- LAURA CASSERRES Barcelona
- La guerra del fitness: VivaGym compra ocho cadenas para vencer a Basic Fit
- Metropolitan crece un 23% y prevé rozar los 100 millones en 2025
Los fundadores de la firma catalana de 'fitness boutique' no descartan abrir nuevas rondas, aunque por el momento se centrarán en consolidar la actividad de los centros e impulsar el canal B2B.
La start up catalana Lapso Studios alcanzará un ebitda positivo por primera vez este 2025, cuatro años después de abrir su primera sports boutique, según explican sus fundadores, Eugenia Llopart y Javier Herrarte, en una entrevista a EXPANSIÓN. Actualmente, cuenta con tres centros y cinco salas, todos ellos en Barcelona. Son espacios reducidos donde ofrecen clases dirigidas en las que la música y el pasarlo bien tienen un papel protagonista.
"Queríamos que 2025 fuera nuestro primer año de rentabilidad, mientras que el año pasado decidimos trabajar a pérdidas para crear economías de escala con las que sostener la estructura general: nos preparamos para poder crecer mucho más de lo que teníamos", explica Llopart.
Todos los centros son rentables desde el tercer mes de apertura. De cara a 2026, Lapso Studios prevé duplicar los 200.000 euros de ebitda de este año. "Uno de nuestros enfoques a partir de ahora es la rentabilidad, queremos demostrar que somos un negocio que tiene total sentido y alcanzar volumen", insiste Llopart. En cuanto a facturación, la firma espera cerrar 2025 con 2,15 millones de euros, el doble que el año anterior.
Lapso Studios apuesta por entender el deporte como parte del ocio y no como una obligación. "El deporte es para disfrutarlo y teníamos que conseguir que la gente dejara de pensar en el dinero, tenían que pasar a pensar: 'Me da igual lo que voy a gastar', que es lo que te pasa cuando te vas de copas", sostiene Herrarte.
Los planes para 2026 de Lapso Studios pasan por consolidar la actividad en sus tres centros. "Hay que crecer de manera estructurada, no tiene sentido abrir un espacio hasta que el anterior no esté traccionando correctamente", defienden Llopart y Herrarte, quienes advierten que, para ellos, significan "cifras altas". No obstante, abrir nuevos espacios es algo que "está sobre la mesa, siempre".
La empresa prevé "desarrollar muchísimo más" el vertical de B2B -servicios a otras empresas-, que ha impulsado este año. Por un lado, organiza actividades de team building para empresas como Samsung, Mango o Mediamarkt en sus instalaciones en horarios valle, donde la afluencia de clientas baja. Por el otro, colaboran con marcas con valores y públicos similares. "El B2B representa un 15% de nuestra facturación, tenemos un margen de acción amplio", destaca Herrarte.
En cuanto a la financiación, los fundadores no descartan abrir rondas de inversión en el corto o medio plazo: "Estamos determinando a qué ritmo queremos crecer, y en función de eso, veremos". Lapso Studios solo ha cerrado una ronda de inversión hasta el momento, de 1,5 millones, que lideró el fundador de Desigual, Thomas Meyer.
Tacmind capta 2,4 millones para su plataforma de visibilidad en IALos Premios Expansión Start Up reconocen a los mejores proyectos emergentes de EspañaYaba abre una nueva etapa tras lograr el aval judicial a su reestructuración Comentar ÚLTIMA HORA-
20:01
Se espera que la Fed rebaje los tipos a pesar de las profundas divisiones sobre la dirección de la economía estadounidense
-
19:06
No te vayas todavía
-
18:37
Lapso Studios logra la rentabilidad y prevé duplicar su ebitda en 2026
-
14:53
Macron avisa a China: la UE le aplicará aranceles como Trump si no corrige su superávit
-
14:03
La peste porcina no ha salido de la zona del brote, con trece jabalíes infectados