- ARTUR ZANÓN Londres
El grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, perdió cuota en sus dos aeropuertos estrella en España, en los que siguió siendo líder, pero con menor ventaja, con un peso en torno al 45% en ambas ciudades, lejos de niveles en torno al 55%y el 65% que suelen tener otros competidores europeos en sus respectivos aeropuertos de referencia.
La peor evolución tuvo lugar en Barajas, donde el grupo hispanobritánico se dejó dos puntos, hasta el 44,6%, según datos de Aena. La actividad de IAG en Madrid se corresponde básicamente con la de Iberia (incluidas su filial Iberia Express y su franquiciada, Air Nostrum).
Es más, el hólding perdió unos 650.000 pasajeros, algo que se debe, sobre todo, a la crisis de los motores en sus aviones de corto y medio radio, que afectó de forma más especial a Iberia Express. La falta de repuestos y las mayores reparaciones explican una menor actividad de esta aerolínea en los vuelos dentro de España y con Europa.
Su principal perseguidor, Air Europa, con 11,3 millones de pasajeros, representó el año pasado un 16,5% de la actividad de Barajas, una décima más, mientras que el mayor incremento se debió a la húngara Wizz Air, que, con 1,63 millones de viajeros, arañó medio punto, hasta el 2,4%. Los otros grandes grupos de red mantuvieron su peso en Barajas:Air France-KLM, con un 2,3%, y Lufthansa con un 1,9%.
Vueling en Barcelona
En el caso de la capital catalana, donde el dominio corresponde a Vueling, la caída de IAG fue de seis décimas, hasta el 45%. A diferencia de lo sucedido en Barajas, las compañías de IAG añadieron 750.000 pasajeros en sus rutas en la capital catalana. Vueling también se vio afectada por un problema de motores, pero la incidencia fue menor. La compañía tiene planes para crecer un 50% en una década, con foco en El Prat.
Ryanair se consolidó en Barcelona como segunda aerolínea, pero cedió 0,4 puntos en su cuota, hasta el 16,4%. Los otros dos grupos de red también retrocedieron entre una y dos décimas, mientras que el gran ganador, de igual forma que en Madrid, fue Wizz Air, que ganó medio punto, hasta el 5,1%, con 400.000 pasajeros más.
El retroceso de Iberia Express
- Iberia Express movió a 1,15 millones de personas menos en Barajas en 2025 que en 2024. Air Nostrum e Iberia ganaron viajeros.
- Vueling sumó casi 850.000 nuevos turistas en El Prat, pero, en proporción, su avance fue menor al del aeropuerto.