- HENRY FOY, MERCEDES RUEHL Bruselas, Zúrich
- La UE convoca una cumbre extraordinaria de líderes para responder a Trump
- Consternación en Europa ante los aranceles de Trump a ocho países en la disputa sobre Groenlandia
Europa también podría amenazar con restringir el acceso al mercado de las empresas estadounidenses la misma víspera de la crucial reunión de Davos.
Los países miembros de la Unión Europea están valorando imponer aranceles a Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros o restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado del bloque en respuesta a las amenazas de Donald Trump a los aliados de la OTAN que se oponen a su campaña para hacerse con el control de Groenlandia.
Esta medida supone la crisis más grave en las relaciones transatlánticas en décadas. Las medidas de represalia se están últimando con el fin de dar a los líderes europeos en las reuniones cruciales con el presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana una herramienta de presión efectiva, según han declarado funcionarios involucrados en los preparativos.
Están tratando de llegar a un acuerdo que evite una ruptura profunda en la alianza militar occidental, lo que supondría una amenaza existencial para la seguridad de Europa.
En caso de aprobarse, es la misma lista de contramedidas que se preparó el año pasado, pero que se dejaron en suspenso hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial en toda regla. Ayer, mientras el bloque debatía cómo responder a la amenaza de Trump con aranceles punitivos, los 27 embajadores de la UE volvieron a poner sobre la mesa reactivar esta medida, la cual, junto con el denominado Instrumento Anticoerción (ACI), puede excluir a las empresas estadounidenses de acceso al mercado interior.
Los futuros apuntaban a que el índice Euro Stoxx 50 abriría hoy con una caída del 1,5%, mientras que el oro subió hasta un 2%, alcanzando un récord de 4.690 dólares la onza.
Trump, que ha exigido a Dinamarca el control de Groenlandia, prometió el sábado por la noche imponer aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a los productos procedentes del Reino Unido, Noruega y otros seis países de la UE que han enviado tropas a la isla ártica para realizar maniobras militares esta semana.
"Tenemos instrumentos de represalia a mano si esto continúa (...) [Trump] está utilizando métodos puramente mafiosos", ha señalado un diplomático europeo familiarizado con el debate. "Al mismo tiempo, queremos hacer una llamada público a la calma y darle la oportunidad de dar marcha atrás". "El mensaje es... el palo y la zanahoria", añadió el diplomático.
Este domingo por la noche Trump no ha hecho mención explícita en redes sociales a una posible respuesta de la UE, pero afirmó que había que hacer frente a lo que él denominó "la amenaza rusa" a Groenlandia.
"La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que hay que alejar la amenaza rusa de Groenlandia. Por desgracia, Dinamarca no ha hecho nada al respecto. ¡Ahora es el momento, y se hará!", afirmó Trump en Truth Social.
Próxima ampliación
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La nueva era del imperialismo de los recursosEl CEO de MPS se enfrenta con Caltagirone por MediobancaEl fin de los centros comerciales tradicionales Comentar ÚLTIMA HORA-
07:55
El Ibex baja de máximos con el resurgir de los aranceles
-
07:52
Encuentro Digital | ¿En qué valores de europeos me aconseja invertir?
-
07:44
El dueño de BME cambia de director financiero
-
07:43
La UE prepara aranceles por valor de 93.000 millones de euros en represalia por la amenaza de Trump sobre Groenlandia
-
07:16
La Primera de Expansión sobre el accidente de tren, Merlin, Trump, PIB de China, Davos y el fondo soberano de Noruega