Desde primeras horas de la mañana la Junta de Andalucía está llevando a cabo las tareas de desembalse del pantano de Guadarranque, sito en Castellar de la Frontera (Cádiz), y cuya presa desemboca en la Bahía de Algeciras, con especial incidencia en los municipios de Los Barrios y San Roque.
Esta medida se adopta tras el paso de la borrasca Francis, que dejó numerosas incidencias en esas localidades, ninguna de índole personal, y debido a que la presa se encuentra al límite de su capacidad. El servicio de Emergencias 112 ha pedido a la ciudadanía que evite transitar por las zonas próximas para evitar riesgos.
Cabe destacar que la cantidad de agua recibida en los últimos días ha propiciado que la administración competente adopte una medida que ya tuvo lugar en marzo de 2025. Entonces se aliviaron 0,5 hectómetros cúbicos de agua, bajando el nivel del 88% de capacidad hasta el 87,4%.
Y es que la intensidad de Francis, que aún se deja notar con la entrada de agua en el pantano, propició según los estudios realizados que, en un sólo día, el domingo, se alcanzase la cifra de 300,000 litros por el segundo. Esto supone abastecer a la comarca del Campo de Gibraltar durante cinco meses. Actualmente, según los datos oficiales, la capacidad está al 99,94%.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos indicando que "no hay nada que temer" y que la medida adoptada por la Junta, es "correcta" ya que se pretende evitar riesgos de cara a la llegada de nuevas lluvias en las próximas semanas o meses.
Hay que recordar que, en el peor momento de la borrasca, más de 400 personas fueron desalojadas de distintos puntos de San Roque y Los Barrios. Al día siguiente volvieron a sus domicilios tras pasar la noche en hoteles y otros recintos habilitados al efecto.