- ANDRÉS STUMPF Blizen
- Bruselas busca fórmulas para engordar el capital riesgo con fusiones e internacionalización
- Bruselas avanza con su expediente a España por trabar la opa de BBVA
Los líderes de los Veintisiete se abren a utilizar mecanismos de cooperación reforzada que permiten a los países que así lo deseen combatir la fragmentación en los mercados sin el resto.
En tiempos de urgencia, las históricas líneas rojas saltan por los aires. Europa parece preparada para dar el siguiente paso y, siguiendo la recomendación de Mario Draghi, abandonar la apuesta por los grandes consensos que ha obstaculizado durante años su integración.
"El plan a es avanzar con los 27 Estados Miembros pero, si esto no es posible, el Tratado permite la cooperación reforzada. Tenemos que avanzar y derribar las barreras que nos impiden ser un verdadero gigante global", señalaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una frase que resume el sentir de los líderes europeos conjurados ayer en el castillo de Alden Biesen (Blizen, Limburgo, Bélgica) para para dar un impulso político a la competitividad de la economía europea.
Durante más de veinte años, los intereses nacionales han impedido avanzar en cuestiones decisivas para el proyecto europeo como el fondo de garantía de depósitos europeo o la homogeneización de estándares para acabar con las barreras internas. La fragmentación del mercado de capitales impide a las empresas europeas lograr la financiación que necesitan y mina su capacidad de crecer y ser competitivas.
Esto, que durante años se ha considerado asumible, se ha convertido en un auténtico lastre conforme se consolida este nuevo escenario geopolítico adverso en el que la dependencia frente a terceros países se penaliza con amenazas y coacciones. Sin el potencial del mercado único y sin capacidad de ofrecer una financiación adecuada a las empresas europeas por la fragmentación, la brecha respecto a potencias como China y EEUU se hace cada vez más grande.
Ante la incapacidad patente de poner a todos de acuerdo para avanzar en ciertos aspectos de la integración, se abre por primera vez la posibilidad real de desplegar una Europa a dos velocidades a través de lo que se conoce como cooperación reforzada.
Este mecanismo, aprobado en el Tratado de Lisboa, permite a la UE superar los vetos de países permitiendo que solo los Estados Miembros que estén a favor participen de las medidas propuestas. Los líderes recurrieron ya a ella en diciembre para lanzar un plan de rescate financiero a Ucrania y permitir que pueda seguir soportando la invasión rusa, por lo que no se trata de un mecanismo novedoso aunque pueda ahora convertirse en la llave para las deficiencias estructurales.
"Si podemos avanzar juntos, hagámoslo, pero no podemos quedarnos estancados. El camino a seguir debe definirse mediante un realismo pragmático que produzca resultados tangibles", indicó Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, invitada ayer a la cumbre.
La renovada voluntad política de los Estados Miembros cambia las dinámicas habituales de la política europea, que pasaban por culpar a Bruselas de la parálisis comunitaria pese al veto de los países. Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, indicó que los gobiernos nacionales "no están haciendo lo suficiente para profundizar el mercado de la UE", un factor clave en los problemas económicos del bloque y en su pérdida de competitividad y algo que hay que cambiar.
Las capitales parecen dispuestas a dar ese paso extra o, al menos, a no bloquear la iniciativa a los países que opten por avanzar en la integración.
"La Unión Europea debe evitar entrar en una especie de guerra entre las capitales y la Comisión Europea en la que Bruselas se lleve toda la culpa de lo ocurrido", ha señalado Bart de Wever, primer ministro de Bélgica.
Con este compromiso, los líderes saben que el foco recará sobre ellos y que los éxitos o fracasos tendrán nombres y apellidos. De esta forma, buscarán medidas concretas que permitan solventar las trabas y se fijanjunio como la fecha límite para encontrarlas antes de activar las dos velocidades.
"Si para junio no hay progresos suficientes, consideraremos introducir la cooperación reforzada, que permite que al menos 9 Estados miembros avancen de forma más rápida, decisiva y ambiciosa", aseguró Von der Leyen con el apoyo de Costa.
Ola de simplificación
Además de avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, ya sea con consensos o a través de la cooperación reforzada, los líderes también acordaron por unanimidad seguir avanzando en la simplificación de la normativa.
La Comisión buscará acelerar la eliminación de los obstáculos en su burocracia que traban la competitividad de las empresas. Es un ejercicio que ya está en curso y que ha dado lugar a 10 paquetes ómnibus con potencial para ahorrar hasta 15.000 millones al año.
Pero esta misión quiere extenderse ahora a los Estados Miembros. Los líderes se han comprometido a acabar con la práctica conocida como gold plating, que consiste en que los Estados Miembros añadan capas adicionales de legislación nacional sobre las normas europeas, creando 27 realidades diferentes en lugar de un mercado único.
"Debemos desregular todos los sectores. Pido un borrón y cuenta nueva regulatorio. Necesitamos revisar toda la legislación vigente de la UE", aseguró el canciller, Friedrich Merz. Macron se sumó a esta petición al señalar que "hay que ir mucho más rápido en la simplificación", unas declaraciones que realizó tras acercar posturas con su homólogo alemán en una reunión previa a la que acudieron 19 países. El presidente francés, por su parte, logró cierto apoyo hacia su propuesta de priorizar los productos y la inversión europea (Buy European)en sectores estratégicos por concretar y que había generado oposición en Alemania y algunos países del norte al considerar que se trata de una medida proteccionista.
El PP teme que el Gobierno use el nuevo fondo soberano para entrar en el capital de empresasRécord de población y déficit de vivienda: el desafío de integrar a diez millones de inmigrantesLa OTAN certifica que España gasta un 2% de PIB en Defensa Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión