El actual brote de peste porcina africana detectado en Cataluña es "un problema económico de primer nivel" para el que no existe vacuna porque el virus es "muy complejo". España es el primer país exportador de productos de cerdo al mundo de la Unión Europea y el tercero a nivel global. En este contexto, la emergencia adquiere un carácter "muy grave" que explica el rápido despliegue de más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener un brote que afecta al menos hasta el momento a dos jabalíes, si bien las autoridades prevén que el número de infecciones aumente pues hay otros ocho sospechosos de un total de 40 analizados.

Según ha explicado a 20minutos la directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Yolanda Revilla, el brote "en estos momentos está en jabalí", pero si se expandiese a los cerdos, el daño sería importante porque habría que sacrificar a "miles o a cientos de miles de cerdos domésticos".

Este virus, que es capaz de resistir en el ambiente durante "meses" porque sobrevive a temperaturas de hasta 40 grados centígrados, nunca ha infectado a un ser humano. Los expertos no hablan de riesgo cero de que salte a las personas, pero sí recalcan que hasta la fecha no se ha dado ningún caso. Y eso que durante 30 años, desde los años 60 hasta 1994, se trató de una enfermedad endémica en España.

En cambio, entre jabalíes y cerdos sí es altamente contagioso, tan solo olfateando restos en los que el virus estuviera presente. "Si huelen un poco en las heces o en cualquier fluido, es inmediato", agrega el también biólogo molecular del CBMSO, Daniel Pérez Núñez. "Si no se controla muy muy bien el brote en jabalíes en Cataluña, la montanera del cerdo ibérico se tiene que suspender en cuanto haya una sospecha de jabalí infectado en esa zona. Como se nos vaya de las manos, a nivel económico para el país es un buen, buen, buen palo", advierte Revilla. "Por eso se ha movilizado la UME, porque el virus se expande muy fácilmente", abunda.

"Solo infecta al cerdo y al jabalí. De hecho, es muy estricto en el tropismo, es decir, que no se ha visto nunca que haya infectado a otras especies animales. En ese sentido, podemos estar muy seguros. A nivel de salud humana, no nos va a afectar nada el brote. Es más un tema a nivel económico", coincide Pérez.

Desde el Colegio de Veterinarios de León, su presidente, Luciano Díez, también confirma que la peste porcina africana "es una enfermedad específica de los suidos, es decir, cerdos, jabalíes y otro facoceros como cerdos silvetres, pero no se contagia ni a otras especies, ni a los seres humanos".

La tasa de mortalidad depende de la cepa. Pérez expone que hay que "secuenciar el genoma del virus para saber qué cepa nos está contaminando". Revilla supone que será la cepa circulante en estos momentos por el mundo, que es un "genotipo 2 y es muy virulenta". Los expertos recuerdan que para los jabalíes, la mortalidad depende de la carga viral. Si esta es alta, sí los puede matar. "De ahí la alarma" generada actualmente tras encontrar varios ejemplares fallecidos y el miedo a que los vivos sean posibles portadores. Para los cerdos la mortalidad sí es "cercana al 100%".

Ninguno de los dos se arriesga a calcular el tiempo necesario para controlar el brote porque se desconoce el tiempo que el virus lleva circulando. Pérez advierte de que "cuanto más tiempo haya estado circulando, más grande va a ser la expansión del virus, con lo cual, más complicado va a ser controlarlo".

"Ni siquiera podemos decir si, con suerte, va a ser un episodio aislado, que ojalá lo controlen y se aísle, o si ya se ha expandido y estos jabalíes están corriendo por la Península Ibérica y son la punta del iceberg, y eso sería, la verdad, preocupante", agrega Revilla, que no descarta la posibilidad de que llegue a saltar hasta Extremadura. Los jabalíes pueden recorrer unos 20 kilómetros al día, apunta.

¿Se puede comer carne de cerdo?

Ambos investigadores recalcan que la carne de cerdo y de jabalí se puede seguir consumiendo tanto cocinada como en embutido. Revilla señala que los cazadores, por ley, tienen que entregar muestras de las piezas capturadas y que, durante los 30 años en los que la enfermedad fue endémica en España, "se comía jamón [ibérico de bellota o de cebo] que probablemente tenía virus" y "no pasa absolutamente nada a ese nivel. No hay que preocupar, que la gente no deje de comprar cerdo, por favor", recalca.

El "gran problema", señala Revilla, es la ausencia de vacuna. "La dificultad es que el virus de la peste porcina africana es muy complejo". "Si hubiera vacuna, en estos momentos estaríamos vacunando a todos los cerdos de nuestras explotaciones y no habría miedo a no poder explotar", añade. Desde hace "mucho tiempo", el CBMSO-CSIC trabaja en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces con tres proyectos tanto a nivel europeo como nacional.

Uno de estos proyectos lo lleva a cabo junto a la farmacéutica Hipra, que este lunes ha anunciado que empezará a ensayar el próximo año con animales los prototipos de vacunas contra la peste porcina africana que ha desarrollado. La directora de Investigación de la División de Salud Animal de Hipra, Marta Sitjà, ha admitido que "aún estamos lejos" de conseguir una vacuna que frene este virus, aparte de por su virulencia, también porque es "muy complejo": tiene hasta 150 proteínas, y no basta con bloquear una para evitar que siga infectando a los cerdos.

Aunque no existe vacuna, "sí hay muchas herramientas para su diagnóstico precoz, como mediante PCR o pruebas de anticuerpos específicos que se realizan de forma rutinaria en explotaciones de cerdo, aunque no haya ningún síntoma". No obstante, en caso de presencia del virus, "se ve rápido, en una semana o 10 días los tienes a todos muertos si es una cepa virulenta".

Díez recuerda que actualmente "no hay ninguna granja de cerdos afectada" y que para la población en general "no hay ningún motivo de alarma".

Origen y precauciones

Sobre el posible origen de este brote, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha expuesto que "la probabilidad de que el origen sea de un embutido, un bocadillo o un producto contaminado que haya llegado por carretera —porque Bellaterra es una zona donde pasan muchos transportistas— es alta. No está confirmado, pero es una hipótesis". Otra posible explicación es que se haya producido como consecuencia de la acción humana "por alguien que haya llevado desde otros lugares de Europa" estos productos.

Los dos positivos se detectaron en jabalíes que estaban en zonas boscosas en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la zona de Bellaterra (término municipal de Cerdanyola del Vallès), un área por la que cruzan diversas carreteras, entre ellas las autopistas C-58 y la AP-7.

En este sentido, los biólogos del CBMSO-CSIC han mencionado a este periódico que el virus podría haber entrado desde con un jabalí no detectado que haya cruzado andando la frontera con Francia hasta con un bocadillo de un turista. Añaden que también podría haber llegado "en la ropa, en los zapatos" de alguien que haya estado en una zona con jabalíes infectados. La Diputación de Barcelona ha ordenado la prohibición de actividades en tres de los espacios naturales: en el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, en el Parque de la Cordillera de la Marina y en el Parque de Collserola. Las restricciones afectan a un total de 64 municipios de un radio de 20 kilómetros.

En este sentido, Pérez aconseja que estos días los senderistas se limpien con "agua y jabón o lejía" las suelas de las zapatillas al regresar a casa para evitar posible expansión del virus a otras partes del país. "Si hay senderistas por la zona y no necesariamente ven al jabalí muerto, pero hay algún rastro de que no se ve, se lo pueden llevar en la suela de vacaciones a Andalucía, por ejemplo, y entonces ahí ya sí que la expansión es total. Creo que es más peligrosa la expansión por la actividad humana que por el jabalí en sí", sostiene Pérez.

Según señala a 20minutos la profesora de Epidemiología Ambiental y Salud Pública de la Universidad Europea Bárbara González, pasear con perros "no parece una actividad de riesgo alto" dado que "no se conocen casos de salto entre cerdo y perro". "Son especies muy distintas. No lo pondría como preocupación alta, pero sí recomiendo que nuestros animales domésticos no se acerquen a cadáveres que pueda haber e intentar que no entren en contacto con basura o carne cruda".