION

Los pronósticos de los analistas para 2026 están repletos de asteriscos, de incertidumbres que podrían alterar notablemente las previsiones. En el ránking de activos con un comportamiento más previsible figura la renta fija, al afrontar 2026 "de manera más normalizada".

La práctica totalidad de los ejercicios acaba deparando sorpresas en los mercados. Los analistas de Mizuho recuerdan que "la historia reciente demuestra que enero a menudo reescribe el guion".

En ejercicios anteriores los cambios de guion en la política monetaria estaban detrás de muchas de las sorpresas que tenían que asimilar los inversores. A punto de cerrar 2025, el contexto sobre los tipos de interés parece más estabilizado. Chris Iggo, director de inversiones de AXA IM, destaca en sus perspectivas para 2026 que "no hay suficiente tono restrictivo como para provocar un giro en la trayectoria de la política monetaria en el corto plazo".

Este escenario puede dar lugar a un comportamiento más predecible, sobre todo, en la renta fija, que puede recuperar así atractivo entre los inversores con un perfil menos tolerante con el riesgo.

A un paso del inicio de 2026, la renta fija "probablemente sea el activo con mayor visibilidad de lo que vemos ahora mismo en el comienzo de ejercicio", señala Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad.

El analista parte de la base de que "vamos a empezar 2026 de manera un poco más normalizada de lo que hemos empezado otros ejercicios recientes".

Estabilidad y previsibilidad pueden ser sinónimos de oportunidad para los inversores. Pedro del Pozo avanza que "vemos un 2026 complejo para la renta fija, pero eso también significa muchas oportunidades".

Oportunidades

El director de inversiones financieras en Mutualidad explica que "el entorno en general es complicado desde el punto de vista de deuda pública, tanto en Europa como en Estados Unidos, y la previsión del gasto público en el caso europeo es que va a subir [...] En este contexto esperamos un entorno, sobre todo en el caso europeo, de algo más de crecimiento y algo más de rentabilidades a lo largo de todos los tramos de la curva, especialmente los tramos más largos". Este panorama, resume, puede traducirse en más "normalización, pero con algo más de rentabilidad".

Por todo ello, Pedro del Pozo recomienda que "hay que empezar el año con un poquito más de prudencia en el caso de la renta fija y, probablemente, con un poquito más de tesorería para aprovechar todas las oportunidades que nos puede dar la renta fija el año que viene".

Entre las oportunidades que señalan los analistas figuran las deudas de Estados Unidos y Reino Unido. La gestora estadounidense Payden & Rygel esperan que 2026 siga siendo "constructivo" para la renta fija, y ven "potencial en EEUU y Reino Unido para que los tipos bajen en el extremo corto y medio de la curva, especialmente si prevalecen resultados económicos más benignos".

Los analistas de la gestora Payden & Rygel también encuentran valor en "oportunidades selectas de mercados emergentes, donde las curvas pronunciadas se muestran atractivas frente a las perspectivas económicas futuras".

La mayor gestora del mundo en renta fija, Pimco, centra su preferencia en "bonos de alta calidad". La firma identifica además "una ventana atractiva en vencimientos de dos a cinco años", así como "oportunidades en crédito selectivo".

Las perspectivas de AXA IM para 2026 incluyen una mención especial a la deuda británica. La gestora esgrime que "el Reino Unido ofrece potencial de rentabilidades atractivas, ya que los mercados esperan una relajación limitada de la política monetaria británica". "Una menor inflación y una política fiscal más restrictiva, añade AXA IM, "deberían presionar a la baja a las TIR de los gilts en 2026".

La recomendación de la gestora Ofi Invest AM se centra más en "la deuda soberana de EEUU como refugio", además de una "estrategia buy and hold (comprar y mantener) diversificada y selectiva, en bonos corporativos, por la estrechez histórica de los diferenciales".

Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000Diez premisas para 2026 que podrían tambalearseLos tres grandes riesgos de los mercados en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir