La Unidad Militar de Emergencia (UME) está desplazando este lunes por la mañana 117 de sus efectivos de la base de Madrid y Zaragoza para sumarse a las labores de contención que la Generalitat lleva realizando desde el viernes en la lucha para contener el foco de peste porcina africana detectado en la sierra de Collserola que rodea el norte de la Barcelona.

Fuentes del dispositivo han explicado a 20minutos que se han realizado reuniones durante la mañana para establecer los efectivos necesarios para contener la enfermedad y evitar su propagación: "La prioridad es neutralizar la peste, que no salga del radio de seis kilómetros" de la zona cero donde encontraron a los jabalís muertos con el virus.

Para ello, la UME está trasladando efectivos de la unidad especializada en descontaminación y del IV batallón que se desplegarán a lo largo de la tarde y trabajarán con los agentes desplegados por la Generalitat, como Agents Rurals entre otros, y por la Guardia Civil, como la Seprona, para contener la proliferación del virus.

La movilización de efectivos incluye la del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, que también se ha activado para tratar de controlar la situación

Las Unidades de descontaminación de la UME están en la retina de todos por su actuación en las residencias de ancianos y otros lugares durante la pandemia de Coronavirus, y aunque esta es una "situación nueva" que no afecta a las personas, pero hay que actuar con celeridad y atajar su propagación porque amenaza al sector porcino y, por su alta mortalidad -prácticamente del 100% en los cerdos-, supone una amenaza para la economía estatal.

Muestra de ello es que ya hay países que han prohibido el comercio de carne de cerdo de granjas barcelonesas, como la Administración General de Aduanas de China que ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de 12 empresas de la provincia. U otros mercados como los de Japón, México o Taiwán, que directamente han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios.

El origen del foco

Aunque todavía es pronto para saber por qué ha aparecido una enfermedad de la que no se tenía constancia en España desde hace más de 30 años, se está investigando el origen de la infección.

En ese sentdo, elconseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, cree que es "muy probable" que el brote de peste porcina en jabalíes de Collserola (Barcelona) se originara por comida contaminada de basuras donde algún animal rebuscara, una estampa cada vez más habitual en el norte de la ciudad de Barcelona.

En concreto, la "opción más probable" es que fuese por el "embutido de un bocadillo contaminado" que un jabalí se habría comido. Una hipótesis que se confirmará o desmentirá "en los próximos días". Ordeig ha asegurado también que los animales sospechosos de estar infectados "no son muchos" y que están en el radio de Cerdanyola del Vallès, donde se hallaron los dos primeros casos positivos.

En RAC1, el conseller ha pedido "colaboración ciudadana" para no dar comida a los jabalíes, cerrar bien las bolsas de basura o "alertar si se ve cualquier jabalí", entre otras medidas. "De aquí al viernes nos jugamos el 9% del éxito de todo lo que estamos haciendo", ha dicho el conseller, que se compromete a "hacer lo que haga falta" para "blindar" el radio del foco porque si el brote de PPA se descontrola, "será terrible", tanto para las exportaciones como para las granjas.

En rueda de prensa, el conseller ha concretado que Catalunya se juega 1.000 millones de euros con esta crisis sanitaria. Esa cantidad corresponde a las exportaciones extracomunitarias del sector en 2024.

Dos contaminados, ocho sospechosos y 40 analizados

Los dos primeros casos de jabalís muertos hallados el viernes ya han sido confirmados como portadores de la peste porcina africana. Tras ello, durante el fin de semana se han detectado otros ocho casos que son sospechosos de ser positivos, pero todavía no están confirmado. Todos los casos sospechosos están dentro del radio de seis kilómetros, que se estableció al encontrar a los dos primeros sujetos. Además, ha añadido que se han analizado en total unos 40 animales, que no han dado positivo en los análisis.

También ha relatado que este fin de semana se han recibido 384 llamadas al teléfono de emergencias 112 de ciudadanos que han visto a jabalíes en el segundo radio de vigilancia de 20 kilómetros. Además, han analizado las 39 granjas que se encuentran en la zona afectada por la peste, y no han detectado ningún positivo de esta enfermedad porcina en ninguna de ellas.

Tras la detección del viernes, la Generalitat ha activado a 300 efectivos para contener el foco entre agentes de Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales, y los agentes de la Seprona, a los que por la tarde se añadirán los 117 de la UME sobre el terreno.

Por el momento se mantienen activadas las medidas restrictivas en los municipios que se encuentran en el radio de los seis kilómetros -12 municipios- y otras medidas en los 64 términos municipales dentro del radio de 20 kilómetros de la zona cero.