Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La soledad parlamentaria de Sánchez: encaja cinco derrotas en el primer pleno del año

La soledad parlamentaria de Sánchez: encaja cinco derrotas en el primer pleno del año
Artículo Completo 1,555 palabras
Con el apoyo o la abstención de los socios del PSOE, el hemiciclo aprobó este jueves la tramitación de una ley del PP, otra reprobación de Óscar Puente o una moción para mejorar la protección de los autónomos. Leer
ECONOMÍALa soledad parlamentaria de Sánchez: encaja cinco derrotas en el primer pleno del año 12 FEB. 2026 - 20:17El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso.Europa Press

Con el apoyo o la abstención de los socios del PSOE, el hemiciclo aprobó este jueves la tramitación de una ley del PP, otra reprobación de Óscar Puente o una moción para mejorar la protección de los autónomos.

Derrotas en las urnas y en el Parlamento. Es lo que acumulan el Gobierno y el PSOE en los últimos meses en su particular huida política hacia delante, proceso en el que cada vez es más patente la creciente soledad parlamentaria de Pedro Sánchez y la fragilidad de los apoyos del sanchismo. De hecho, el Ejecutivo culminó este jueves el primer pleno del Congreso del nuevo periodo ordinario de sesiones con cinco castigos parlamentarios, incluyendo tanto el naufragio de medidas propias como la aprobación de iniciativas que los socialistas no querían que prosperasen.

Una retahíla de resbalones que van desde la enésima reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, a iniciativa del PP y a cuenta del caos ferroviario y del trágico accidente de Adamuz (Córdoba), al rechazo de una iniciativa del PSOE para forzar al hemiciclo a posicionarse contra las decisiones unilaterales de la Administración Trump; pasando por una moción de ERC para instar al Gobierno a mejorar la protección de los autónomos, de la que el PSOE ha perdido dos puntos, o la toma en consideración de una ley del PP para obligar a que se voten en el Parlamento los créditos extras para gasto militar.

El hemiciclo se ha convertido así en escenario del progresivo declive socialista, donde no son PP y Vox los que le infligen estas derrotas (no tienen los escaños suficientes), sino sus propios socios y aliados, que ahora, en muchos casos, alinean sus votos con los de la derecha u optan por abstenerse, haciendo posible el castigo. Desde el PNV, Junts o el BNG, que con su abstención permitieron este jueves que se admitiera a trámite la iniciativa del PP para someter el gasto militar al filtro del Congreso, a los dos puntos de la moción de ERC sobre los autónomos que salieron adelante gracias al respaldo de la oposición, pero también de Sumar, el socio de la coalición de Gobierno, que votó en sentido contrario al de los socialistas.

Con el bloque de investidura deshilachado, el Congreso aprobó ocho de los trece puntos incluidos en una moción de ERC que sirvió para escenificar el rechazo casi generalizado del arco parlamentario al actual sistema de cotización de autónomos.

Mejoras para autónomos

Entre los puntos respaldados por la mayoría del hemiciclo figuran instar al Ejecutivo a implantar una cuota cero para autónomos con una enfermedad grave, que fue aprobado con el único voto en contra del PSOE, o el relativo a evitar la doble cotización de los trabajadores en situación de pluriactividad, fijando una cuota reducida cuando la actividad por cuenta propia sea secundaria. De nuevo, el PSOE votó en contra de la propuesta, que se aprobó con la abstención de Vox y el respaldo del resto de la Cámara.

La otra media docena de puntos que prosperaron fueron los referidos a la equiparación de las prestaciones que percibe el colectivo de autónomos con las que reciben los asalariados en casos de enfermedad, maternidad, paternidad o lactancia, aprobado con las abstenciones de PSOE y Vox; la incorporación de las organizaciones más representativas de los autónomos al Consejo Económico y Social; la persecución con mayor dureza del fraude en los supuestos de falsos autónomos, o la creación de un subsidio para autónomos mayores de 52 años similar al que ya existe para los trabajadores por cuenta ajena.

A ello se añaden los compromisos de mejorar el cese de actividad para que se convierta en una prestación por paro "real", o la implantación de un sistema de cotización basado en ingresos reales y que de verdad sea "real y progresivo".

Puntos rechazados

Aunque el grueso de la moción de ERC recibió el respaldo mayoritario del Congreso (los partidos han aprendido a trocear sus iniciativas para evitar que el rechazo de uno o más puntos suponga tumbar toda la propuesta, como ha sucedido con los decretos ómnibus que el Gobierno se ha empecinado en presentar en los últimos años), hubo tres puntos que descarrilaron.

Con el voto en contra de PSOE y Vox y la abstención del PP, el Parlamento echó para atrás la propuesta de crear nuevo tramos de cotización para los autónomos con ingresos reales de más de 6.000 euros mensuales. El hemiciclo también se pronunció en contra, con los mismos protagonistas que en la votación anterior, de la idea que los republicanos catalanes pusieron sobre la mesa para que los Presupuestos del Estado financien una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos sean inferiores al SMI. Las fuerzas políticas tampoco recogieron el guante lanzado por los separatistas para regular a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) creando un registro obligatorio de contratos y fijando el derecho a indemnización y una prestación de paro efectiva.

Estas votaciones evidencian que los apoyos parlamentarios de Sánchez se han agrietado, y mucho, en un escenario en el que no solo sus aliados están votando en contra de sus intereses, sino en el que los propios socialistas se están viendo abocados a alinearse con las derechas, aun a riesgo de profundizar en el malestar de sus socios de izquierdas, para sacar a flote algunas de sus iniciativas, como ocurrió ayer con la proposición de ley de Junts para elevar el castigo a la multirreincidencia.

El PSOE ignora a la izquierda y se une a las derechas para aprobar la ley de multirreincidencia de Junts

Paradojas de la política. El PSOE de Pedro Sánchez, que ha convertido su cruzada contra la derecha y la ultraderecha en un fin político en sí mismo, no tuvo más remedio este jueves que comulgar con ruedas de molino y apoyarse en la muleta de todas las derechas, nacionales y nacionalistas, para intentar contentar a uno de sus socios: Junts.

El Congreso dio luz verde a la proposición de ley de Junts contra la multirreincidencia, que endurece el castigo a aquellos delitos leves que se cometen de forma reiterada, como pequeños hurtos o estafas digitales. La norma salió adelante con los votos de PP, Vox, UPN, Junts y el PSOE, cuyo respaldo forma parte de sus esfuerzos para intentar recomponer sus deterioradas relaciones con los de Carles Puigdemont, quien este jueves, de hecho, reprochó a los socialistas que solo hayan desbloqueado y aprobado la ley "una vez que hemos roto el pacto con ellos".

Para hacer este guiño a los neoconvergentes catalanes, sin cuyos votos la legislatura socialista es un barco a la deriva, Sánchez no dudó en desoír, y desairar, a todos sus socios de izquierdas, que votaron en bloque en contra de la iniciativa, con la única excepción de ERC, que se abstuvo.

Esta norma no solo ha provocado fricciones entre el PSOE y su socio de coalición, Sumar, sino también con los aliados más a su izquierda, Podemos, Bildu o la propia ERC, que han afeado a los socialistas que hayan sacado está iniciativa del cajón, donde llevaba desde abril de 2024, cuando fue registrada en el Congreso, esencialmente para contentar a Junts.

De hecho, Puigdemont se jactó de la eficacia de la presión ejercida por su partido sobre Pedro Sánchez y el PSOE, aprovechando de paso para arremeter veladamente contra su rival separatista, ERC. "Queda clara cuál es la forma en que entiendan las cosas, y no es, precisamente, allanarse como hacen sus socios, que priorizan detener a la derecha mientras que en realidad lo que acaba parando son los trenes de Cataluña", escribió Puigdemont en su cuenta de X.

Aunque prudentes, fuentes del Gobierno creen que la aprobación de esta ley puede contribuir al deshielo de las relaciones con Junts, que, sin embargo, insistió en que era una compromiso pendiente y que su aprobación no cambia, de momento, la tensa relación que mantiene con el Gobierno.

Guiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EEUU su Medalla InternacionalEl campo toma Madrid con sus tractores en protesta por la PAC y MercosurOfensiva del Gobierno para frenar la gestión privada de la sanidad pública Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir