- EXPANSIÓN
Lactalis, multinacional francesa de la industria agroalimentaria, presente principalmente en el sector de productos lácteos, ha anunciado la retirada del mercado de seis lotes de leche infantil en dieciocho países, incluida España y varios de Latinoamérica.
Los lotes afectados de fórmula infantil son de la marca Pico y han sido retirados de la venta en supermercados y farmacias debido a la posible presencia de la toxina cereulida, una sustancia bacteriana que puede causar problemas intestinales, como diarrea y vómitos.
Esta retirada, que afecta también a Francia, se produce tras una alerta de la asociación francesa de profesionales de la nutrición infantil, explicó Lactalis en un comunicado de prensa.
"Somos plenamente conscientes de que esta información puede generar preocupación entre los padres de niños pequeños", señaló el grupo, que en tono tranquilizador añadió que "hasta el momento, las autoridades francesas no han recibido ninguna queja ni informe relacionado con el consumo de estos productos".
Leche Damira
Asimismo, Lactalis Nutrición Iberia está llevando a cabo la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca Damira, disponibles en farmacias y en la gran distribución, debido a la presencia de cereulida en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores.
La compañía asegura que únicamente estos productos y números de lote están incluidos en esta retirada. Todos los demás productos, así como los demás lotes de estos mismos productos, pueden consumirse con total seguridad.
En concreto, se trata del producto 'Damira Natur 2' 800g y que cuenta con el número de lote 8000003302 y fecha de caducidad 29/01/2027. El otro producto afectado es 'Damira Natur 1' 800g, que cuenta con el número de lote 8000003307 y fecha de caducidad 19/02/2027.
Lactalis Nutrición Iberia ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 10 23 36 para atender las consultas de los consumidores. Además, solicita a las familias que no consuman los productos pertenecientes a los lotes indicados, así como que no devuelvan estos productos al punto de venta.
Pide que se tome una fotografía clara y legible del número de lote que figura en la base de cada envase afectado, con el fin de permitir la tramitación de su solicitud de compensación, siguiendo las indicaciones específicas del Servicio de Atención al Consumidor habilitado específicamente. Por último, pide desechar los productos afectados.
La presencia de cereulida está también detrás de la retirada en las últimas semanas de leches de fórmula del grupo francés Danone en Singapur y del suizo Nestlé en Europa, especialmente en Alemania, Italia, Suecia y Francia.
Comentar ÚLTIMA HORA-
13:11
Se elevan a 43 los muertos en el accidente de tren de Adamuz
-
12:38
La nueva fórmula de acceso al talento para los puestos difíciles de cubrir
-
12:36
El panel de Funcas eleva una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2026, hasta el 2,2%
-
12:31
Lactalis retira leche infantil en 18 países, incluida España
-
12:23
Mapfre lanza un seguro vinculado al Ibex, con rentabilidad de hasta el 4%