Ver 15 fotos
El ataúd del diseñador de moda Valentino Garavani, durante su velatorio en la fundación PM23, en Roma, Italia. Agencias Largas colas en la capilla ardiente de Valentino en Roma: «Con una tela creaba un mundo»El diseñador italiano fallecido el lunes deja un patrimonio estimado en 1.500 millones de euros, con lujosas viviendas en Roma, París y Nueva York y cuadros de Picasso y Warhol
Roma
Miércoles, 21 de enero 2026, 13:58
... a los 93 años de edad, grupos de admiradores hicieron cola para poder despedirse del 'último emperador' de la alta moda italiana en la sede de la fundación que lleva su nombre y el de su expareja y socio, Giancarlo Giammetti. Frente al edificio, situado en la céntrica plaza Mignanelli, adyacente a la plaza de España, se acumulan los mensajes de recuerdo y reconocimiento del estilista, así como las rosas rojas, un homenaje póstumo al color que logró bautizar con su nombre, el emblemático 'rojo Valentino'. Hay incluso el peluche de un carlino, la raza de perros por la que el diseñador sentía pasión. De negro, en cambio, fueron cubiertos los escaparates de la boutique de la marca, en los que podía leerse una de sus célebres frases escritas en blanco: «I love beauty, it's not my fault» (Me gusta la belleza, no es culpa mía).Giammetti, la histórica 'mano derecha' del creador, celebró su capacidad para «respetar a la mujer» y hacer que «nunca estuviera ridícula con trajes que no le sentaran bien o que fueran una máscara». Está previsto que tanto el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, como el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, así como personalidades del mundo de la moda pasen a rendir un homenaje a Valentino durante este primer día de capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 18:00 horas. Mañana mantendrá el mismo horario mientras que los funerales se celebrarán el viernes en la basílica romana de Santa María de los Ángeles y de los Mártires.
Fue Giammetti quien recibió a las puertas de la fundación el féretro con los restos mortales de Valentino, sobre el que había sido colocada una rosa roja mientras era transportado a hombros al interior del edificio. En la cámara ardiente, en cambio, dominaba el blanco. De ese color eran las flores colocadas durante el recorrido y también la que estaba puesta sobre el ataúd, detrás del cual lucía una enorme imagen de un sonriente Valentino. Giammetti estaba acompañado por los hermanos Sean y Anthony Sax, hijos de Carlos Sax, histórico colaborador del estilista, y a los que Valentino, que nunca se casó ni tuvo descendientes, trató siempre como si fueran de su familia. Se espera que sean los hermanos Sax, junto a Giammetti y al sobrino Oscar Garavani, quienes se repartan la herencia del diseñador, estimada en 1.500 millones de euros y que incluye una mansión en la Vía Appia de Roma, un ático en Nueva York, un castillo a la afueras de París, una lujosa vivienda en la exclusiva localidad suiza de Gstaad y un sinfín de obras de arte de autores como Picasso, Warhol, Rothko y Basquiat, entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión