Ampliar
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y el periodista Juan Cruz, durante el homenaje que le han rendido al historiador con motivo de su 100 cumpleaños, este lunes. EFE «La verdad produce urticaria a ciertos políticos», asegura Nicolás Sánchez-AlbornozA punto de cumplir cien años, el primer director del Cervantes recibe el homenaje de la institución creada en 1991
Lunes, 9 de febrero 2026, 14:35
... Madrid, 1926), historiador y primer director del Instituto Cervantes (1991-1996) que recibió este lunes merecido homenaje de la institución. A dos días de cumplir un siglo de vida, el homenajeado hizo gala de su intacta agilidad mental y un humor a prueba de bombas, exilios y bulos.«Continuamos el rumbo que fijaste en 1991», se ufanó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al imponerle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en un acto celebrado en la sede del Cervantes. «Es de justicia rendir homenaje a una persona esencial en la historia cultural y democrática de España», dijo Albares.
«Con una ruptura en el orden internacional, con amenazas a la paz, cuando la extrema derecha global vuelve a amenazar los valores democráticos, seguir el ejemplo de quienes defendieron la libertad en las circunstancias más difíciles, como lo hizo Nicolás Sánchez-Albornoz, es el mejor homenaje que podemos rendirle y rendirles», agregó.
Ampliar
El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, durante el homenaje que le han rendido con motivo de su 100 cumpleaños, este lunes. EFE«Su trayectoria y empeño sirve como faro cuando hay que defender la investigación frente a la superstición, la universidad libre frente al dogmatismo , la verdad frente al intento de borrar la historia y las noticias falsas», dijo el ministro.
Agradeció con largueza Sánchez-Albornoz la distinción que quiso compartir «con todos quienes hicieron posible el origen del Cervantes» que «se creó con muy buena intenciones y pocos medios». «El Cervantes es hoy un instrumento para defender la unidad del idioma, pero no a sablazos», ironizó haciendo gala de un excelente humor «que me viene de naturaleza» y que cree muy necesario en un tiempo y mundo en los que impera la mentira, «que aquí es una herencia del régimen franquista que se basó en ella».
Recordó su vinculación con la diplomacia y el Ministerio de Exteriores, del que depende el Cervantes. «Mi padre fue ministro de Estado, como entonces llamaba a Asuntos Exteriores y embajador», dijo evocando a su progenitor, el historiador y político Claudio Sánchez Albornoz, embajador, ministro, presidente de la República en el exilio en los años sesenta.
La interpretación por la violonchelista Maya Fridman de una composición de Saskia Venegas inspirada en la obra de Sánchez-Albornoz 'Cárceles y exilios' (Anagrama, 2012), dio paso a una charla del homenajeado con el hoy director del Csrvantes, Luis García Montero el periodista Juan Cruz en la que se repasó la trayectoria académica y la vida de homenajeado. Al acto se sumaron Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia con Felipe González cuando se creó el Cervantes, y dos de sus exdirectores, Juan Manuel Bonet y Fernando Rodríguez Lafuente.
Exilio vital e intelectual
Nacido en Madrid, el 11 de febrero de 1926 Nicolás Sánchez-Albornoz pasó la Guerra Civil en Burdeos. En 1940 regresó con sus hermanas a España. Destacado antifranquista, el 23 de marzo de 1947 fue detenido en Madrid junto con un grupo de estudiantes por sus actividades en la Fundación Universitaria Escolar (FEU) y condenado por la dictadura a seis años de trabajos forzados.
Ampliar
El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, durante el homenaje que le han rendido con motivo de su 100 cumpleaños, este lunes. EFEEn 1948 escapó del Valle de los Caídos junto a Manuel Lamana y con la colaboración de la escritora Barbara Probst Solomon y de Barbara Mailer. Su fuga fue llevada al cine en la película 'Los años bárbaros' (1998), dirigida por Fernando Colomo, y contada por Lamana en la novela 'Los otros hombres'.
Escapó luego a Argentina, donde desarrolló buena parte de su carrera académica. Junto con otros activistas antifranquistas Sánchez-Albornoz fue fundador de la revista y la editorial Ruedo Ibérico, clave en la lucha intelectual contra el régimen dictatorial. Historiador especializado en la historia económica de España y en la social de América Latina, es autor de numerosos libros y artículos en esas materias.
Tras el golpe militar de Onganía en Argentina en 1966, emigró a Estados Unidos, donde impartió clases de Historia de España y de América en la New York University, llegando a ser catedrático en 1972.
Tras la muerte de Franco viajó a España con asiduidad para impartir cursos y publicar. Director de la colección 'Alianza Médica' desde 1985, en 1990 abandonó la New York University y se trasladó a España.
Al dejar el Cervantes regresó a la docencia en la Cátedra Jordan Davidson de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos. Antes había investigado en universidades como la de Nueva York, Litoral, Buenos Aires, Columbia o Yale.
Es profesor emérito de la New York University y doctor 'honoris causa' por las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I (Castellón), Pablo de Olavide (Sevilla) y la Universidad de Oviedo. Pertenece a la Real Academia de la Historia de España y a las academias de la Historia de Portugal, Argentina y Ecuador. Ha recibido reconocimientos como la Orden del Mérito Civil.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión