- ARTUR ZANÓN Londres
- Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro
- Maduro se declara inocente de todos los cargos ante el tribunal de Nueva York
Bruselas exige que los "próximos pasos" en la transición en Caracas cuenten con las principales figuras de la oposición, una opción que Washington parece haber descartado.
Para la Unión Europea, la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos exige, de forma consecutiva, que la oposición venezolana se involucre en una transición democrática. Es la reflexión que hoy lanzó Bruselas, que desde el primer momento ha exigido el respecto del Derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
"Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado", dijo la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. Otra cosa será la fuerza que Bruselas tendrá para imponer su punto de vista.
González Urrutia está considerado como el ganador de las elecciones de julio de 2024. El régimen de Maduro, sin mostrar las actas, se proclamó como vencedor de los comicios, mientras que la oposición sí hizo público el resultado del 85% de las actas, que le otorgaban un triunfo arrollador, algo que reconoció el propio EEUU.
Pese a ello, el Consejo Nacional Electoral venezolano nombró a Maduro ganador y González Urrutia tuvo que exiliarse en España a las pocas semanas después de que se dictase una orden de detención por la acusación de varios delitos por parte de la Fiscalía.
El otro peso pesado de la oposición venezolana es Machado, que fue vista por última vez en Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz, con el que reapareció tras más de un año en el que se desconocía su paradero. Inicialmente habló de una "transición democrática" que "necesita a todos" y hoy se ha referido a la "inminencia de la transición" en Venezuela. Machado era la principal candidata opositora en las elecciones de 2024 hasta que fue inhabilitada y, en consecuencia, tuvo que ser sustituida por González Urrutia.
EEUU no los quiere
En cambio, EEUU no piensa en González Urrutia ni en Machado para un relevo, ni mucho menos ha hablado de democracia. "No tiene el apoyo ni el respeto del país", sentenció sobre Machado el pasado fin de semana Donald Trump, quien, según The Washington Post, barró las opciones de la opositora de liderar el país porque aceptó el Nobel de la Paz, el galardón que codicia Trump. De hecho, hoy mismo juró su cargo como presidenta de Venezuela la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
El presidente de EEUU, Donald Trump, no cuenta con la oposición para la nueva etapa de Venezuela.EXPANSIONBruselas considera que la pregunta sobre si Trump está interesado, o no, en una transición democrática en el país caribeño habría que formulársela al propio republicano.
"Merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Y por tanto los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela", insistieron en Bruselas.
La portavoz comunitaria recordó que González Urrutia y Machado "han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela y lideraron en 2024 a la población de Venezuela para ejercer de forma pacífica su derecho a voto. Millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa".
Todos menos Hungría
El domingo, la UE publicó una declaración apoyada por 26 Estados miembro —todos, salvo Hungría— en la que se exigía "moderación a todos los actores" e instaba a respetar el Derecho internacional y a evitar una escalada y asegurar una "salida pacífica" a la situación, informa Efe.
La mayoría de países europeos también se refirieron hoy a una transición democrática en Venezuela. El presidente español, Pedro Sánchez, pidió "respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados", algo que considera "innegociable de Ucrania a Gaza, pasando por Venezuela".
El primer ministro británico, Keir Starmer, reclamó una "transición democrática pacífica". Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que inicialmente celebró que Venezuela quedaba "liberada de la dictadura de Maduro", hoy matizó y dijo que no aprueba los métodos empleados para capturar a Maduro.
Europa cierra filas en defensa de la integridad de GroenlandiaLa mujer con el visto bueno de Donald Trump para liderar VenezuelaRusia condena la "operación criminal" de EEUU en Venezuela y pide liberar a Maduro Comentar ÚLTIMA HORA-
21:34
La UE pide un cambio democrático que incorpore a Machado y González
-
21:23
Europa cierra filas en defensa de la integridad de Groenlandia
-
21:22
PJ Lobster busca la continuidad tras presentar concurso de acreedores
-
20:36
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro
-
20:23
Decathlon ultima la compra de la firma deportiva Intersport en España