La compañía pagará 20.000 millones de dólares para comprar los activos de la start up de IA.
Nvidia sigue avanzando en la carrera por liderar la inteligencia artificial. La compañía estadounidense ha firmado un acuerdo con la start up de chips de IA Groq para adquirir todas sus licencias de tecnología de inteligencia artificial por 20.000 millones de dólares en efectivo. La operación es la mayor de Nvidia hasta la fecha.
Se trata de un acuerdo de licencias no exclusivo por el que Nvidia adquiere los activos de Groq para la tecnología de inferencia. Con este acuerdo, el fundador y director ejecutivo de la start up, Jonathan Ross, junto con Sunny Madra, presidente de la compañía, y otros altos directivos, se unirán a Nvidia para impulsar y escalar la tecnología licenciada, según la propia empresa.
Aún así, Groq agregó que continuará como una "compañía independiente", dirigida por el director financiero Simon Edwards como CEO.
Los chips Groq, empresa fundada en 2016 que fabrica procesadores y software para ejecutar modelos de inteligencia artificial, están diseñados para la inferencia, el proceso cotidiano que ocurre cuando los consumidores o las empresas solicitan a los modelos de IA entrenados que proporcionen respuestas a sus dudas o que hagan predicciones.
La demanda de inferencia está en auge y empresas como Groq se han especializado en ello para rediseñar hardware que aborde esa necesidad y a su vez mejorar el consumo de energía.
Esta start up fue fundada por los creadores de la unidad de procesamiento tensorial de Google, o TPU, que compite con Nvidia, y fue valorada en 6.900 millones de dólares en una ronda de financiación en septiembre en la que consiguió recaudar 750 millones. Entre los inversores estaban BlackRock, Cisco o Samsung, entre otros.
Este acuerdo sigue a otra serie de alianzas recientes en IA basadas en licenciamientos. Meta invirtió 14 000 millones de dólares en Scale AI, y el director ejecutivo de la startup se unió a la empresa de redes sociales para liderar sus iniciativas de IA. El año pasado, Google contrató a altos ejecutivos de Character.AI y licenció la tecnología de la compañía. Por su parte, Microsoft también cerró un acuerdo similar con Inflection AI.
Cabify se prepara para lanzar robotaxis en EspañaLos AirPods de Apple ya traducen en tiempo real en EspañaDiez aplicaciones para planificar las compras navideñas Comentar ÚLTIMA HORA-
12:16
La diversidad reclama hechos y datos reales
-
12:02
Las 10 tendencias en RRHH que cambiarán nuestro trabajo
-
11:57
La Agencia Tributaria desmantela una 'macrotrama' de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
11:49
Nuevo golpe de Nvidia: pagará 20.000 millones a Groq para afianzar su lidezazgo en chips
-
11:16
Mucha adopción y poca rentabilidad: cómo hacer eficaz la IA