- La UE prepara aranceles por valor de 93.000 millones de euros en represalia por la amenaza de Trump sobre Groenlandia
- Más controles aduaneros para los paquetes de menos de 150 euros de Temu o Shein
En apenas cinco meses, desde la entrada en vigor del arancel general del 15% a la mayoría de productos europeos, las exportaciones de la UE a Estados Unidos se redujeron en casi 23.000 millones.
Si la unión hace la fuerza, la desunión fomenta la debilidad y la acentúa. Y Europa, hoy en la encrucijada, no logra conciliar los muy dispares intereses de sus 27 Estados miembros con el avance hacia una mayor integración. Y eso se traduce en pérdida de competitividad y en vulnerabilidad frente a los desafíos mayúsculos que plantea el nuevo escenario geopolítico, con serias implicaciones en el ámbito económico y comercial, en el que la cruzada arancelaria de Trump está pasando una abultada factura al comercio europeo.
Puede que el mal acuerdo de la UE con la Administración Trump para evitar una escalada mayor no haya sido peor remedio que la enfermedad, pero ha asestado un duro golpe al bloque comunitario. Entre agosto y diciembre (esto es, desde que entró en vigor el arancel general del 15% de EEUU a la mayoría de productos europeos), las exportaciones de la UE al mercado estadounidense han caído más de un 10%, hasta los 202.786 millones de euros, en contraste con los 225.572 millones registrados en el mismo periodo de 2024, según se desprende de los datos actualizados de Eurostat. Es decir, el arancelazo de Trump provocó la evaporación de más de 22.785 millones de euros en exportaciones europeas en apenas cinco meses.
A pesar de ello, el balance global de 2025 fue positivo, con un incremento del 3,3% de las ventas europeas a EEUU, que superaron los 552.000 millones. Sin embargo, ese aumento fue fruto del fuerte anticipo de compras por parte de los estadounidenses antes de que se hiciera efectiva la amenaza arancelaria de Trump, lo que disparó más de un 34% interanual las exportaciones europeas al otro lado del Atlántico en el primer trimestre de 2025. A partir de ahí, el comercio con EEUU se ha ido desinflando, hasta caer un 15,5% en el cuarto trimestre del año, refrendando la tendencia hacia un mayor deterioro.
Diversificación
Estas cifras ilustran el daño que el abrupto giro de la Administración Trump en materia comercial está provocando en Europa y explican por qué Bruselas ha pisado el acelerador de la diversificación, cerrando definitivamente el histórico acuerdo comercial con Mercosur (objeto todavía de fuertes divisiones internas) y el no menos histórico pacto sellado con la India, que ha alumbrado "la apertura comercial más ambiciosa que la India haya concedido nunca a un socio comercial", según la propia Comisión Europea.
El objetivo de estas y otras iniciativas negociadoras es poner freno al progresivo deterioro del tradicionalmente pujante superávit comercial de la UE, que a lo largo de 2025 y, especialmente, en su segunda mitad, se ha visto menguado. El año pasado, con unas exportaciones extracomunitarias totales de 2,6 billones de euros, un 2% más que en 2024, la UE registró un superávit comercial de 133.500 millones, un 5% menos que en 2024, cuando el balance fue positivo en 140.600 millones. Y eso a pesar de que la sangría se contuvo en el último trimestre de 2025, cuando la UE se anotó un saldo positivo de 28.000 millones, unos 3.000 millones más que en el trimestre anterior, "a pesar del descenso de las exportaciones a EEUU", señaló ayer Eurostat, y de que el superávit con el mercado estadounidense se redujo abruptamente en el último trimestre del año, hasta los 31.032 millones de euros frente a los 52.457 millones registrados en igual periodo de 2024, un desplome del 40,8%.
Corregir el déficit
Corregir el abultado déficit comercial de EEUU respecto a la UE fue, precisamente, uno de los principales argumentos utilizados por la Administración Trump para justificar su mazazo arancelario. Un objetivo en el que el gigante norteamericano avanza a marchas forzadas. De hecho, para encontrar un saldo inferior al de la recta final de 2025 habría que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, cuando el superávit europeo con EEUU fue de 29.700 millones, lo que evidencia que el propósito de Trump se está cumpliendo. Y es que mientras que las exportaciones europeas a EEUU han caído con fuerza en los últimos meses, las importaciones no lo han hecho al mismo ritmo (un 7,7% en el último cuarto de 2025).
Mientras, las exportaciones a China se han estabilizado en los últimos trimestres en torno a los 50.000 millones de euros (50.210 millones en el cuarto trimestre de 2025), al tiempo que las importaciones trimestrales procedentes del gigante asiático se mantienen desde principios de 2024 por encima de los 120.000 millones, cerrando el último trimestre de 2025 por encima de los 140.000 millones. Esto sugiere que el mercado chino está colocando en Europa parte de las mercancías que ya no envía a EEUU por los aranceles. Entre octubre y diciembre del año pasado, el déficit de la UE respecto a China rebasó los 89.800 millones.
En un momento en el que los acuerdos con Mercosur e India son promesas todavía por materializar, EEUU sigue siendo una pieza crucial para el comercio europeo. Y la evolución más reciente no invita precisamente al optimismo. En el cuarto trimestre de 2025, de los diferentes capítulos exportadores solo crecieron las ventas de materias primas (+4,7% trimestral), los alimentos y bebidas (+3%) y otros bienes manufacturados (apenas un 0,4%), mientras que las exportaciones energéticas se hundieron un 35%, las de productos químicos un 27,7%, y las de maquinaria y vehículos un 4,1%.
.
Mañueco promete bajada del IRPF e "impuestos cero" para vivir y emprender en los pueblos de Castilla y LeónCataluña y Madrid lideran la fuga de empresas en un año intenso de traslados entre CCAAGuiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EEUU su Medalla Internacional Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas